Fancoil con panel radiante

• Iniciador del tema Iniciador del tema JordiMM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JordiMM

Fulgencio
Wh
675
Parece que para poder optar a la subvencion del 40% de devolucion del IRPF, me va a tocar poner aerotermia.
El arquitecto propone un sistema con fancoils. He estado mirando un poco y he visto que hay un par de opciones: el "normal" y el que tiene panel radiante.

Lo del panel radiante según he entendido de este post, es que en modo calefacción puede funcionar sin ventilador.
Algunas dudas a ver si me las podeis despejar:
¿Sirve tambien en refrigeración? creo que no.
¿Se selecciona de forma automatica cambiando modos según potencia se necesite?
¿Vale la pena la diferencia de unos 100€ por unidad?

Parece que para poder optar a la subvencion del 40% de devolucion del IRPF, me va a tocar poner aerotermia.
El arquitecto propone un sistema con fancoils. He estado mirando un poco y he visto que hay un par de opciones: el "normal" y el que tiene panel radiante.

Lo del panel radiante según he entendido de este post, es que en modo calefacción puede funcionar sin ventilador.
Algunas dudas a ver si me las podeis despejar:
¿Sirve tambien en refrigeración? creo que no.
¿Se selecciona de forma automatica cambiando modos según potencia se necesite?
¿Vale la pena la diferencia de unos 100€ por unidad?

No va el enlace

Dinos el modelo y marca para poder responderte

Pongo el enlace a saco pues:

El fancoil en si:
"Normal"

Con panel:

Igualmente lo que me interesa es más bien lo de si merece la pena por el precio, que a priori no creo que tenga que ver con el modelo concreto de fancoil, sino con la funcionalidad en si misma.

¿No hay opiniones al respecto?
entiendo (disto de ser experto) que el que tiene panel radiante ofrece la opción como su propio nombre indica de disipar de forma estática no forzada a traves de un panel que se calienta con el agua, lo que en principio es más confortable, evita corrientes de aire, mover polvo etc...
lógicamente como la potencia emisora será menor que forzando la convención con ventiladores, tendrá que comprobarse que las cargas térmicas de la estancia permitan que haga su función.

¿No hay opiniones al respecto?

Cítame sino no me entero

No he probado ese modelo, son los antiguos climaveneta que ahora ha comprado mitsubishi.

Busca algo de info porque parece que el modelo con panel radiante lleva unos microventiladores EC para favorecer la convección en el panel, es un poco raro, pero quizás interesante, no he encontrado mucho.

[Nergiza.com] Fancoil con panel radiante

Esa explicación no la veo clara, si liberan el calor con ventilador no es por radiación. Una vez más el marketing se ha comido a la física.

Los precios que te salen ahí creo que son los PVP, deberías de poder conseguirlos bastante más baratos.

entiendo (disto de ser experto) que el que tiene panel radiante ofrece la opción como su propio nombre indica de disipar de forma estática no forzada a traves de un panel que se calienta con el agua, lo que en principio es más confortable, evita corrientes de aire, mover polvo etc...
lógicamente como la potencia emisora será menor que forzando la convención con ventiladores, tendrá que comprobarse que las cargas térmicas de la estancia permitan que haga su función.
Vale, un poco lo que entendia, aunque yo no pensaba en la variable de mover polvo por ejemplo, solo por nivel de ruido que es un poco lo que me preocupa en el uso de fancoils, que no tenga la sensación de tener un F18 en el salón.

Busca algo de info porque parece que el modelo con panel radiante lleva unos microventiladores EC para favorecer la convección en el panel, es un poco raro, pero quizás interesante, no he encontrado mucho.
Aqui esta un poco el tema, no se si es interesante o solo que el departamento de marketing ha hecho bien los deberes.
Ver el archivos adjunto 20127

Esa explicación no la veo clara, si liberan el calor con ventilador no es por radiación. Una vez más el marketing se ha comido a la física.
En la web que he puesto tambien tienen la explicación, y como tu la veo rara.
Los precios que te salen ahí creo que son los PVP, deberías de poder conseguirlos bastante más baratos.
Pues me quitas un peso de encima. Porque quiero fancoils de suelo para refrigerar y calefactar y no tener estratificacion, pero con los precios que veia, me salia la vena fulgencio de "igual no hay para tanto y tiro con el split de pared de toda la vida y ademas me ahorro espacio en el suelo :)".

Más lio con fancoils.
Como no se si @Carlos vio mi mensaje anterior lo cito :p

El arquitecto me ha puesto todo fancoil murales. Me comenta que la instalación se me complica con la idea de mobiliario que hay proyectada y la instalación.
Estoy valorando su propuesta y me surge la duda. ¿Cual es la diferencia entre un split mural y uno de techo?

En el catalogo de mitsubishi me parece que basicamente uno de techo es cojer uno de suelo y ponerlo al techo, por lo que cogeria aire "del culo" y lo sacaria por delante. Tiene sentido un aire asi teniendo en cuenta que quiere ponerlo en la pared?

[Nergiza.com] Fancoil con panel radiante

Otro tema que me escama es el de la potencia necesaria y modulación de la máquina.

