Facturación con perfil promedio.

SaulCivico

Fulgencio
Wh
35
Buenos días;
me acabo de encontrar vuestra página por casualidad y me temo que me quedaré por bastante tiempo, me resulta todo muy interesante.
A ver si me podéis solucionar una duda.
Resulta que me he vuelto a vivir a casa de mi madre, y mi sorpresa al llegar es que uno de esos majos comerciales le había cambiado los contratos de gas y luz al libre mercado hace un par de años con el consiguiente gasto en los famosos servicios adicionales.
Logré que se pasara la luz al PVPC hace menos de dos meses. En esta casa hay acumuladores, así que os podéis hacer una idea del sablazo que estaban metiendo.
Pero ahora, mi gozo en un pozo. Despúes de hacer mil filigranas con los horarios, son dos acumuladores separados por relojes, me facturan con perfil promedio. Tengo el contador inteligente y en la distribuidora me dicen que mide por horas, pero la comercializadora me dice que no, que igual es de los inteligentes antiguos que sólo dan la lectura(suena a escusa, además de que la telefonista parecía saber tanto como yo...).
Claro, mi consumo más grande, acumuladores, va de 12 am hasta las 8 am, las horas más asequibles. A mayores estaba aprovechando a cargarlos más el fin de semana con las tarifas más baratas de la semana. El perfil promedio me jode vivo.
Sabéis algo al respecto? Hay alguien que esté en un caso similar? Alguien que me pueda orientar?
A mayores me intenté dar de alta en Unión Fenosa Distribución, para descargarme el CSV o ver los consumos por horas, pero algo fallo que tengo el correo electrónico sin verificar y ando a vueltas con el tlfn de atención al cliente. Pero me aseguraron que el contador mide por horas.

Hola

Aunque te estén facturando con perfil promedio supongo que estarán diferenciando los consumos en valle y en punta, aunque el contador no sea inteligente sí debería estar preparado para esto. Esto quiere decir que durante el periodo valle harán una media de precios y te facturarán al final de mes esos kWh valle a un precio €/kWh fijo, con el periodo punta pasará lo mismo.

La verdad es que de esta situación a la situación en la que te asocian un precio a cada hora diferente no creo que haya mucha diferencia a final de mes.

Fíjate por ejemplo en el día de ayer en horario valle

Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia

El precio del kWh varió entre 0,033 y 0,044€, y si hiciésemos una media de lo que va de mes tendríamos un promedio de 0,0348€. Como ves no hay grandes diferencias y habría que afinar mucho para ahorrar algo (interesante).

Sí, me diferencian valle y punta.
La cuestión es esa, que se puede llegar a afinar bastante. Los acumuladores son paratos de gran consumo, con lo que el ahorro es posible, están día sí, día también.
En lo que comentas es cierto, no parece que la variación sea enorme, hoy por ejemplo entre 0,025€ y 0,045€. Pero yo estaba de tratando de repetir unos patrones, ponerlos en el horario más barato, entre 1 am y 6 am, y cargarlos a tope los días de la semana más asequibles, viernes noche, sábado noche y domingo noche. En este caso estaba aprovechando horas con precios inlcuso por debajo de de 0,02€.
Es decir, mi consumo se concentraba en la parte baja del promedio. Echando unas cuentas muy a ojo, si consigo concentrar 1000kWh en unos precios promedios de 0,033€ por ejemplo, frente al promedio total de 0,048€ del mes completo, estamos hablando de 33€ frente a 48€.
Como digo, el consumo en esta vivienda es de un 85% por parte de los acumuladores. Se puede concentrar su consumo en las horas más asequibles.
A mayores juego con el cierre y apertura de la carga.

Hombre, me parece mucho afinar y difícil que concentres esos 1000kWh en los horarios más baratos, además de que muchos meses el promedio de precio en valle es bastante inferior a esos 0,048. No creo que la diferencia real sea tan amplia como dices (48-33=15€)

Por otro lado también veo difícil predecir los horarios de precios más bajos, que aunque hay un cierto perfil muchas veces coinciden con las puntas de generación eólica, etc...

