Excedentes

Alejandro, una consulta, el tema de la fontaneria como lo tienes instalada, el agua que te calienta el termo con los excedentes, lo llevas a la caldera de gas.
Voy a cambiar la caldera y quiero dejar la instalacion de fontaneria preparada para colocar un termo electrico que me han conseguido de gratis y calentarlo con los excedentes igual que tu.
Creo que habia un hilo de como hacerlo con una valvula de tres vias, creo que motorozida, pero no lo encuentro.
Un saludo
En mi instalacion no hay válvula de tres vías ni motorización ni nada, simplemente el termo (enchufado al gestor de excedentes) entre la entrada de agua y la caldera.
 
Gracias Alejandro, la instalacion me la acaban de hacer, no como la tuya, ya que me han recomendado no meter agua precalentada a la caldera, por tema de la cal, asi que he puesto el termo por delante de la caldera, ya que en invierno no creo que tenga excedentes, asi que el termo estara apagado y en verano apagare la caldera.
 
Por otro lado encontre la imagen de la instalacion con la electrovalvula de tres vias, la tenia en el portatil, pero no me acuerdo ni de donde la saque. La subo por si a alguien le interesa
 

Archivos adjuntos

  • TERMO.jpg
    TERMO.jpg
    23,3 KB · Visitas: 38
Por otro lado encontre la imagen de la instalacion con la electrovalvula de tres vias, la tenia en el portatil, pero no me acuerdo ni de donde la saque. La subo por si a alguien le interesa
Hay las llamadas válvulas solares (o algo así) que acondicionan el agua para entrar en la caldera.

Pero eso que planteas se resuelve con un par o tres de llaves.

Con tu sistema el agua circulará igualmente por la caldera en verano (aunque esté fría)


Pero si la caldera es nueva está perfectamente preparada (compruébalo) para que le entre agua caliente.
 
Las llaves estan instaladas, a la caldera no le entrara nada de agua fria, pregunte tanto al instalador como a Saunier lo de pasar el agua del termo a la caldera y los dos coincidian en el tema de la cal, por eso no me decidi, desde Saunier me comentaron algo de lo que tu comentas de valvulas solares o algo asi, pero con el cambio de caldera buffff.
Es verdad que le podia meter agua precalentada, pero ya te digo que insistieron en lo de la cal.
 
Las llaves estan instaladas, a la caldera no le entrara nada de agua fria, pregunte tanto al instalador como a Saunier lo de pasar el agua del termo a la caldera y los dos coincidian en el tema de la cal, por eso no me decidi, desde Saunier me comentaron algo de lo que tu comentas de valvulas solares o algo asi, pero con el cambio de caldera buffff.
Es verdad que le podia meter agua precalentada, pero ya te digo que insistieron en lo de la cal.
Bueno, yo me baso en que todas las calderas que he mirado de saunier ahora en un momento ponen: preparada para instalación solar. Así que...


Además, que eso de la cal no lo entiendo. En todo caso creo que se debería acumular menos cal en la caldera y más cal en el termo. @Juanpa tiene sentido eso?
 
Bueno, yo me baso en que todas las calderas que he mirado de saunier ahora en un momento ponen: preparada para instalación solar. Así que...
Tienes razon en eso, pero hablan de la termica, ya que ahi si les ponen esas valvulas o eso les entendi.

En cuanto a lo de la cal, es por lo que comentas, la cal se produce en el termo y al pasar por el intercambiador de la caldera es donde le ven la pega.
Ya te digo que me pegue mas de una hora hablando con instalador y tecnico de Saunier y me quitaron la idea.
 
Tienes razon en eso, pero hablan de la termica, ya que ahi si les ponen esas valvulas o eso les entendi.
Sí, pero en un sistema solar térmico a la caldera le va a entrar agua caliente de un interacumulador conectado a una placa solar térmica.
Ves la enorme similitud del sistema comentado con un termo eléctrico? :)
En cuanto a lo de la cal, es por lo que comentas, la cal se produce en el termo y al pasar por el intercambiador de la caldera es donde le ven la pega.
Que yo sepa la cal se incrustará en la resistencia. Entonces desde mi punto de vista veo positivo poner un termo delante de la caldera porque de esa forma la cal se la va a chupar el termo y no la caldera

Ya te digo que me pegue mas de una hora hablando con instalador y tecnico de Saunier y me quitaron la idea.
Me hace gracia. Un acumulador conectado a una placa solar si que lo permite, pero un termo eléctrico no. No tiene ningun tipo de sentido.
 
Bueno, yo me baso en que todas las calderas que he mirado de saunier ahora en un momento ponen: preparada para instalación solar. Así que...


Además, que eso de la cal no lo entiendo. En todo caso creo que se debería acumular menos cal en la caldera y más cal en el termo. @Juanpa tiene sentido eso?

Lo siento pero no entiendo nada. Parece que tiene paneles fotovoltaicos y que trata de aprovechar los excedentes para seguir con el proveedor eléctrico como si no los tuvieras. Para ello se ha intercalado un termo electrico de acumulacion entre la toma de agua fria y la caldera con un by-pass para saltarse la caldera.

Por favor confirmar si estoy en lo correcto. De ser así, continuaremos hablando. Al vivir en una ciudad, no tengo ni creo que vaya a tener nunca esta configuración.

Respecto a la cal ¿Cual es realmente el problema? ¿Porque es un problema poner dos calentadores en serie y no lo es poner solo uno? ¿Cual es la dureza del agua de entrada?
 
Que yo sepa la cal se incrustará en la resistencia.
Y en el ánodo de sacrificio, que para eso se sacrifica, no?

Yo tampoco le veo mucho sentido... Y en todo caso, me imagino que se podría intercalar algún tipo de filtro por seguridad entre el termo y la caldera, y que sería más bien barato...
 
Lo siento pero no entiendo nada. Parece que tiene paneles fotovoltaicos y que trata de aprovechar los excedentes para seguir con el proveedor eléctrico como si no los tuvieras. Para ello se ha intercalado un termo electrico de acumulacion entre la toma de agua fria y la caldera con un by-pass para saltarse la caldera.

Por favor confirmar si estoy en lo correcto. De ser así, continuaremos hablando. Al vivir en una ciudad, no tengo ni creo que vaya a tener nunca esta configuración.

Respecto a la cal ¿Cual es realmente el problema? ¿Porque es un problema poner dos calentadores en serie y no lo es poner solo uno? ¿Cual es la dureza del agua de entrada?
La pregunta es: Que es peor de cara a la acumulación de cal en la caldera?:
- Caldera conectada directamente a la toma de agua fría.
- Termo eléctrico conectado a la toma de agua fría y la salida de este se conecta a la entrada de agua fría de la caldera.

La hipótesis de instalador y fabricante es:

En cuanto a lo de la cal, es por lo que comentas, la cal se produce en el termo y al pasar por el intercambiador de la caldera es donde le ven la pega.
 
Y en el ánodo de sacrificio, que para eso se sacrifica, no?

Yo tampoco le veo mucho sentido... Y en todo caso, me imagino que se podría intercalar algún tipo de filtro por seguridad entre el termo y la caldera, y que sería más bien barato...
El anódo de sacrificio previene la corrosión. Pero no le hace nada a la cal.
 
Atrás
Arriba