¿Experiencias con aerotermia de alta temperatura para sustituir caldera de gas?

Yo en Burgos tengo varias instalaciones monitorizadas con radiadores y aerotermia.
Con Saunier - Vaillant consigo unos COP estacionales entre 3-3,3.
Con Mitsubishi Electric entre el 2,6-2,9.
Siempre aumento la potencia del salón y también de los dormitorios que hacen esquina o tienen más demanda, así como colocar cabezales termostaticos.
Monitorizadas con datos de sus respectivos contadores independientes de las respectivas máquinas y de kilocalorías en agua y kilovatios eléctricos?, y siempre en iguales condiciones de potencia nominal instalada y demandada, temperatura exterior y agua, caudales agua y de aire...?
 
Una pregunta josemanuel, el cop lo calculas energía renovable/ consumo energético? O (energía renovable + consumo energético)/ consumo energético?
Me acaban de instalar hace 4 días tu misma máquina y era para hacerme una idea del scop ahora en modo frío.

Por otro lado, ¿No hay nada de gráficas ni parecido en el mipro sense verdad?
en los documentos de vaillant que me pasó un compañero en mi hilo, y tal y como dice @cameno.alv que trabaja todos los días con estas máquinas, se suma la aportación renovable a la energía consumida, y el resultado se divide por lo consumido, así saco ese cop

vaillant también dice que la energía renovable calculada por la máquina puede tener hasta un 20% de margen de error, teniendo en cuenta mis datos de dos temporadas de invierno, creo que sobreestima la producción renovable, posiblemente en ese porcentaje, pero realmente no lo puedo saber porque no tengo un medidor independiente de la energía producida,

ese cop mío está calculado como he dicho, el cop (factor de trabajo) que da la máquina dice que ha sido 3,4 desde que empezó a funcionar

en el mipro no hay gráficas, si pones el módulo wifi en la app te da gráficas horarias

para monitorizar paradas y arranques y consumo a mí me resultó muy útil activar en el contador digital de la luz las curvas programadas, que te dan gráfica instantánea de hasta 7 días con valores de potencia medidos cada 5 o 6 minutos, te recomiendo que lo hagas, creo que todas las distribuidoras tienen esa opción en la web de consulta y/o en la app
 
en los documentos de vaillant que me pasó un compañero en mi hilo, y tal y como dice @cameno.alv que trabaja todos los días con estas máquinas, se suma la aportación renovable a la energía consumida, y el resultado se divide por lo consumido, así saco ese cop

vaillant también dice que la energía renovable calculada por la máquina puede tener hasta un 20% de margen de error, teniendo en cuenta mis datos de dos temporadas de invierno, creo que sobreestima la producción renovable, posiblemente en ese porcentaje, pero realmente no lo puedo saber porque no tengo un medidor independiente de la energía producida,

ese cop mío está calculado como he dicho, el cop (factor de trabajo) que da la máquina dice que ha sido 3,4 desde que empezó a funcionar

en el mipro no hay gráficas, si pones el módulo wifi en la app te da gráficas horarias

para monitorizar paradas y arranques y consumo a mí me resultó muy útil activar en el contador digital de la luz las curvas programadas, que te dan gráfica instantánea de hasta 7 días con valores de potencia medidos cada 5 o 6 minutos, te recomiendo que lo hagas, creo que todas las distribuidoras tienen esa opción en la web de consulta y/o en la app
Hola josemanuel, te lo pregunto por aquí por que no puedo mandarte un mp, perdonad si no es el lugar adecuado. Lo que comentas de las curvas programadas se puede hacer en la web de I-DE (ya estoy registrado en ella) gracias.
 
Hola josemanuel, te lo pregunto por aquí por que no puedo mandarte un mp, perdonad si no es el lugar adecuado. Lo que comentas de las curvas programadas se puede hacer en la web de I-DE (ya estoy registrado en ella) gracias.
Si, vas a "acceso al contador" - "programar medición" y ahí seleccionas el rango de fechas, máximo 7 días.

Normalmente te entrega los consumos cada 5 minutos, si la telegestion funciona bien.
 
Yo en Burgos tengo varias instalaciones monitorizadas con radiadores y aerotermia.
Con Saunier - Vaillant consigo unos COP estacionales entre 3-3,3.
Con Mitsubishi Electric entre el 2,6-2,9.
Siempre aumento la potencia del salón y también de los dormitorios que hacen esquina o tienen más demanda, así como colocar cabezales termostaticos.
Trabajáis sólo en Burgos, o podríais hacer instalaciones en Valladolid? Tengo una idea para cambiar en mi casa la caldera de gas por aerotermia con paneles solares y poner algún fancoil y necesito saber si es posible/aconsejable y me ofreces confianza.
 
Si, pero las de alta temperatura son más caras... Si puedes comprar una normal porque es suficiente para tu caso, eso q te ahorras.

Un COP bueno para mi juicio sería cercano a 3. Así es fácil amortizar la inversión...

Siendo gas natural yo no cambiaría la verdad... Que tarifa tienes? Espero que estés el la regulada TUR, q es de lejos la más económica.


