Consulta Fantasma agua caliente

DaniDaniel

Fulgencio
Wh
30
Buenas noches,

Quería describiros un problema que he encontrado en mi casa y no le veo ningún sentido.
Tengo montado un sistema de aerotermia con suelo radiante desde enero hasta ahora no había notado nada raro (no soy un experto).
Pero esta semana al conectar los aspersores del jardín(funcionan con pila) me fije que coincidía con picos de energía y parece que al encender el agua fría de casa demanda al acs agua caliente que no sabemos muy bien a donde va porque de los aspersores sale agua fría, pero la tubería que sale del acs se calienta y se nota flujo de agua (creo que es al abrir cualquier grifo de agua fría pero claro los aspersores están 20 minutos funcionando y es cuando he visto que la temperatura del acs baja drásticamente).
Alguna idea? Llamo a los cazafantasmas?

Muchas gracias a todos.

Pd: al comprar la casa hicimos reforma y pusimos la aerotermia, con lo cual no sabemos si esto que ocurre es por está, o ya pasaba de antes.

Buenas noches,

Quería describiros un problema que he encontrado en mi casa y no le veo ningún sentido.
Tengo montado un sistema de aerotermia con suelo radiante desde enero hasta ahora no había notado nada raro (no soy un experto).
Pero esta semana al conectar los aspersores del jardín(funcionan con pila) me fije que coincidía con picos de energía y parece que al encender el agua fría de casa demanda al acs agua caliente que no sabemos muy bien a donde va porque de los aspersores sale agua fría, pero la tubería que sale del acs se calienta y se nota flujo de agua (creo que es al abrir cualquier grifo de agua fría pero claro los aspersores están 20 minutos funcionando y es cuando he visto que la temperatura del acs baja drásticamente).
Alguna idea? Llamo a los cazafantasmas?

Muchas gracias a todos.

Pd: al comprar la casa hicimos reforma y pusimos la aerotermia, con lo cual no sabemos si esto que ocurre es por está, o ya pasaba de antes.
No será que tienes un sistema de recirculación del ACS?

Cuelga fotos generales de la instalación de aertoermia.

Gracias por contestar mbc.
Te diría que no tenemos ese sistema.
[Nergiza.com] Fantasma agua caliente

al final, estoy cerrando la llave que hay justo en medio (encima del chisme rojo) y cuando nos duchamos la abro.

Un saludo

Gracias por contestar mbc.
Te diría que no tenemos ese sistema.
Ver el archivos adjunto 21934
al final, estoy cerrando la llave que hay justo en medio (encima del chisme rojo) y cuando nos duchamos la abro.

Un saludo
No, no lo parece.

Pero el hecho de que el tubo de agua caliente se caliente.... Uff

Haz una prueba. Tiene que haber dos tubos de agua que van al depósito de acs. Y no son los tubos aislados que se ven en la foto.
Uno de esos dos tubos tendrá una llave en algún punto de la foto (veo varias) ciérrala y mira si van los aspersores.

Al acumulador de acs llegan dos tubos en horizontal sin aislar. Entiendo que el de arriba es la alimentación de agua fría y el de abajo la salida de agua caliente.

¿Es el de abajo el que se calienta al funcionar los aspersores?

Mbc, la prueba que me dices si no te he entendido mal es lo que estoy haciendo como solución temporal que es cortar la llave y abrirla solo cuando nos duchamos y si sale agua fría de los aspersores y demás grifos.

Cabrito, efectivamente el de arriba es el agua fria(detrás del termo ese tubo baja hasta abajo) y el de abajo el de agua caliente que es la llave que cierro y es donde se calienta si la dejo abierta y enciendo los aspersores

Mbc, la prueba que me dices si no te he entendido mal es lo que estoy haciendo como solución temporal que es cortar la llave y abrirla solo cuando nos duchamos y si sale agua fría de los aspersores y demás grifos.

Cabrito, efectivamente el de arriba es el agua fria(detrás del termo ese tubo baja hasta abajo) y el de abajo el de agua caliente que es la llave que cierro y es donde se calienta si la dejo abierta y enciendo los aspersores
Que ha dicho el instalador?

Tal vez al flujo de agua fría se está agregando agua caliente en algún punto por efecto venturi, poca para que no notes el agua de los aspersores caliente, pero suficiente para bajar la temperatura del acumulador en 20 min.

Pero para que suceda lo anterior tiene que haber una mezcladora que abra el camino a la T donde se produzca el efecto venturi.

Yo probaría a cerrar el agua a baños, cocinas y otros usos, y si no calienta el tubo ir abriendo llaves por sectores hasta dar con el punto que propicia la mezcla

Buenas, el instalador nos comentó que parecía un problema ajeno a la aerotermia.

Hice la prueba de cerrar todas las llaves e ir abriendo una a una y parece que el problema está en el baño de la planta 1.
Otra prueba que hice fue conectar los aspersores y al rato abrí el grifo de agua fría de este baño y salía caliente los primeros 30 segundos y luego ya no.

De momento tenemos la llave de agua caliente de ese baño cerrada y nos estamos duchando en otro.

Buenas, lo que te esta pasando me paso a mi hace escasamente dos 3 semanas y seguramente que es lo mismo. Mi instalación es mucho más grande pero puede ser lo mismo.

El problema es que por algún grifo termostático, mezcladora de agua caliente fría etc. se te esta colando el agua caliente hacia el circuito de agua fría. Esto es debido a que el riego requiere normalmente de un gran caudal de agua por lo cual "succiona" el agua fría y si no le llega empieza a tirar también del agua caliente debido a que en algún punto el circuito de agua caliente y fría se mezclan. Seguramente es a traves de un grifo o mezcladora de agua que no esta funcionando correctamente y venzan las válvulas.

La solución es fácil y es instalar válvulas de no retorno en los terminales en el agua fría. Con eso yo solucione el problema.

Buenas, el instalador nos comentó que parecía un problema ajeno a la aerotermia.

Hice la prueba de cerrar todas las llaves e ir abriendo una a una y parece que el problema está en el baño de la planta 1.
Otra prueba que hice fue conectar los aspersores y al rato abrí el grifo de agua fría de este baño y salía caliente los primeros 30 segundos y luego ya no.

De momento tenemos la llave de agua caliente de ese baño cerrada y nos estamos duchando en otro.

Era evidente que el problema era por efecto venturi con el flujo del riego. Efectivamente ajeno a la aerotermia y de fácil solución para un fontanero.

Si quieres seguir acotando el problema, puedes probar a situar las llaves de los monomando en diferentes posiciones (todo frío o todo caliente). Para ver si en alguna de las posiciones corta el flujo e identificar cual es el afectado, y colocar la antirretorno según proceda.

Atrás