Experiencia personal tras 1 año de solar

Bobesponja

Fulgencio
Registrado
30 Abr 2020
Mensajes
12
Wh
196
Hola a todos
Se cumple un año desde que instale placas solares, he leido mucho y me he informado a traves de este foro, creo que se debe ser agradecido, como no soy un gran entendido, como minimo os voy a contar mis experiencias si le sirve a alguien me alegro

instale trece placas solares panasonic hit 325 black y una central Sma sb 40
Segun leo mi instalacion es de 4,225 kwp que genera un teorico maximo de 6,34 kw hora
El coste total fue de 10.000 euros (eso lo tenia claro, ese era el maximo) y asi se lo deje claro al comercial de la empresa instaladora (ahi debia ir todo, materiales, instalacion, permisos, certificados, impuestos, no iba a aceptar un euro mas )

tras un año puedo dar datos concretos, mi comercialIzadora actual es Repsol, ahora me cambiare al plan solar de iberdrola, vivo en una casa unifamiliar orientacion sureste, somos 4 en casa, y he cambiado en algunos temas mi consumo, lavadoras, lavavajillas, filtraje piscina, procuro que sean en horas solares, procuro evitar consumos innecesarios fuera de esas horas, claro que hay otros que es imposible iluminacion, tv, nevera, calefactores, etc y tras un año justo de placas debo decir que la factura electrica se ha reducido a practicamente la mitad, he pasado de 1598 euros a 893 euros, con este calculo voy a tardar 14 años en amortizar la instalacion

Por suerte en mi ayuntamiento hay un plan de ayuda a instalaciones de energia renovable que consiste en que durante 5 años pago la mitad del ibi, ya me lo han empezado a aplicar este año, en mi caso esto representara 2800 euros, esto bajara la amortizacion a 10 años, con el nuevo plan con discriminacion horaria y con la venta de excedentes (ya se que eso es miseria) espero llegar a una amortizacion de 8,5 años, esto son numeros realistas, sin optimismos desmesurados

en mi caso creo que ha sido una inversion correcta, pero hay que hacer bien los numeros, y no dejarse llevar por las ganas de vender de los comerciales que te aseguran que en tres/cuatro años se amortiza...... no es cierto, y si te metes en creditos ni te digo

espero haber ayudado a alguien,
 
Me alegro, lo único ten en cuenta que este año ha sido un año con la electricidad muy barata, por la climatología y por el covid. Quizás convendría mejor que sacaras las cifras en kWh.
 
Claro, sin problema, estoy de acuerdo que es mas correcto hablar de kilowatios, ademas que debo modificar un dato anterior, el año pasado me deje en factura electrica 1698 euros y no 1598, que no habia tecleado bien, disculpas, y en kw el año pasado ( agosto 2018 - julio 2019) gaste 8603 kw. Este año han sido 3212 kw, bastante menos que la mitad, en kw, en euros no es el mismo porcentaje porque los fijos, e impuestos se te comen,

Ahora me he pasado a iberdrola, porque la discriminacion horaria me interesa, las horas mas caras son las que yo genero electricidad, se supone que normalmente no consumire de la compañia en esa franja horaria, y las nocturnas (que empiezan a las 18 horas en verano, y 17 en invierno, cuando consumire, estan subvencionadas, y ademas mientras ponen en marcha el tema de comprar excedentes, me descuentan un 10% de consumo) y si los numeros demuestran que hay mejores opciones en un año nos vamos, que esto no es como casarse, que aqui es mas sencillo cambiar de comercializadora
 
Iberdrola es mercado libre, por lo tanto "timotarifa", lo suyo sería contratar DH con Curenergia o Energía XXI...

Pedazo instalación te has montado! Yo, personalmente, hasta q no se acerquen los plazos de amortización a 5-6 años ni me lo planteo... Con el mercado regulado y la DH se me hace complicada una amortización , al menos con mi consumo y mis hábitos...
 
13 placas no es un pedazo de instalacion, es de las normalitas, si vieras la que tienen algunos vecinos, alli si que algunos se han pasado tres pueblos, bueno supongo que habran hecho sus calculos,
Estoy de acuerdo que dependiendo, habitos de consumo, horarios, numero personas, disponibilidad, te puede convenir o no invertir en una instalacion, algun conocido que me ha preguntado, asi se lo he comentado, si crees que en 10 años te habras vendido la vivienda olvidate, si te vas a endeudar para la instalacion olvidate, mi formula es sencilla y creo que sirve para un porcentaje alto de usuarios, mira lo que has gastado en factura electrica el ultimo año, dividelo por dos y eso es lo que te vas a ahorrar cada año, a eso sumale, si procede, subvenciones locales o/y de otra entidad, y a partir de ahi hacer numeros y decidir, sabiendo lo que te vale la instalacion, buscate un instalador y material de calidad, creo que es importante este tema
 