No sería del primero que ahorra la mitad sin cambiar de caldera, solamente cambiando de tarifa.

Te recomiendo también la lectura del post de la web "Cual es el sistema de calefacción más barato"
Hola Irenergía,
efectivamente me he cambiado a la TUR hace unos meses y este invierno ya estoy notando el ahorro. Muchísimas gracias porque la mayoría no estamos muy al tanto.
Por otra parte, aprovecho para pedirte opinión (abusar un poco), mi caldera es de 2007, cada vez le cuesta más calentar el agua sanitaria, ya ha tenido diversas reparaciones y no parece que vuelva a funcionar a la perfección pero va tirando. ¿Consideras que puede ser buen momento para pasar a una más moderna o esperarías a que "muriera"?
Gracias!
 
Última edición:
¿Consideras que puede ser buen momento para pasar a una más moderna o esperarías a que "muriera"?
Si es de 2017 ya es más que moderna y de condensación. No debería tener ningún problema en calentar el acs. Parece que por desgracia te ha tocado una unidad defectuosa, porque no es normal...
 
Si es de 2017 ya es más que moderna y de condensación. No debería tener ningún problema en calentar el acs. Parece que por desgracia te ha tocado una unidad defectuosa, porque no es normal...
perdona! acabo de editar, la caldera es de 2007, no 2017, no es de condensación.
 
perdona! acabo de editar, la caldera es de 2007, no 2017, no es de condensación.
Ah vale, entonces ya tiene sus añitos :emoji_sweat_smile:
Si va tirando igual se puede aguantar hasta que la reparación ya no te salga a cuenta, aunque con 15 años y si le cuesta calentar, ya merece la pena ir buscando una nueva
 
Hablamos gas natural? Si es así no creo q interese el cambio...

Las aerotermiias de alta temperatura tienen el problema de el bajo rendimiento... Lo interesante de la aerotermia es impulsar a 35-40 grados para obtener un buen COP. Impulsando a 60° igual te baja el COP cercano a los 2.

Cuántos elementos de radiador tienes? Para cuántos m²?

Lo mejor sería que este año hagas la prueba con tu caldera de gas actual de impulsar agua a la mínima temperatura posible (quizás 45-50 grados) y comprobar si es capaz de calentar la casa con los radiadores actuales, y en cuanto tiempo. Así podrás hacerte idea de si te vale una aerotermia normal, o si necesitas añadir más radiadores..
Buenos días, llego un poco tarde pero si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Estoy haciendo un estudio sobre aerotermia y fotovoltaica en una vivienda existente de 120m2, en León (clima frío), y tiene 10 radiadores de aluminio (que en principio no se van a sustituir). El estudio de cargas térmicas me ha dado una potencia máxima de 9KW para calefacción y 10KW para refrigeración. Ahora vienen las dudas...
Para usar radiadores convencionales tengo que tener aerotermia de alta temperatura (doble ciclo de compresión, refrigerante R290...) y si elijo por ejemplo, una aroTHERM plus de 12KW tendría una temperatura de impulsión para ACS de 75ºC y para los radiadores 65ºC como mínimo no? Aunque el rendimiento sea menor a altas temperaturas por lo menos ahorro.

Pero si quisiese aprovechar realmente los buenos rendimientos de estas máquinas al trabajar a bajas temperaturas, podría usar aerotermia de baja temperatura con radiadores convencionales y poner turbofans en los radiadores para aumentar la potencia y elevar la temperatura? ¿Sería factible y suficiente?¿Y rentable?

¿ podría poner aire acondicionado desde los radiadores con turbofans? o saldría mejor fancoils?
Muchas gracias de antemano.
 
Buenos días, llego un poco tarde pero si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Estoy haciendo un estudio sobre aerotermia y fotovoltaica en una vivienda existente de 120m2, en León (clima frío), y tiene 10 radiadores de aluminio (que en principio no se van a sustituir). El estudio de cargas térmicas me ha dado una potencia máxima de 9KW para calefacción y 10KW para refrigeración. Ahora vienen las dudas...
Para usar radiadores convencionales tengo que tener aerotermia de alta temperatura (doble ciclo de compresión, refrigerante R290...) y si elijo por ejemplo, una aroTHERM plus de 12KW tendría una temperatura de impulsión para ACS de 75ºC y para los radiadores 65ºC como mínimo no? Aunque el rendimiento sea menor a altas temperaturas por lo menos ahorro.

Pero si quisiese aprovechar realmente los buenos rendimientos de estas máquinas al trabajar a bajas temperaturas, podría usar aerotermia de baja temperatura con radiadores convencionales y poner turbofans en los radiadores para aumentar la potencia y elevar la temperatura? ¿Sería factible y suficiente?¿Y rentable?

¿ podría poner aire acondicionado desde los radiadores con turbofans? o saldría mejor fancoils?
Muchas gracias de antemano.
podrías. Es un DIY muy interesante, por ejemplo en este hilo hay varias experiencias. no te dejes llevar por su título

 
Atrás
Arriba