Estudio de la OCU de cuanto se tarda en amortizar un coche, respecto a otro similar de gasolina

Perdona pero... ¿que calientas? una mansión con paredes de papel?
Algo parecido. Y calentaba, ahora la cosa ha cambiado. Mira el mensaje que me mandaron en marzo. Y sigo mejorando cosas

Archivos adjuntos

• B635ADFC-389F-4F6A-BB66-3F1CB70DD2C8.jpeg
    B635ADFC-389F-4F6A-BB66-3F1CB70DD2C8.jpeg
    190,1 KB · Visitas: 15
Hay de todo. En mi caso, invertir en movilidad eléctrica y en generación fotovoltaica ha sido un acierto y, desde el punto de vista económico, una maravilla. No sabes el gusto que te da cuando recibes de Iberdrola un mensaje en Enero diciéndote que he gastado en calefacción 28 euros y que me van a dar unos consejos para ahorrar, cuando un par de años antes ese mismo mes había pagado, sólo en calefacción, 2100 euros, más otros 200 en electricidad. Y, además, cargando mi coche todos los días y ahogándome los alrededor de 700 euros/mes que gastábamos antes en los dos coches de combustión. Hice las cuentas para saber en cuanto tiempo amortizaba la inversión, pero realmente no hubiera hecho falta.
Te felicito, sinceramente.

Yo en mi caso, por ejemplo, no gasto en electricidad más de 350 euros al año. Imagínate el tiempo que tardaría en amortizar una instalación fotovoltaica para mi vivienda.

Te felicito, sinceramente.

Yo en mi caso, por ejemplo, no gasto en electricidad más de 350 euros al año. Imagínate el tiempo que tardaría en amortizar una instalación fotovoltaica para mi vivienda.
Está claro que cuanto más se consume más te salen las cuentas. Yo gastaba de electricidad unos 200 euros al mes, más el gas, más el combustible para dos coches, más las revisiones de esos dos coches con la "sorpresita" de vez en cuando, más urea, aceite.... Sin contar con los cambios de aceite, revisiones y urea, el gasto energético en mi casa era de unos 15.000 euros al año, algo difícil de soportar para una economía normal y con dos sueldos. Eliminar los combustibles de los coches y el gas, derivando todo a la electricidad y mejorar el aislamiento ha sido uno de los mejores negocios que he hecho. Ah!, y de propina tengo la casa fría en verano, cosa que antes no tenía.

A ver, es que evidentemente al final todo lo va a pagar el consumidor, acometa él mismo la inversión (y así beneficioandose más directamente) o lo haga una empresa que al final le repercutirá sus inversiones vía precio de productos. O lo haga el estado vía impuestos. La transición ecológica es cara y habrá que quitarse de ciertas cosas,y más cuanto menos medios se tengan (que así funciona el capitalismo) pero es que cuando la alternativa es un guión de Mad Max incluso sale hasta barato.
Todo avance tecnológico tiene su momento de desarrollo, implementación y finalmente el de expansión o popularización. Con las telecomunicaciones pasó lo mismo. La telefonía móvil es bastante antigua, pero no se popularizó hasta que fue accesible y sostenible financieramente para el gran público. El coche eléctrico es lo mismo.

Todo avance tecnológico tiene su momento de desarrollo, implementación y finalmente el de expansión o popularización. Con las telecomunicaciones pasó lo mismo. La telefonía móvil es bastante antigua, pero no se popularizó hasta que fue accesible y sostenible financieramente para el gran público. El coche eléctrico es lo mismo.
Sí, completamente de acuerdo. Pero lo que ya ves que está sucediendo con la automoción es que prácticamente ha llegado el punto en que VE y combustión están igualados en precio pero no ha sido porque los primeros hayan bajado, que lo han hecho, sino porque los otros han subido tranquilamente un 50%. Evidentemente el truco está en que se acabó lo de dos o tres coches por hogar. O uno en muchos casos.

Si básicamente, creo que estamos de acuerdo. Sólo que opino que se está empezando a construir el futuro "sostenible" por el tejado, no por los cimientos. Creo que el transporte marítimo hubiese sido, por ejemplo, un buen comienzo, especialmente por uso de combustibles pesados de alto nivel contaminante. Y así, otra cosas como la aviación, etc.
Al transporte marítimo le están apretando las tuercas ya hace unos años, les obligaron a utilizar filtros de partículas o combustibles menos contaminantes, acaba de entrar en vigor la obligación de reducir la velocidad de los barcos más antiguos (los que más contaminan) y en 2025 probablemente les metan un nuevo viaje.

A veces lo encuentro un esfuerzo muy loable, pero completamente inoperante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (a día de hoy).
Es que el objetivo de electrificar los coches no es tanto reducir las emisiones globales (que eso ya depende del mix de cada país), sino sacar las emisiones del centro de las ciudades. Ese es un problema más acuciante todavía que el cambio climático, porque mata a un montón de personas cada año, hasta el punto que las ciudades han tenido que poner restricciones de acceso y otro tipo de medidas que no se tomarían si el tema no fuera grave.

Y eso sí que se resuelve de un plumazo electrificando el parque de coches.

