Estufa catalítica con gas natural.

Minnu

Fulgencio
Registrado
21 Nov 2019
Mensajes
2
Wh
20
Hola,
una estufa catalítica de butano, ¿La puedo hacer funcionar con gas natural? El gas que me llega al piso. ¿Podría existir algún riesgo de explosión, gases tóxicos, etc?
He buscado bastante por la red y no consigo resolver esta duda. Antes de cometer una locura, quisiera asesorarme sobre ello.

Gracias y saludos.
 
Hola,
una estufa catalítica de butano, ¿La puedo hacer funcionar con gas natural? El gas que me llega al piso. ¿Podría existir algún riesgo de explosión, gases tóxicos, etc?
He buscado bastante por la red y no consigo resolver esta duda. Antes de cometer una locura, quisiera asesorarme sobre ello.

Gracias y saludos.


No. Por todos los motivos que mencionas (que no son pocos) más que, aún pudiéndose, sería una modificación de la instalación de gas actual y requerirías de un instalador autorizado y su correspondiente certificación oficial.
 
Hola,
una estufa catalítica de butano, ¿La puedo hacer funcionar con gas natural? El gas que me llega al piso. ¿Podría existir algún riesgo de explosión, gases tóxicos, etc?
He buscado bastante por la red y no consigo resolver esta duda. Antes de cometer una locura, quisiera asesorarme sobre ello.

Gracias y saludos.
Yo diría que no puedes. Al menos en calderas hay que realizar una adaptación cambiando los inyectores para poder funcionar a un gas o el otro.

Además, ni que funcionara yo no lo haría. Más que nada que dicha estufa está preparada para funcionar con gas butano, y por lo tanto nadie sabe que va a pasar con la estufa si la enchufas a gas.

Piensa que aunque no lo parezca son gases totalmente distintos. Uno viene directamente del subsuelo y el otro es un subproducto del petróleo
 
Si, mas o menos por ahí iba mi duda. Tengo entendido que se trata de gases distintos, uno es mas denso que el otro, entre otras cosas.
¿Existe alguna estufa, que funcione con gas natural? No me importaría costear a un instalador oficial y con ello calentar usando el gas que me llega a casa.

Gracias por las rápidas respuestas, de veras!
 
Si, mas o menos por ahí iba mi duda. Tengo entendido que se trata de gases distintos, uno es mas denso que el otro, entre otras cosas.
¿Existe alguna estufa, que funcione con gas natural? No me importaría costear a un instalador oficial y con ello calentar usando el gas que me llega a casa.

Gracias por las rápidas respuestas, de veras!
El gas natural es principalmente metano CH4, un átomo de carbono unido con 4 átomos de hidrógeno. El butano es C4H10. No he oído de estufas de gas natural.
 
Si, mas o menos por ahí iba mi duda. Tengo entendido que se trata de gases distintos, uno es mas denso que el otro, entre otras cosas.
¿Existe alguna estufa, que funcione con gas natural? No me importaría costear a un instalador oficial y con ello calentar usando el gas que me llega a casa.

Gracias por las rápidas respuestas, de veras!

Lo dudo. Si en instalaciones domésticas están prohibidas las calderas fijas de gas natural no estancas (atmosféricas) difícilmente se va a permitir la venta de una estufa catalítica atmosférica portátil como la que creo que tienes en la cabeza...
 
Refloto el tema:


Son estancos, deben llevar dos tubos para coger el aire y expulsar "la caca" al exterior. Algo parecido a los aparatos de aire "apijonado" sin unidad exterior
 
Veo que el tema es más que antiguo. En Reino Unido se ven mucho unas estufas a gas que se suelen poner de manera "ornamental" (con poco atino, para mí gusto personal) y también funcional en las casa de construcción antigua que suelen tener un hueco de chimenea. Lo que ya no sé si el hueco de la chimenea ha sido anulado y no tiene salida de gases o si de alguna manera tiene salida. Yo diría que queman a la estancia directamente. Evidentemente tendrán que funcionar con gas natural ya que donde yo estuve no había depósitos de propano ni nada. Dichas estufas son fijas y se ha de suponer que con una instalación correcta y homologada. En España CREO que el tubo de gas no puede ir oculto por paredes (si alguien lo confirma) y habria que homologar la instalación.
 
Atrás
Arriba