Buenas Nergizos!
Llevo ya unos 6 meses con la e-bike que me monte y me gustaría compartir la experiencia con vosotros.
Vivo en Madrid, a unos 10 kilómetros de mi trabajo. allá por mediados de 2015 empecé a darle vueltas a ir al trabajo en bici porque tenia una ruta perfectamente asumible en bici. Probé alguna tarde a coger la bici e ir al trabajo a ver si llegaba sudando o se podía asumir el ir al trabajo con una bici llamemosla "clásica". El resultado fue desastroso, era imposible llegar sin estar asquerosamente sudado debido a las buenas pendientes del trayecto. Y a falta de duchas en el trabajo descarté esta opción y empecé a pensar en usar una bici eléctrica.
Unos días después, un día de cena con amigos, probé las bicis de alquiler de Madrid (eléctricas) . El resultado después de recorrer un par de kilómetros fue de total impresión. Nada de cansancio, nada de sudor y totalmente fresco (bueno también hacia fresquete).
El caso es que me decidí a pillarme algo eléctrico y empecé a buscar. Las e-bikes ya montadas no bajaban de 1500€ las mas baratas así que me decidí a montármela yo mismo.
Por un lado me pille un kit vitaminado en aliexpress con todo (rueda-motor 700C, controlador, bateria 48V - 9Ah, manetas de frenos, pantalla, acelerador, PAS,...). Eso si, como vino por barco tardó como unos 4 meses en llegar, algo desesperante. Unos 450 € con envío y aranceles.
Justo cuando me llegó el kit me compre una Orbea Comfort XL de un plato (para que más) y con los cubrebarros (no vamos a llegar al trabajo con gotitas de barro en la espalda). Esta tardó solo un mes mas en llegar. Unos 400€
Pasé no más de un par de tardes montandola y probandola. Este fué el resultado:
Suelo gastar medio "deposito" de la batería en la ida y vuelta, aproximadamente unos 250 Wh que cargo por la noche en casa (DH). Tengo limitada la velocidad a 25 km/h aunque podría no limitarse. No paso del nivel de asistencia 3 que son unos 250 W de potencia. En el nivel 5 llega a picos de 900 W. No puse el acelerador puesto que es ilegal. Con esta configuración el alcance teórico sería de unos 50 km. Si subes velocidad máxima y /o potencia (los dos ilegales) el alcance se reduciría
Ahora y después de estos 6 meses y unos 1100 km recorridos con la e-bike los datos objetivos son los siguientes:
- He dejado de hacer mas de 2500 km con el coche, puesto que con el coche iba a comer a casa.
- He dejado de emitir 385 kg de CO2. Reducción de entorno al 98,7%
- He ahorrado 184 € en combustible. Con la bici solo he gastado 1,82 €. Reducción de entorno 98,9%.
Los datos subjetivos son:
- Tardo algo más en bici que en el coche si no hay atasco. Si hay atasco los tiempos se igualan e incluso gana la bici.
- Quizá respire algo de contaminación, pero como realmente no hago ejercicio, no afecta.
- El estrés que te quitas de conducir en atasco a ir tranquilamente en bici es importante.
- Días con lluvia o con temperatura por debajo de 0ºC por mi propio bien no la cojo.
- Estoy super contento con ella. Creo que esto es lo más importante.
- Terreno deslizante (paso de peatones y lluvia), pedaleando (motor activado) girar manillar y motor delantero es incompatible con la estabilidad de la bici xD
Y esto es todo.
Solo espero que con esto alguno más se anime a pasarse a la movilidad eléctrica barata xD
Llevo ya unos 6 meses con la e-bike que me monte y me gustaría compartir la experiencia con vosotros.
Vivo en Madrid, a unos 10 kilómetros de mi trabajo. allá por mediados de 2015 empecé a darle vueltas a ir al trabajo en bici porque tenia una ruta perfectamente asumible en bici. Probé alguna tarde a coger la bici e ir al trabajo a ver si llegaba sudando o se podía asumir el ir al trabajo con una bici llamemosla "clásica". El resultado fue desastroso, era imposible llegar sin estar asquerosamente sudado debido a las buenas pendientes del trayecto. Y a falta de duchas en el trabajo descarté esta opción y empecé a pensar en usar una bici eléctrica.
Unos días después, un día de cena con amigos, probé las bicis de alquiler de Madrid (eléctricas) . El resultado después de recorrer un par de kilómetros fue de total impresión. Nada de cansancio, nada de sudor y totalmente fresco (bueno también hacia fresquete).
El caso es que me decidí a pillarme algo eléctrico y empecé a buscar. Las e-bikes ya montadas no bajaban de 1500€ las mas baratas así que me decidí a montármela yo mismo.
Por un lado me pille un kit vitaminado en aliexpress con todo (rueda-motor 700C, controlador, bateria 48V - 9Ah, manetas de frenos, pantalla, acelerador, PAS,...). Eso si, como vino por barco tardó como unos 4 meses en llegar, algo desesperante. Unos 450 € con envío y aranceles.
Justo cuando me llegó el kit me compre una Orbea Comfort XL de un plato (para que más) y con los cubrebarros (no vamos a llegar al trabajo con gotitas de barro en la espalda). Esta tardó solo un mes mas en llegar. Unos 400€
Pasé no más de un par de tardes montandola y probandola. Este fué el resultado:
Suelo gastar medio "deposito" de la batería en la ida y vuelta, aproximadamente unos 250 Wh que cargo por la noche en casa (DH). Tengo limitada la velocidad a 25 km/h aunque podría no limitarse. No paso del nivel de asistencia 3 que son unos 250 W de potencia. En el nivel 5 llega a picos de 900 W. No puse el acelerador puesto que es ilegal. Con esta configuración el alcance teórico sería de unos 50 km. Si subes velocidad máxima y /o potencia (los dos ilegales) el alcance se reduciría
Ahora y después de estos 6 meses y unos 1100 km recorridos con la e-bike los datos objetivos son los siguientes:
- He dejado de hacer mas de 2500 km con el coche, puesto que con el coche iba a comer a casa.
- He dejado de emitir 385 kg de CO2. Reducción de entorno al 98,7%
- He ahorrado 184 € en combustible. Con la bici solo he gastado 1,82 €. Reducción de entorno 98,9%.
Los datos subjetivos son:
- Tardo algo más en bici que en el coche si no hay atasco. Si hay atasco los tiempos se igualan e incluso gana la bici.
- Quizá respire algo de contaminación, pero como realmente no hago ejercicio, no afecta.
- El estrés que te quitas de conducir en atasco a ir tranquilamente en bici es importante.
- Días con lluvia o con temperatura por debajo de 0ºC por mi propio bien no la cojo.
- Estoy super contento con ella. Creo que esto es lo más importante.
- Terreno deslizante (paso de peatones y lluvia), pedaleando (motor activado) girar manillar y motor delantero es incompatible con la estabilidad de la bici xD
Y esto es todo.
Solo espero que con esto alguno más se anime a pasarse a la movilidad eléctrica barata xD