Sobre el tema vehículo de combustión vs eléctrico y su periodo de amortización ¿no creéis que está contribuyendo a complicar el asunto el que cada vez quedan menos marcas que tienen un modelo térmico y el mismo exactamente igual eléctrico?

Antes si querías un Golf sabías que podías comparar el de gasolina y cambio DGS con el eGolf. De la misma manera con otro montón de modelos y marcas, Pero ahora yo pienso (aunque siguen habiendo casos), que es más complicado.
Pues yo creo que eso era algo sumamente engañoso, y me alegro de que ya no pase.

Porque, seamos realistas, el Golf y el e-Golf no eran diseños independientes. La base de ambos era el mismo coche, pero no diseñado ya pensando en que tuviera las dos propulsiones, sino diseñado desde cero para que fuera un coche de combustión. Lo de hacer un modelo eléctrico fue un "apaño" de último momento.

Y eso no es justo a la hora de comparar. Mucho mejor tener modelos diseñados desde cero para lo que son.

Es que el objetivo de electrificar los coches no es tanto reducir las emisiones globales (que eso ya depende del mix de cada país), sino sacar las emisiones del centro de las ciudades. Ese es un problema más acuciante todavía que el cambio climático, porque mata a un montón de personas cada año, hasta el punto que las ciudades han tenido que poner restricciones de acceso y otro tipo de medidas que no se tomarían si el tema no fuera grave.

Y eso sí que se resuelve de un plumazo electrificando el parque de coches.
Estoy de acuerdo contigo, pero no en el "café para todos". Estoy convencido que no tienen los mismos problemas de contaminación Oslo que Berlin, ni Madrid que Palma de Mallorca. Es como dar de comer a todo el mundo pan sin gluten, porque hubiera un importante problema de celiacos en la población. Para eso están diseñadas las estaciones de medidas de partículas. A veces me cansa un poco la administración como ente preventivo de problemas que, directamente, no existen en determinados lugares.

Está claro que cuanto más se consume más te salen las cuentas. Yo gastaba de electricidad unos 200 euros al mes, más el gas, más el combustible para dos coches, más las revisiones de esos dos coches con la "sorpresita" de vez en cuando, más urea, aceite.... Sin contar con los cambios de aceite, revisiones y urea, el gasto energético en mi casa era de unos 15.000 euros al año, algo difícil de soportar para una economía normal y con dos sueldos. Eliminar los combustibles de los coches y el gas, derivando todo a la electricidad y mejorar el aislamiento ha sido uno de los mejores negocios que he hecho. Ah!, y de propina tengo la casa fría en verano, cosa que antes no tenía.
Solo por curiosidad, ¿tuviste que ampliar la potencia contratada tras la adquisición del coche eléctrico? Porque eso es una cosa que siempre me ronda por la cabeza cuando hago mis estudios de amortización, ya que, por ejemplo, yo tengo actualmente en mi vivienda 2,3 kW de potencia, y evidentemente, con esa potencia, resulta inoperante para hacer recargas en condiciones. Y claro, aumentar la potencia, supone un coste fijo a tener en cuenta, a la hora de hacer los cálculos. Supongo que lo mínimo "decente" debe ser de 6 kW para arriba.

Estoy de acuerdo contigo, pero no en el "café para todos". Estoy convencido que no tienen los mismos problemas de contaminación Oslo que Berlin, ni Madrid que Palma de Mallorca
¿Por qué no van a tener los mismos problemas? Al final, la contaminación en las ciudades es fundamentalmente por las emisiones de los coches. Si en una ciudad hay suficiente concentración de coches, habrá problemas de contaminación, sea Oslo o Calcuta. Habrá sutiles variaciones según los coches sean más modernos o más viejunos, pero al final el problema es el mismo, y se arregla igual. Y que en algún sitio aún no se haya llegado al punto crítico de tener picos de ingresos hospitalarios y tal, no quiere decir que no se puedan ir poniendo medidas preventivas, para parar la cosa antes de llegar allí.

Justamente, a mí me parece un caso de libro de que el "café para todos" es la solución ideal :)

Solo por curiosidad, ¿tuviste que ampliar la potencia contratada tras la adquisición del coche eléctrico? Porque eso es una cosa que siempre me ronda por la cabeza cuando hago mis estudios de amortización, ya que, por ejemplo, yo tengo actualmente en mi vivienda 2,3 kW de potencia, y evidentemente, con esa potencia, resulta inoperante para hacer recargas en condiciones. Y claro, aumentar la potencia, supone un coste fijo a tener en cuenta, a la hora de hacer los cálculos. Supongo que lo mínimo "decente" debe ser de 6 kW para arriba.
En mi caso no subí la potencia. Vale que tengo 5,75 kW, pero es que ni siquiera los uso, acostumbro a cargar al mínimo que admite el coche (6A, 1,3 kW). Cargando toda la noche es más que suficiente para el uso diario, es mejor para la batería (tanto por la carga lenta como porque no se suele recomendar cargar siempre al 100%).

Vamos, que ni con 2,3 kW creo que haga falta subir potencia. Se trata simplemente de usar, por la noche, la potencia que hasta ahora estaba ociosa.

Atrás