Consulta ¿Existen instalaciones TN-C domésticas en España?

SirLouen

Fulgencio
Wh
634
Hoy estaba hablando con una persona que me comentaba que no tiene toma tierra en su casa, una vivienda bastante antigua, y me preguntaba: ¿Es posible que existan instalaciones TN-C domésticas en España? ¿O es que simplemente hace varias décadas no se estilaba el uso de una toma tierra?

Hoy estaba hablando con una persona que me comentaba que no tiene toma tierra en su casa, una vivienda bastante antigua, y me preguntaba: ¿Es posible que existan instalaciones TN-C domésticas en España? ¿O es que simplemente hace varias décadas no se estilaba el uso de una toma tierra?
Eso mismo, hace bastantes años no se usaban las tomas de tierra.

De hecho, cuando yo era pequeño en mi casa, en casa de mis abuelos, etc. lo que había era suministro de 125 v, y como protecciones un solo interruptor (no automático) con unos fusibles de cartucho de los que había siempre repuestos en casa.

[Nergiza.com] ¿Existen instalaciones TN-C domésticas en España?

Cuando empezaron a llegar los aparatos que solo funcionaban a 220 v (antes muchos eran bitensión con un conmutador), había que usar un transformador.

En algunas casas más antiguas incluso tenían fusible de hilo y portafusibles de porcelana.

Cuando más adelante se cambiaron las viviendas a 220 v (en dos fases), se adaptó un poco la instalación, cambiando la centralización de contadores a base de paneles de pizarra/baquelita por unos modernos de plástico con tapa transparente y se pusieron por primera vez protecciones "modernas" dentro de cada vivienda, que consistían en un ICP, un diferencial y un único magnetotérmico para toda la vivienda. La toma de tierra ni estaba ni se le esperaba.

Como curiosidad, aunque todas las viviendas en el edificio de mi madre han sido reformadas y las instalaciones están correctas hoy en día, la luz de la escalera sigue con el suministro antiguo de 125 V. Del cuadro de protecciones sale un cable a un transformador como los que indico arriba y vuelve a entrar para dar suministro a las 4 luces de escalera controladas por reloj y pulsador, y la fuente de alimentación del portero automático.

Última edición:
Y yo preocupado porque algunas de mis lámparas no tienen PT :emoji_dizzy_face:

Como curiosidad, aunque todas las viviendas en el edificio de mi madre han sido reformadas y las instalaciones están correctas hoy en día, la luz de la escalera sigue con el suministro antiguo de 125 V. Del cuadro de protecciones sale un cable a un transformador como los que indico arriba y vuelve a entrar para dar suministro a las 4 luces de escalera controladas por reloj y pulsador, y la fuente de alimentación del portero automático.

Probablemente puedan eliminar ese transformador montando led, puesto que la mayoría de fuentes conmutadas admiten desde 100 a 250V. Depende de la fuente que lleve el porterillo.

Probablemente puedan eliminar ese transformador montando led, puesto que la mayoría de fuentes conmutadas admiten desde 100 a 250V. Depende de la fuente que lleve el porterillo.
Cuando se puso el transformador no se sabía lo que era una bombilla led aún. Y para el poco consumo que hay tampoco me preocupa mucho el transformador, son 5 viviendas y hay cuatro luces contadas.
La fuente de alimentación del portero no se si admitirá 125, y además también está el reloj de minutero de las luces, que no se si funcionaría bien a 125 tampoco.

En mi pueblo eran todos de estos, atornillados a una tabla en el patio de la casa, junto al contador de disco. Seguro que alguno queda operativo.

Y sobre lo del TN-C o TN-S? Se da a nivel doméstico en España?
Doméstico no conozco ninguno, además más de que no depende de la vivienda, si no de la distribución eléctrica (como está conectado/diseñado el centro de transformación).

A nivel industrial si, y además bastante (además de IT), pero doméstico no, y he visitado instalaciones muy, pero que muy antiguas.

Atrás