Consulta Existen calderas de gasoil de bajo consumo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema miruro72
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

miruro72

Fulgencio
Wh
501
Buenas tardes

Siempre he escuchado que los sistemas de calefacción eléctrica "de bajo consumo" son un engaño, puesto que así consumes, así gastas y así calienta. Puede haber sistemas con más o menos inercia térmica, que mantienen más el calor paro a la vez tardan más en comenzar a emitir calor. Cosas de la termodinámica, no es así?

Por otro lado si he escuchado hablar de calderas de gas de condensación que éstas síi son de bajo consumo, al reutilizar el calor que emiten otra vez al sistema. Corregidme si me equivoco.

Sin embargo nunca he oído hablar de calderas de gasoil de bajo consumo. No sé si hay algo similar a las de gas (es decir, una cambio de tecnología sobre las anteriores), si se comportan como las eléctricas (así consumes así calienta) o hay una evolución como los motores de los coches que sí bien no es un cambio brusco de tecnología (como las de gas) si que hace que cada vez consuman menos.

Tengo una caldera de gasoil de hace 40 años que funciona correctamente y me pregunto si cambiándola por una nueva tendré un ahorro significativo en el consumo.

Gracias

Las calderas de gasoil de condensación existen, en números gordos tienen un rendimiento entre un 20 y un 30% superior a las tradicionales, siempre que sea posible impulsar entre 50 y 60°.

Así que echa un primer número gordo con tu consumo previo, para ver cuanto tardarías en amortizarlo si tus radiadores permiten alcanzar el confort con esas temperaturas de impulsión.

Las calderas de gasoil de condensación existen, en números gordos tienen un rendimiento entre un 20 y un 30% superior a las tradicionales, siempre que sea posible impulsar entre 50 y 60°.

Así que echa un primer número gordo con tu consumo previo, para ver cuanto tardarías en amortizarlo si tus radiadores permiten alcanzar el confort con esas temperaturas de impulsión.

¿son correstas estas cifras? En una de gas natural el incremento de rendimiento por impulsar en condensación no llega al 10% y la temperatura de impulsión no puede pasar de 40/45º

¿son correstas estas cifras? En una de gas natural el incremento de rendimiento por impulsar en condensación no llega al 10% y la temperatura de impulsión no puede pasar de 40/45º

Más que correctas, orientativas.

El incremento de rendimiento, aproximado y sobre una caldera tradicional impulsando a alta temperatura.

Obviamente cuanta menor temperatura mayor rendimiento, y para aprovechar todo el calor sensible y el calor latente (este último entiendo que es ese 10% que mencionas) habrá que tener en la caldera las temperaturas que mencionas pero en retorno, que es lo que puede hacer condensar.

Adjunto captura de un manual del Idae relativo a esto.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Existen calderas de gasoil de bajo consumo?
    Screenshot_20211105-193628_Drive.webp
    94 KB · Visitas: 49
En las calderas de gas el aumento del rendimiento (ese que prometen en los catálogos los fabricantes) radica en trabajar a baja temperatura, con termostato modulante y un aumento de modulación en potencia que afecta en menos arranques.
Existen pocas calderas de gasóleo que modulen en potencia (por ejemplo la biofell de Tifell) y pocas que trabajen con termostato modulante
En gas la condensación se produce antes ( siempre que el retorno venga por debajo de 50°C), mientras que el punto de condensación para el gasóleo es más bajo.
Por estas razones, la eficiencia de las calderas de gasóleo normales VS condensación no es tan significativo como ocurre con las calderas de gas.

Buenas tardes

Siempre he escuchado que los sistemas de calefacción eléctrica "de bajo consumo" son un engaño, puesto que así consumes, así gastas y así calienta. Puede haber sistemas con más o menos inercia térmica, que mantienen más el calor paro a la vez tardan más en comenzar a emitir calor. Cosas de la termodinámica, no es así?

Por otro lado si he escuchado hablar de calderas de gas de condensación que éstas síi son de bajo consumo, al reutilizar el calor que emiten otra vez al sistema. Corregidme si me equivoco.

Sin embargo nunca he oído hablar de calderas de gasoil de bajo consumo. No sé si hay algo similar a las de gas (es decir, una cambio de tecnología sobre las anteriores), si se comportan como las eléctricas (así consumes así calienta) o hay una evolución como los motores de los coches que sí bien no es un cambio brusco de tecnología (como las de gas) si que hace que cada vez consuman menos.

Tengo una caldera de gasoil de hace 40 años que funciona correctamente y me pregunto si cambiándola por una nueva tendré un ahorro significativo en el consumo.

Gracias

Como ya te han comentado hay actualmente calderas de gasoil normales, de baja temperatura y de condensación. Las de baja temperatura, las buenas, que pueden llegar hasta un 95% de rendimiento y las de condensación, las buenas, hasta el 105% aprovechando el calor latente de los gases de chimenea.

Por otro lado. En las calderas de gasoil, en todas, es vital para obtener un buen rendimiento y ahorro de combustible el ajuste del quemador (aire de combustión, presión y chicle inyector) a la potencia necesaria en la instalación ya que normalmente el conjunto caldera-quemador llega de fabrica ajustada para una determinada potencia nominal que en estos equipos es ajustable sin muchos cambios físicos..

Última edición:
En las calderas de gasoil, en todas, es vital para obtener un buen rendimiento y ahorro de combustible el ajuste del quemador (aire de combustión, presión y chicle inyector) a la potencia necesaria en la instalación
Totalmente de acuerdo. Siempre está el típico "manitas" Que echa un cartucho deshollinador, cambia la boquilla y ala ya está! Hasta que se vuelva a parar....Y luego dicen que gastan mucho...

Atrás