Excedentes de fotovoltaica para calentar agua.

Zagal

Fulgencio
Registrado
16 Jun 2018
Mensajes
39
Wh
101
Buenas a todos.
Ya tengo los paneles fotovoltaicos instalados y funcionando y me parece muy interesante destinar los excedentes a calentar el agua caliente sanitaria de la casa, ya que al ser una resistencia eléctrica, funciona con cualquier potencia no consumida.

El caso es que los que veo por ahí son bastante caros y otros un poco más asequibles como este:
PVMATE.jpg

no sé como adquirirlos y tampoco sé como son de fiables.

Si alguien conoce algún equipo para esta función con un coste entre 200 y 300€ le agradecería información. Es necesario que la comunicación entre el medidor de excedentes y el controlador sea inalámbrica.

Las soluciones "hazlo tu mismo" no me valen, no soy muy manitas para estas cosas.

Gracias de antemano!
 
No entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero si tienes un termo eléctrico, es muy fácil hacérselo por muy bajo coste. Básicamente necesitas:
  1. Una forma de medir el consumo global de tu casa, para saber cuándo estás inyectando excedentes. Un cacharro que te lo resuelve por unos 30-40 eur es un Shelly EM.
  2. Una forma de activar/desactivar el termo a voluntad. Yo uso un Shelly Plug S, que se pone entre el termo y el enchufe y te permite (además de monitorizar el consumo) apagar y encender a placer.
  3. Una forma de decirle al termo que se encienda cuando tengas excedentes, y que se apague cuando ya no los haya. Aquí puedes usar una raspberry pi con Home Assistant, Node Red, o incluso algo tipo IFTTT que se configura desde el móvil.
No sé si (especialmente el punto 3) lo consideras una de esas soluciones "hazlo tú mismo" que descartas, pero tienes el problema resuelto con menos de 100 eur de inversión.
 
Lo que quiero es que los excedentes se empleen en calentar el ACS. Antes tenía el termo programado (con un enchufe programable como el que indicas, aunque no funciona vía WIFI) para que se conectara a las 4 AM, para aprovechar la tarifa valle.
Ahora, si lo programo, por ejemplo, a las 12 de la mañana, cuando haya una semana de nubes el termo estará tirando de la red en tarifa de hora punta.
Por tanto lo ideal es que se caliente el ACS cuando haya excedentes y al ser una resistencia, desde que se generen 100W ya se estará calentando el agua, no es necesario llegar a los 1.500W que consume con una conexión "normal".
Esos controladores, como el adjunto, hace eso, conectar la resistencia aunque solo haya 100W disponibles. No sé si la rasperry va a hacer lo miso o va a conectar el termo cuando hay, por ejemplo, 100W de excedentes pero el termo se va a conectar a plena potencia, con lo cual va a consumir 1400 de la red.
Y meterme a configurar raspberrys y todo eso, un poco de miedo me da, la verdad. Prefiero gastarme 200 o 300 y que el sistema esté ya preconfigurado.
Gracias por tu respuesta!
 
  1. Una forma de medir el consumo global de tu casa, para saber cuándo estás inyectando excedentes. Un cacharro que te lo resuelve por unos 30-40 eur es un Shelly EM.
  2. Una forma de activar/desactivar el termo a voluntad. Yo uso un Shelly Plug S, que se pone entre el termo y el enchufe y te permite (además de monitorizar el consumo) apagar y encender a placer.
Hasta aquí ibas bien...
Una forma de decirle al termo que se encienda cuando tengas excedentes, y que se apague cuando ya no los haya. Aquí puedes usar una raspberry pi con Home Assistant, Node Red, o incluso algo tipo IFTTT que se configura desde el móvil.
Aquí ya es too much para mi! Jajaja

Oye, no existe una profesión, que alguien venga a casa y te domótica todo lo que quieras?
Yo, como el OP, con gusto lo pagaría...
 
