Estufa híbrida (leña y pellets) para casa pasiva.

El aire pasa por el intercambiador por que lo mueve un ventilador. Me referia a eso.
No poner otro ventilador extra que meta o saque aire de fuera.
En una ventilación con recuperación de calor hay dos ventiladores, uno en admisión y otro en expulsión.
De esta forma se consigue un equilibrio en la presión (interior-exterior) con lo que las pérdidas por infiltraciones son menores.

Es habitual o se hace en algunos diseños?

No siempre es necesario unos ventiladores que extraigan y otros que insuflen para que entre el mismo aire que sale.
En que situaciones hablas?
Yo estoy hablando de sistemas de ventilación con recuperación de calor. Evidentemente hay más tipos

Por ejemplo en tuneles.
En los túneles (los que yo paso) se crea una corriente de aire contínua dentro del túnel para que el aire salga por un extermo del túnel y entre por el otro.
 
Es habitual o se hace en algunos diseños?

No siempre es necesario unos ventiladores que extraigan y otros que insuflen para que entre el mismo aire que sale.
Por ejemplo en tuneles.

Un tunel tiene una boca de entrada, una de salida y es 100% hermetico.

Un recuperador de calor, tiene su maximo rendimiento si el caudal de entrada de aire es igual al de salida. Los dos ventiladores ayudan a que no se desequilibre, cosa que puede suceder cuando abres una puerta o una ventana, por ejemplo.
 
Tienes algun plano de la casa?
Si antes de llegar a las habitaciones hay baños o cocina por enmedio, estas habitaciones se chuparan del aire del salón antes de llegar a las habitaciones.
Si la estufa estuviese en baños o cocina, el calor saldria por las salidas de aire, pasaria al intercambiador y calentaria el aire de entrada que va a habitaciones y salón

El aire en un sistema de ventilación mecanico con recuperador de calor, se renueva cada 3-4 horas. Y la capacidad calorifica del aire frente a la inercia termica del edificio y los muebles, hace que ese calor tarde horas en repartirse.

El hecho de tener una envolvente superaislada, facilita que la temperatura interior tienda a uniformarse, de forma especial, una vez que apaguemos la estufa. Pero a mi modo de ver, no tiene mucho sentido invertir en aislamiento para luego producir ese disconfort por diferencia de temperatura con un sistema de calefacción que desde mi punto de vista no es optimo para este tipo de viviendas. Pero los gustos son libres.
 
Atrás
Arriba