Un saludo

Tienes razón, me pongo muy cabezón con estas cosas. Me da que estafan sistematicamente y por eso lo del perfil promedio me hizo saltar las alarmas.
De momento lo voy a dejar así.
Lo que voy a hacer va ser instalar el Mirubee. Se me ponen los dientes largos en esta página jajajaja
Un saludo!!

Insiste con lo de darte de alta para ver tú mismo el desglose por horas.

A mí no me salían las cuentas, llamé por teléfono y me dieron la misma explicación: que me facturaban por perfil promedio. Rellamé otras dos veces para pillar comerciales distintos y lo mismo. Hasta puse la pregunta por aquí, en el foro.

Luego descargué el fichero de datos, lo pasé por la calculador de la CNMC (creo que son esas siglas) y resultó que equivocados estábamos yo (pues la factura era correcta) y los tres comerciales que me dijeron que me aplicaban perfiles cuando en realidad sí estaba el cálculo hecho hora por hora.

Resumiendo, una que las diferencias horarias no se notan mucho pues no son gran cosa y al menos en mi factura los costes regulados (fijos) son casi tres cuartas partes del total, así que cualquier diferencia de coste horario se pierde en la cuarta parte de mi factura. Y otra, que a los comerciales nadie les avisó de que existían los contadores inteligentes telegestionados y el decreto de precios horarios.

Buenos días;
me acabo de encontrar vuestra página por casualidad y me temo que me quedaré por bastante tiempo, me resulta todo muy interesante.
A ver si me podéis solucionar una duda.
Resulta que me he vuelto a vivir a casa de mi madre, y mi sorpresa al llegar es que uno de esos majos comerciales le había cambiado los contratos de gas y luz al libre mercado hace un par de años con el consiguiente gasto en los famosos servicios adicionales.
Logré que se pasara la luz al PVPC hace menos de dos meses. En esta casa hay acumuladores, así que os podéis hacer una idea del sablazo que estaban metiendo.
Pero ahora, mi gozo en un pozo. Despúes de hacer mil filigranas con los horarios, son dos acumuladores separados por relojes, me facturan con perfil promedio. Tengo el contador inteligente y en la distribuidora me dicen que mide por horas, pero la comercializadora me dice que no, que igual es de los inteligentes antiguos que sólo dan la lectura(suena a escusa, además de que la telefonista parecía saber tanto como yo...).
Claro, mi consumo más grande, acumuladores, va de 12 am hasta las 8 am, las horas más asequibles. A mayores estaba aprovechando a cargarlos más el fin de semana con las tarifas más baratas de la semana. El perfil promedio me jode vivo.
Sabéis algo al respecto? Hay alguien que esté en un caso similar? Alguien que me pueda orientar?
A mayores me intenté dar de alta en Unión Fenosa Distribución, para descargarme el CSV o ver los consumos por horas, pero algo fallo que tengo el correo electrónico sin verificar y ando a vueltas con el tlfn de atención al cliente. Pero me aseguraron que el contador mide por horas.
Para que te facturen por horario real de consumo en lugar de por perfil promedio es necesario que el contador esté "telegestionado". Y eso no quiere decir que sea un contador inteligente más moderno sino que está telemáticamente conectado. Y para ello, la distribuidora tiene que poner una especie de "routers" en cada barrio.
Si te facturan por perfil promedio es que en tu zona todavía no los tienen conectados. Paciencia, antes de final de 2018 lo debieran estar todos.
Otra opción que tienes es contratar la tarifa de acceso 2.0 DHS (la del coche eléctrico). Esa tiene un tercer periodo más barato por la noche.
Línea verde
Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia

Ahora mismo concentro mis esfuerzos en acceder a mi consumo dentro de la web de la distribuidora.

El tipo de contador es Inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Es decir, tengo en todas las facturas las lecturas reales, nunca estimadas. Sólo que a la hora de facturarlo, lo hacen con perfil promedio, no con los 700 y algo periodos del mes.

Esta última es por un periodo de 24 de enero a 11 de febrero, al haber hecho el cambio supongo que ajustaran para que les cuadre un mes a partir de ahora.
Pues bien, en estos 18 días hubo un consumo de 526kWh, 86kWh en punta y 442kWh en valle.
En el destino del importe de la factura sale:
Costes de producción y margen: 39,75%
Costes regulados: 38,06%
Impuestos: 21,32%
No da el 100% al faltar el alquiler del equipo.
A juzgar por facturas de otros años, el consumo en estos meses ronda los 1000kWh al mes, concentrando casi 900kWh en valle (acumuladores).
Quiero decir que esos porcentajes cambiarán subiendo drasticamente el primero. Pero poco a poco me doy cuenta que busco ahorrar centimos mientras tiro euros en otros conceptos.

