Consulta Factura retrasada gas. Ayuda

Topez

Fulgencio
Wh
497
Hola:
La compañía G N Redes GLP me ha enviado una factura o refactura de junio del 2022. ¿Hay que pagar? Yo creo que se puede aplicar el RD 1432/2002 ya que el error ha sido de ellos, yo ni siquiera tengo acceso a los contadores.
¿Creéis que estoy en lo correcto?

quizás @ANIKILLL te pueda decir algo

que yo sepa tienen máximo un año de plazo para reclamar cualquier importe estimado o refacturación pero es algo que meramente he leído de pasada aquí y allá

Qué te refacturan? estimaciones o alguna otra cosa=

Hola:
La compañía G N Redes GLP me ha enviado una factura o refactura de junio del 2022. ¿Hay que pagar? Yo creo que se puede aplicar el RD 1432/2002 ya que el error ha sido de ellos, yo ni siquiera tengo acceso a los contadores.
¿Creéis que estoy en lo correcto?

Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Art 96

2. En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria.
Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año.
Si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación.

En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente

EDITO, Esta norma aplica a la electriciad no al GLP. De todas formas prueba a ver si te la anulan.

Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Art 96

2. En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria.

Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año.

Si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación.

En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente

EDITO, Esta norma aplica a la electriciad no al GLP.
para el gas sabemos qué aplica? porque los contadores de gas fallan como escopeta de feria...

Cada energía tiene su RD, no lo veo en el suyo.. Noticias Jurídicas
He buscado aunque no sea el caso el de gas natural y leo esto, que efectivamente iría en el sentido de que no puede refacturar se errores de medida más allá del año. Ignoro si de forma subsidiaria podría aplicar al GLP

2. En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una facturación complementaria, entre la ultima revisión o instalación del equipo y el momento de la comprobación. El período de corrección será la mitad del tiempo transcurrido desde la última revisión o instalación del equipo, siempre que no exista acuerdo en la determinación del momento en el que se produjo la causa del error no admisible. En ningún caso, dicho periodo podrá exceder de un año.

En caso de que se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error.

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero.

Atrás