Segun calculos, el comedor necesita 0.66kW de potencia. Si pusiera el de pared de 2kW solo, tengo claro que no habria modulación posible.
Pero si pongo el de 2kW mientras en el resto de la vivienda se ponen con suficiente potencia para que la unidad exterior module, que pasara con el del comedor? ¿Pasara a modo on/off o de alguna manera podra modular la potencia?
¿Mejor poner el de techo de 0.76 kW o en el caso que me ocupa es igual que poner el mural de 2kW porque ninguno va a modular?

Más lio con fancoils.
Como no se si @Carlos vio mi mensaje anterior lo cito :p

El arquitecto me ha puesto todo fancoil murales. Me comenta que la instalación se me complica con la idea de mobiliario que hay proyectada y la instalación.
Estoy valorando su propuesta y me surge la duda. ¿Cual es la diferencia entre un split mural y uno de techo?

En el catalogo de mitsubishi me parece que basicamente uno de techo es cojer uno de suelo y ponerlo al techo, por lo que cogeria aire "del culo" y lo sacaria por delante. Tiene sentido un aire asi teniendo en cuenta que quiere ponerlo en la pared?

Ver el archivos adjunto 20704
Otro tema que me escama es el de la potencia necesaria y modulación de la máquina.

Segun calculos, el comedor necesita 0.66kW de potencia. Si pusiera el de pared de 2kW solo, tengo claro que no habria modulación posible.
Pero si pongo el de 2kW mientras en el resto de la vivienda se ponen con suficiente potencia para que la unidad exterior module, que pasara con el del comedor? ¿Pasara a modo on/off o de alguna manera podra modular la potencia?
¿Mejor poner el de techo de 0.76 kW o en el caso que me ocupa es igual que poner el mural de 2kW porque ninguno va a modular?
no entiendo lo que preguntas... un fancoil no te va a modular nada, y de hecho sus potencias son estimadas a una dtermiada temperatura del agua que le envía el compresor.

El fancoil normalmente te cortará funcionamiento al alcanzar consigna, o si le pones un modo confort soplará algo más bajito conforme se aproxime,

El compresor funcionará o no según le vaya retornando el agua (o bien se lo indique el termostato, pero se supone que tú tendrás varios fancoils con sus propios termostatos así que no creo que tengas un on off de ellos sobre el compresor, sino que éste funcionará por TAI fija o curva de impulsión). Si hay pocos o ningún fancoil pidiendo agua se parará.

Un buen consejo respecto a fancoils es sobredimensionarlos ligeramente para que así puedan trabajar con temperaturas de agua más suaves y mejorar el rendimiento de la máquina: ten muy en cuenta a qué temperaturas de agua están calculados esos rendimientos de fancoils.

no entiendo lo que preguntas... un fancoil no te va a modular nada, y de hecho sus potencias son estimadas a una dtermiada temperatura del agua que le envía el compresor.

@JordiMM Si quieres que el fancoil module tienes que ponerle una válvula de tres vías proporcional junto con un termostato que lo permita. Sino, con válvula normal funciona ON-OFF excepto el ventilador, que ahora son EC y tienen regulación continua y existen modos en que module ventilador según temperatura.

Hay varias diferencias, principalmente los de techo tienen más "dardo" de aire para forzar al aire a bajar y distribuirse, los de suelo son más silenciosos y el aire sale más despacio por una superficie algo superior.

Constructivamente uno mural, si lo pones en el suelo y le das una pequeña patada lo rompes, los de suelo suelen ser algo más resistentes.

Mural toman por arriba e impulsan por abajo, los de suelo al revés.

Sobre modulación, para valorar los ON-OFF que hará el compresor, y lo mal o bien que sentará eso al consumo y durabilidad, lo importante es la demanda total que tengas y la máquina exterior. Los fancoils abrirán y cerrarán V3V según demanda y eso puede afectar el confort, pero el estado de la ud. exterior depende del total.

Hay varias diferencias, principalmente los de techo tienen más "dardo" de aire para forzar al aire a bajar y distribuirse, los de suelo son más silenciosos y el aire sale más despacio por una superficie algo superior.
Diria que lo que me comentas lo entiendo. Pero veo que Daikin tiene fancoils de suelo y suelo/techo y me lia.
¿Las primeras solo pueden ir al suelo y las demás son unidades que pueden ir tanto en el suelo como en el techo según lo que quieras?

Un buen consejo respecto a fancoils es sobredimensionarlos ligeramente para que así puedan trabajar con temperaturas de agua más suaves y mejorar el rendimiento de la máquina: ten muy en cuenta a qué temperaturas de agua están calculados esos rendimientos de fancoils.
Muy buen consejo, pero conseguir esa información es casi como pedirle la virginidad de la hija de un mandamas.
Lo maximo que he encontrado es caracteristicas tecnicas de la unidad exterior en mitsubishi.

De fancoils no consigo esa informacion ni en mitsubishi, ni panasonic ni daikin y mira que estoy indagando en las zonas de profesionales, pero no hay manera.
En panasonic he intentado registrar-me n lo que parece una zona para empresas, pero no me llega email de confirmación. Igual es que una persona lo valida. Y la verdad, no se ni si ahí voy a encontrar lo que busco...

Atrás