Puede que hayan mejores opciones que iberdrola nos lo miraremos con tranquilidad, pero es que estaba muy quemado con Viesgo, que luego fue comprado por Repsol y tenia muchas ganas de enviarlos a paseo. Repsol para poder solicitar que te compren el excedente te obliga a darte de alta de una App suya, QUE ES DE PAGO, y luego se las daran de ecologicos, y solo ponen que pegas,
 
¿Esos 1698€ iniciales eran en Viesgo/Repsol del mercado libre o en Viesgo/Régsiti del mercado regulado?
 
Como ya te han comentado para tener otro significativo ahorro de la factura tienes que pasarte a mercado regulado, pvpc, y DHA
 
Del libre, nunca estuve en el regulado
Me parecio que no era facil entrar ahi
Tampoco me lo plantee mucho,
Supongo que en un futuro me lo planteare
Pero cuando hablas de vender excedentes
No te encuentras con muchas facilidades,
Tambien es por desconocimiento del interlocutor
Todo lo que se sale de lo normal, lo ven complicado,
Eso me paso con varias comercializadoras
 
Hola a todos
Se cumple un año desde que instale placas solares, he leido mucho y me he informado a traves de este foro, creo que se debe ser agradecido, como no soy un gran entendido, como minimo os voy a contar mis experiencias si le sirve a alguien me alegro

instale trece placas solares panasonic hit 325 black y una central Sma sb 40
Segun leo mi instalacion es de 4,225 kwp que genera un teorico maximo de 6,34 kw hora
El coste total fue de 10.000 euros (eso lo tenia claro, ese era el maximo) y asi se lo deje claro al comercial de la empresa instaladora (ahi debia ir todo, materiales, instalacion, permisos, certificados, impuestos, no iba a aceptar un euro mas )

tras un año puedo dar datos concretos, mi comercialIzadora actual es Repsol, ahora me cambiare al plan solar de iberdrola, vivo en una casa unifamiliar orientacion sureste, somos 4 en casa, y he cambiado en algunos temas mi consumo, lavadoras, lavavajillas, filtraje piscina, procuro que sean en horas solares, procuro evitar consumos innecesarios fuera de esas horas, claro que hay otros que es imposible iluminacion, tv, nevera, calefactores, etc y tras un año justo de placas debo decir que la factura electrica se ha reducido a practicamente la mitad, he pasado de 1598 euros a 893 euros, con este calculo voy a tardar 14 años en amortizar la instalacion

Por suerte en mi ayuntamiento hay un plan de ayuda a instalaciones de energia renovable que consiste en que durante 5 años pago la mitad del ibi, ya me lo han empezado a aplicar este año, en mi caso esto representara 2800 euros, esto bajara la amortizacion a 10 años, con el nuevo plan con discriminacion horaria y con la venta de excedentes (ya se que eso es miseria) espero llegar a una amortizacion de 8,5 años, esto son numeros realistas, sin optimismos desmesurados

en mi caso creo que ha sido una inversion correcta, pero hay que hacer bien los numeros, y no dejarse llevar por las ganas de vender de los comerciales que te aseguran que en tres/cuatro años se amortiza...... no es cierto, y si te metes en creditos ni te digo

espero haber ayudado a alguien,

Hola, gracias por compartir tu experiencia.
Solo tengo una duda, con un consumo de 8600kwh al año te aconsejaron una instalación de 4,6wk? Esa potencia instalada responde a algún cálculo inicial?
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Las comercializadoras del mercado libre te ponen facilidades para comprarte los excedentes por una simple razón, te cobran mucho más caro cada kW que consumes de red.
No sé dónde has encontrado dificultades para entrar en el mercado regulado, pero es tan sencillo como una llamada de teléfono, o incluso por internet con Curenergia.

Si esos 1800€ eran del mercado libre, probablemente en el regulado serían 1200€, por lo q el ahorro anual en euros no sería tanto, y el plazo de amortización más largo...
 
Si esos 1800€ eran del mercado libre, probablemente en el regulado serían 1200€, por lo q el ahorro anual en euros no sería tanto, y el plazo de amortización más largo...
Ahí quería llegar, si pasamos a mercado regulado y suponemos que sin placas gastas 1200€ y con placas 650€ el plazo de amortización se va a 18 años. Y el cambio a mercado regulado es sencillo, inmediato y no necesita de inversión inicial ni mantenimiento.
 
Atrás
Arriba