¿Exposición a radón aumenta en casas más herméticas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nata
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nata

Nergizo
Wh
791
He visto en el artículo enlazado más abajo este párrafo que me ha llamado la atención, pensando en casas de vieja construcción que en reforma posterior se hacen más estancas con ventanas herméticas, etc. Porque las de nueva construcción, entiendo que deberían tener aislantes y barreras de vapor en el suelo, forjados adecuadamente ventilados, sistemas de ventilación, etc. que eviten el problema, ¿no?:

"El radón es un mutágeno conocido, lo que significa que puede causar mutaciones genéticas. También es una preocupación creciente porque este gas se cuela en los hogares y la exposición está aumentando a medida que las prácticas de construcción modernas hacen que las casas sean más herméticas."

Un estudio relaciona la exposición al radón con otra enfermedad diferente al cáncer de pulmón

Sí, claro. De hecho las casas construidas en zonas de radón deben tener unos requisitos de ventilación más rigurosos, y por supuesto en caso de aumentar estanqueidad en reforma habría que tenerlo en cuenta.

Hace tiempo estuve leyendo del tema y aunque le dí vueltas unos días al final no lo miré.

He visto por amazon un sensor de radón por 50€... son fiables estos trastos?

Mi casa tiene más de 100 años y el aislamiento que tiene con el terreno viene a ser nulo. De hecho tenemos una bodega que, básicamente, tiene los ladrillos puestos encima de la tierra directamente.

Según he estado viendo en los mapas, estoy en una zona donde, sin ser catastrófica, puede haber exposición al radón, y ahora ya me estoy comiendo la olla jjaja

Yo he puesto la lámina esa, la solera ventilada y tengo la VMC (la casa aún no está terminada y no estamos viviendo).
Pero me da mucha cosa poner la máquina de medición, porque como dé un valor superior al límite, a ver que hacemos..... xD

Parece que el tema del radón es serio..
A raíz de la reciente aprobación del plan contra el radón venía escuchando una entrevista de camino al trabajo donde uno de los expertos consultados para la aprobación de dicho plan mostraba su disconformidad, ya que no se establecieron muchas de las medidas que se habían sugerido, como que para vender una casa haya que aportar un certificado con la medición de radón o que se tomen medidas a partir de los 200 bq como en otros países ( parece que aquí el límite son los 300 bq )

Atrás