La calentura de descubrir la estafa encorbatada que llama a tu puerta, me hace estar al quite en todo.

Con más calma, probaré a instalar el Mirubee, que me llama mucho la atención y me encanta trastear con todo. Así descubriré si estoy con una potencia contratada excesiva teniendo los acumuladores cargando en horas distintas.

Según investigue, me informe y descubra, volveré a escribir por aquí para indicar si estaba en lo cierto en lo que pensaba o me equivocaba (ahora vislumbro que es lo más probable)

Ahora mismo concentro mis esfuerzos en acceder a mi consumo dentro de la web de la distribuidora.

El tipo de contador es Inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Es decir, tengo en todas las facturas las lecturas reales, nunca estimadas. Sólo que a la hora de facturarlo, lo hacen con perfil promedio, no con los 700 y algo periodos del mes.

Esta última es por un periodo de 24 de enero a 11 de febrero, al haber hecho el cambio supongo que ajustaran para que les cuadre un mes a partir de ahora.
Pues bien, en estos 18 días hubo un consumo de 526kWh, 86kWh en punta y 442kWh en valle.
En el destino del importe de la factura sale:
Costes de producción y margen: 39,75%
Costes regulados: 38,06%
Impuestos: 21,32%
No da el 100% al faltar el alquiler del equipo.
A juzgar por facturas de otros años, el consumo en estos meses ronda los 1000kWh al mes, concentrando casi 900kWh en valle (acumuladores).
Quiero decir que esos porcentajes cambiarán subiendo drasticamente el primero. Pero poco a poco me doy cuenta que busco ahorrar centimos mientras tiro euros en otros conceptos.

La calentura de descubrir la estafa encorbatada que llama a tu puerta, me hace estar al quite en todo.

Con más calma, probaré a instalar el Mirubee, que me llama mucho la atención y me encanta trastear con todo. Así descubriré si estoy con una potencia contratada excesiva teniendo los acumuladores cargando en horas distintas.

Según investigue, me informe y descubra, volveré a escribir por aquí para indicar si estaba en lo cierto en lo que pensaba o me equivocaba (ahora vislumbro que es lo más probable)
Ojo. Cuando te hacen facturación por horas en la factura no aparece el desglose de los 720 consumos y los 720 precios.
Te ponen el precio promedio en horario punta y en horario valle, pero ese promedio se obtiene ponderando la hora de consumo.
Para saber si ciertamente te facturan por promedio o según hora de consumo, puedes probar en el simulador de la CNMC

Prueba la opción de "contador tradicional" y mira el precio que te da. Si cuadra al céntimo, es que te facturan por promedios. Sino, te están facturando por horas.

Por los datos que das (me falta la potencia contratada), el precio del kWh si te han facturado por promedios es 0,123930 eur/kWh puna y 0,048737 eur/kWh (valle).

Mira ver si eso es lo que pagas (sumando coste de la energia + peaje de acceso)

• Me gusta
Reacciones: aix
Exacto, usé el simulador y la factura sale igual salvo 5 centimos, pero que no provienen de los importes de energía, los cuales sí cuadran al céntimo.

Además es la propia factura la que indica "Facturación con perfil promedio del periodo de facturación"

Mi mente conspiranoica me hace pensar que si hubiese contratado la 2.0A y mi consumo se concentrase en las horas más caras mi facturación sería por horas, pero como es la 2.0DHA y se concentra en las más baratas sale con perfil promedio. A fin de cuentas es cuestión de hacer un programita que saque ambas y lanzar la de mayor importe. Todos los datos saldrían del mismo CSV. El ahorro no sería muy significativo, pero unos centimos, o incluso euros, de miles de contratos hacen maravillas.

Bueno, resubo para decir que este mes me lo han facturado por horas y el ahorro apenas es de unos euros. Tres para ser exactos.
Al menos pude ver el comportamiento de los acumuladores.
Sigo atento al foro!!

Atrás