Estufa Rocket con latas (experimentos caseros)

Eriseo

Fulgencio
Registrado
12 Feb 2022
Mensajes
3
Ubicación
Argentina
Wh
35
Hola foreros de Nergiza, este es mi primer tema. Quería compartirle algunos de mis experimentos caseros favoritos relacionados con la energía, el día de hoy voy a hablar de la Estufa rocket, un calentador con un funcionamiento muy interesante.

Estufa Rocket con Latas

Estufa-Cohete-Paso-8-1024x576.jpg


Las estufas rocket son calentadores que constan de una cámara de combustión donde se quema el combustible (generalmente madera) y una chimenea vertical. Uno de los motivos que hacen a este tipo de estufas tan eficientes en comparación con otras, se debe a que sus chimeneas verticales están bien aisladas, lo que significa que casi todo el calor se mueve hacia arriba. La chimenea vertical es lo suficientemente alta para garantizar que el combustible se queme por completo antes de que las llamas alcancen la superficie de cocción de alimentos.
Las estufas rocket suelen utilizarse como cocinas portátiles. Sin embargo, también se las puede utilizar como calefactores del hogar.

¿Por qué se llaman estufa rocket?

Imagine una estufa rocket como tres tubos conectados dispuestos en forma de "J". La entrada al primer tubo es donde colocamos el combustible. Una vez puesto encendido este, comenzará a quemarse. El calor viajará a través de tubo en forma de J de la estufa rocket y saldrá de la chimenea vertical, llamada elevador de calor.
Entre el tubo de alimentación y el elevador de calor es donde se quema el combustible: el túnel de combustión.
Cuando se usa una estufa de rockets, las llamas de la madera son absorbidas por el túnel de combustión, creando un chorro de fuego, el tipo de chorro que uno se puede imaginar que sale de la parte trasera de un rocket. Este fenómeno, junto con el rugido que suelen generar las estufas rockets tradicionales en acción, contribuyó a que le dieran dicho nombre tan curioso.
Cómo construir una Estufa Rocket Casera paso a paso
Además de las latas, hay otros materiales y herramientas que necesitará para construir su estufa rocket. Algunos no son esenciales, pero le facilitarán el trabajo.

esquema_estufa_de_masa_campana-1.png


Materiales

• Una lata N° 10 (como una lata de pintura o de tarro de galletitas)
• 4 latas de verduras regulares (aproximadamente de 10.75 oz)
• Material de aislamiento: El más recomendable es perlita. Es barato y está disponible en cualquier centro de jardinería. También puede usar arena, tierra, cenizas o espumas.

Herramientas

• Tijeras para cortar hojalata
• Abrelatas
• Martillo y un clavo (para perforar agujeros iniciales)
• Alicates (no es totalmente necesario, pero hace más fácil doblar los metales)
• Marcadores negros
• Lima
• Guantes

Estufa-Rocket-con-latas-Facebook.jpg
 
Yo llevo algún tiempo queriendo hacer una. Por el gusto de cacharrear. Pero la quiero hacer un poco más grande y sólida, con algún trozo de viga cuadrada de acero o algo así. A ver si voy un día a una chatarrería y encuentro.
 
Atrás
Arriba