Esos controladores, como el adjunto, hace eso, conectar la resistencia aunque solo haya 100W disponibles. No sé si la rasperry va a hacer lo miso o va a conectar el termo cuando hay, por ejemplo, 100W de excedentes pero el termo se va a conectar a plena potencia, con lo cual va a consumir 1400 de la red.
Cierto, ese grado de control no lo vas a conseguir con un enchufe programable, porque el termo funciona a tope, o no funciona.

Yo en mi caso lo que hago es sólo encender el termo (1.500W) cuando veo que se están inyectando a red más de 1.000W. Así me medio aseguro que no voy a consumir energía de más en horas punta, pero la verdad es que es una cosa aproximada.
 
Oye, no existe una profesión, que alguien venga a casa y te domótica todo lo que quieras?
Yo, como el OP, con gusto lo pagaría...
Tienes toda la razón en que la domótica tiene un punto "friki" que cuesta superar. De hecho, no creo que la cosa esté ni para lo que comentas, de que venga un friki "pofesional" y te lo monte todo, porque este tipo de sistemas son una cosa viva, y entre nuevas versiones y pequeños cambios, necesitan que alguien les eche un ojo periódicamente, o las cosas se desconfiguran. Y supongo que por esa razón no hay empresas dedicadas a hacer justamente eso de ir por las casas configurando tinglados, porque dar soporte a eso sería una locura.

No los conozco mucho, pero sí sé que hay sistemas de domóticas mucho más sólidos y estables (por ejemplo esto), en los que te instalas un controlador que gestiona todo, y eso sí es sólido como una roca. El problema es el precio, ya que cada cacharrín tiene el precio del equivalente "casero", pero añadiendo un par de ceros.
 
Tienes toda la razón en que la domótica tiene un punto "friki" que cuesta superar. De hecho, no creo que la cosa esté ni para lo que comentas, de que venga un friki "pofesional" y te lo monte todo, porque este tipo de sistemas son una cosa viva, y entre nuevas versiones y pequeños cambios, necesitan que alguien les eche un ojo periódicamente, o las cosas se desconfiguran. Y supongo que por esa razón no hay empresas dedicadas a hacer justamente eso de ir por las casas configurando tinglados, porque dar soporte a eso sería una locura.

No los conozco mucho, pero sí sé que hay sistemas de domóticas mucho más sólidos y estables (por ejemplo esto), en los que te instalas un controlador que gestiona todo, y eso sí es sólido como una roca. El problema es el precio, ya que cada cacharrín tiene el precio del equivalente "casero", pero añadiendo un par de ceros.
Claro, ese es el tema. Sé que si me pongo lo termino haciendo, hay páginas por ahí para explicarte paso a paso lo que hay que hacer, una lista de materiales larga como un día sin pan, etc, pero además, cuando lo tengas funcionando, tienes que cuidar que vaya bien y tengo ya algunas cosas más de ese tipo y ya escarmenté; quiero un aparato comercial, específico para esa función y que no me cueste más que la hipoteca!
Gracias por los aportes.
 
Sí, es carillo. Es que me parece mentira que no haya una oferta mayor de este producto tan necesario!
Quizá el tema es que tiene una aplicación bastante marginal. Entre que la mayoría de países tienen sistemas tarifarios razonables que compensan los excedentes como toca (y por tanto no hay que hacer estos malabarismos), y que calentar agua con energía solar no es lo más eficiente del mundo (es mucho más razonable usar una placa termosolar), pues seguramente no hay mucha demanda de este tipo de aparatos, y por tanto no hay oferta.
 
Oye, no existe una profesión, que alguien venga a casa y te domótica todo lo que quieras?
Yo, como el OP, con gusto lo pagaría...

Si, se llaman electricistas (ojo, no todos) pero lo malo es que no hay esas soluciones de manera comercial. O si lo hay son muy limitadas, como por ejemplo KNX. Además de que el soporte de los fabricantes a largo plazo es pésimo (como poco).

De ahí que existan tantas soluciones y herramientas DIY. Al final el que domotiza su casa, es porque sabe del tema (o pone mucha intención) ya que es responsable de mantenerlo y de que funcione a largo plazo (una empresa puede cerrar o dejar de dar soporte a sus productos pasado un tiempo).
 
Atrás
Arriba