Estufa híbrida (leña y pellets) para casa pasiva.

Tema en 'Biomasa / Pellets' iniciado por Lluisto, 14 Sep 2019.

1. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.886
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Yo los he visto nuevos, pero no usados después de un tiempo, supongo que el nucleo intercambiador será un consumible como los filtros y habrá que sustituirlo.

2. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.109
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Si, Yo nuevos también los he visto. Pero ni los he montado nunca, ni me había preocupado el asunto. Supongo que los mas logico es que ese componente se sustituya. Y habrá que ver el precio que tiene.

3. catri

catri Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    12 Mar 2020
    Sobre las estufas de leña o pellet .
    Para una casa bien aislada como las pasivas puedes poner lo que quieras.
    Tienes que tener claro la energia que vas a necesitar en un caso extremo en tu zona y con este dato elegir la que mas te guste y sobretodo que sea capaz de regular la energia que te entrega.
    Puede darse el caso que compres una que te entregue cantidades grandes de energia en un corto espacio de tiempo y tengas que abrir ventanas.
    Te recomiendo una vez sepas tus requerimientos energeticos te inclines por sistemas que acumulan energia en bloques ceramicos o bien en sistemas liquidos como el agua.Son sistemas que amortiguan los excesos y ceden energia de forma mas controlada.
    Yo tengo diseñado uno que permite poder sacar lo que necesitará el edificio y es un sistema de hogar de leña con intercambio al agua , que se almacena en un tanque de inercia.
    No es barato pero es muy efectivo siempre que tus requrimientos no sean excesivos.....debes de tener la casa con muy buenos aislamientos y pocas entradas de aire

4. cyclador

cyclador Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    66
    Reg.:
    6 Mar 2020
    Yo he vistos que muchas estufas tienen la regulacion del tiro a salida(entre chimenea y estufa) en lugar de regular la entrada de aire a la estufa.
    Y no le encuentro ventajas al primer sistema.
    El segundo si tiene muchas.
    * Cierta depresion, si hay alguna rendija no sale humo solo entra aire.
    * Se puede utilizar tiro invertido sin ningun ventilador.
    * Se puede utilizar el chorro de aire para avivar el fuego, parecido a avivar el fuego con un ventilado.
    * Usando el sistema de arriba, cuando abre la puerta el fuego se desaviva y baja.
    * Cuando abre las puerta, no sale humo o casi.

Tenemos una estufa en el pueblo que funciona asi aunque es un poco rupestre y se puede mejorar el diseño. Es la tipica estufa cilindrica con camisa de rejilla y tapa para poner la sarten.
    Pero ademas tiene un tubo para avivar el fuego hacia abajo.

En un pueblo de Alava, una señora tiene una Pasiva, con su recuperacion de calor del aire y utilizaba una de pellets. Ha salido varias veces en la TV.
    Casa pasiva en Jungitu. Es vecina de los chicos con las casa de paja redonda tipo Yurta.

Los sistemas de ventilacion pasiva soplan o absorben aire de la vivienda?

5. David B.V

David B.V SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    325
    Reg.:
    4 Ene 2016
    Los sistemas de ventilación de una casa pasiva tienen un intercambiador de calor donde se cruzan el aire de salida con el de entrada.

Osea, que el pulmón, introduce y saca aire.

6. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.852
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Las dos cosas.
    En una casa moderna que sea medianamente estanca si soplas o aspiras aire de la vivienda sin hacer lo recíproco no ventilas nada.

El aire que entra tiene que salir por algun sitio (y viceversa)

7. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.109
    Reg.:
    13 Dic 2015
    @cyclador no es un tema de regulación de tiro, sino de que la estufa no debe intercambiar aire con el interior de la vivienda.
    Si la vivienda es hermetica, y sacas aire, o metes por otro sitio, o haces el vacío. Si haces el vacío corrres el riesgo de que el flujo se pueda invertir en algún momento. Como un balón, que si lo hinchas de mas, luego puede perder aire por exceso de presion. Si esto pasa los gases de la cmbustión se te pueden meter en casa.

Si la estufa es hermetica, coge el aire por un tubo del exterior, y lo devuelve por la chimenea, sin que haya intercambio con el interior. Pero para eso la camara de combustión tiene que ser estanca.

El sistema de ventilación mete y saca exactamente el mismo caudal de forma simultanea, con lo cual no crea depresiones ni sobrepresiones.

Digamos que tenía una de pellets. Utilizarla poco, porque produce demasiado calor, la casa es muy alargada, y produce mucha diferencia de temperatura entre el salón donde está ubicada y los dormitorios que están en el otro extremo.

Al final ha colocado unos radiadores eléctricos.

8. cyclador

cyclador Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    66
    Reg.:
    6 Mar 2020
    Esta claro que no vas hinchar la casa como un globo.
    Pero se puede poner un ventilador para extraer aire de la casa y entonces la ligera depresion de aire hace que entre por donde esté diseñado.
    Si si se pone un ventilador que sople, la ligera sobrepresion hara que salga el aire por si mismo.

No creo que se pongan ventiladores para insuflar y extraer a la vez.

Si se sopla, lo normal es que haya una ligera sobrepresion. En un estufa/cassete estanca que coja el aire de fuera direcamente. El aire de la estancia tambien entrara en la estufa cuando se habra por algun motivo, lugar de salir con su humillo en caso contrario.

No sé si se tiene en cuenta si es mejor insuflar o extraer aire. Porque una diferencia de presion siempre la va a a ver, por ligera que sea.

9. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.852
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Eso es contrario a la filosofía passivhaus.
    El aire solo puede (y debe) entrar y salir a través del recuperador de calor. Todo lo demás son pérdidas energéticas que contribuyen al mayor consumo.

El aire que entra de fuera está frío. Entonces tienes que gastar energía en climatizar ese aire. Esto no te interesa

Eso es justamente lo que hace un sistema de ventilación con recuperación del calor: Dos ventiladores diseñados de manera que extraigan exactamente el mismo aire que hacen entrar.

10. cyclador

cyclador Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    66
    Reg.:
    6 Mar 2020
    Tienes algun plano de la casa?
    Si antes de llegar a las habitaciones hay baños o cocina por enmedio, estas habitaciones se chuparan del aire del salón antes de llegar a las habitaciones.

Si la estufa estuviese en baños o cocina, el calor saldria por las salidas de aire, pasaria al intercambiador y calentaria el aire de entrada que va a habitaciones y salón.

11. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.852
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Falta que el caudal de aire de la ventilación sea suficiente para calentar esas estancias.

Además, no es lo mismo un salón orientado a sur que una habitación orientada a norte donde el sol no toca en todo el día. Como consigues regular esa diferencia de demanda si solo tienes un único foco de calor?

12. cyclador

cyclador Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    66
    Reg.:
    6 Mar 2020
    El aire pasa por el intercambiador por que lo mueve un ventilador. Me referia a eso.
    No poner otro ventilador extra que meta o saque aire de fuera.

Es habitual o se hace en algunos diseños?

No siempre es necesario unos ventiladores que extraigan y otros que insuflen para que entre el mismo aire que sale.
    Por ejemplo en tuneles.

Compartir esta página