Factura eléctrica ¿el problema es el precio o los consumos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Omadón

SuperNergizo
Wh
5.873
Abro este hilo para ver si podemos hacer una radiografía del tema. Me explico, muchas veces todos nos lamentamos del importe de nuestras facturas eléctricas, pero es que, después te pones a analizarlas, y muchas veces el costo de la energía no es el problema, sino los consumos "per capita" de las mismas. Sé que lo más que influye en los consumos habitualmente, es la climatología (no es lo mismo vivir en Zamora que en Las Palmas), pero te pones a comparar facturas de gente que vive en zonas geográficas parecidas y son dos mundos. Esta es la situación en mi domicilio habitual: Vivienda unifamiliar de unos 140 m2 de tres plantas en Canarias (zona de medianías), dos personas, y gasto medio en invierno de 4 kWh por día y de 7 kWh en verano. Se cocina y se calienta el agua con butano y todo lo demás eléctrico.

No creo que solo sea la climatología, sino tb los aislamientos y tamaño de la casa, que se caliente y acs con electricidad o con otros medios, estilo de vida y gustos más o menos frioleros etc...

Al final comparar al tun tun sin básicamente hacer un perfil muy detallado de cada caso, que al final agua completamente la comparación, no tiene mucho sentido.

Ya discutimos de esto bastante en el pasado con un forero que quería que todos pusiéramos esa info detallada en nuestro perfil...

No creo que solo sea la climatología, sino tb los aislamientos y tamaño de la casa, que se caliente y acs con electricidad o con otros medios, estilo de vida y gustos más o menos frioleros etc...

Al final comparar al tun tun sin básicamente hacer un perfil muy detallado de cada caso, que al final agua completamente la comparación, no tiene mucho sentido.

Ya discutimos de esto bastante en el pasado con un forero que quería que todos pusiéramos esa info detallada en nuestro perfil...
Básicamente estamos de acuerdo, pero quizás no me he explicado bien lo que quería decir. Hay foreros que gastan 600 kWh con la tarifa Vehículo Eléctrico de Iberdrola y pagan menos de 30 euros, mientras otros gastando 150 kWh con PVPC pueden pagar incluso más. Creo que hay una obsesión por la eficiencia energética cuando, en mi opinión no dejar de ser un cuento de "falso ecologismo". ¿La gente se preocupa realmente de los consumos, o del coste que esto le supone a fin de mes? Por cierto, no pretendo que la gente ponga sus consumos, sólo compartir ideas al respecto.

Abro este hilo para ver si podemos hacer una radiografía del tema. Me explico, muchas veces todos nos lamentamos del importe de nuestras facturas eléctricas, pero es que, después te pones a analizarlas, y muchas veces el costo de la energía no es el problema, sino los consumos "per capita" de las mismas. Sé que lo más que influye en los consumos habitualmente, es la climatología (no es lo mismo vivir en Zamora que en Las Palmas), pero te pones a comparar facturas de gente que vive en zonas geográficas parecidas y son dos mundos. Esta es la situación en mi domicilio habitual: Vivienda unifamiliar de unos 140 m2 de tres plantas en Canarias (zona de medianías), dos personas, y gasto medio en invierno de 4 kWh por día y de 7 kWh en verano. Se cocina y se calienta el agua con butano y todo lo demás eléctrico.

Eso es comparar churras con merinas, cada persona y vivienda es un mundo.

Mi caso, por ejemplo, piso bien aislado, todo eléctrico (no quiero gas en casa). Soy maker y me gusta mucho la informática/electrónica.

Mi consumo diario en días laborables es de 15kWh (trabajo fuera de casa) y los fines de semana/festivos entre 17-20kWh (y eso sin hacer frío, aún no necesito encender ningún radiador. Y creo que no lo necesite este invierno).

Cada persona/familia/vivienda tiene unas necesidades.

Última edición:
Creo que hay una obsesión por la eficiencia energética cuando, en mi opinión no dejar de ser un cuento de "falso ecologismo".
En una vivienda la primera medida de eficiencia energética es el aislamiento térmico. Después, según tus consumos o preferencias, escogerás un sistema u otro para climatizar.

En una vivienda la primera medida de eficiencia energética es el aislamiento térmico. Después, según tus consumos o preferencias, escogerás un sistema u otro para climatizar.
Siempre y cuando sea necesario climatizar la vivienda por la meteorología imperante en tu lugar de residencia. Por eso dije que no es lo mismo vivir en Zamora que en Las Palmas.

El problema de la factura eléctrica es todo lo que le meten que no es directamente energía eléctrica que consumes:
El fijo de la potencia, los peajes, cargos, impuestos, más impuestos eléctricos y a todo ello luego encima el IVA
Una muestra de lo "trileros" que son, en este caso los que nos goviernan. Que nos aplican el Impuesto eléctrico. Y sobre ese impuesto nos repercuten el IVA.
Osea que nos cobran dos veces la misma barra de pan.

Un saludo.

Atrás