Filtro para armónicos

alatu

Fulgencio
Wh
23
Hola. Quisiera saber donde se coloca un filtro de linea para armónicos en el cuadro. Si van despues del térmico de la linea de ordenadores (15 pc de sobremesa) o dónde se coloca.

El diferencial no salta en principio. Y no llevan ningún tipo de filtro creo (pregunto).
Pero...¿Estás dando por supuesto que los ordenadores te van a generar armónicos? ¿O ya tienes un problema? Yo entiendo que las fuentes ATX deben venir ya preparadas para no darte problemas. Sé que no te servirá de mucha ayuda, pero en mi casa hay ocasiones en que están conectados a la vez cuatro ordenadores, tres CPUs y un portátil con su fuente, y jamás ha habido problemas. Sin embargo me he encontrado el diferencial bajado cuando hemos vuelto de estar medio día fuera y con todos los ordenadores apagados, y sospecho de la nevera o de la caldera.

Con ordenadores en mi caso tampoco ha habido problema de armonicos detectados que impacten negativamente.

Otra cosa es si usas segun que tipo de SAI.
Y sobretodo en instalaciones de maquinas por conductos si es mas habitual.

De todas formas, yo tengo el mismo problema y me está volviendo loco lo de cómo resolverlo. Desde siempre he tenido bajadas del diferencial, solo del diferencial y de ningún magnetotérmico.
La semana pasada llamé a un técnico para que me diera precio de poner un superinmunizado y estuvimos hablando. Yo vivo en Madrid, y el tipo me dijo, textualmente: “Está toda la Comunidad de Madrid con contaminación de neutro, hay muchos armónicos en la línea”. Y yo pensando que el problema lo tenía dentro de casa, que lo generaba alguna de mis líneas.
Creo que hoy me llega un superinmunizado que he pedido, un Schneider R9R71240. Sin embargo, sigo sin tener claro si esta es la solución final, la mas adecuada, y me explico.
Esto es lo que me he encontrado sobre diferenciales:

Diferencial tipo AC:
Únicamente detecta señales diferenciales senoidales de 50Hz

Diferencial tipo A:
Detecta señales senoidales y pulsantes, en las dos polaridades.

Diferencial tipo F:
Es capaz de detectar señales senoidales y pulsantes de 50 Hz con componentes mezcladas de hasta 1000Hz.

Diferencial tipo B:
Detecta lo mismo que un tipo F pero añadiendo señales de componente de corriente continua pura.

Schneider tiene también un rearmable inmunizado, el A9CR1240. Tratándose de lo que es, que se te baja el diferencial y te deja sin electricidad, con lo que supone para la nevera si no estás en casa y tardas en volver, a uno le pide el cuerpo poner algo que, ocurrido el problema y bajado el diferencial, vuelva a subirlo, o sea que lo rearme. Pero luego te pones a ver las características y resulta que, el R9R71240 es “tipo F”, mientras que el A9CR1240 es “tipo A”. Aparte que el segundo vale unos 100€ más que el primero, pero si es necesario… Y en ese momento te planteas si es que no existe un rearmable “tipo F”, que yo no he sido capaz de encontrar y si Schneider no lo tiene…

Entonces, ¿Qué pasa? ¿Un “tipo F” no necesita ser rearmable porque lo soporta todo en materia de armónicos? ¿Qué opción es la más adecuada?. Un tipo A solo filtra hasta 50Hz, si lo he entendido bien, y un tipo F filtra hasta 1000Hz, ¿No hay armónicos de mayor frecuencia en el neutro de las líneas de baja?.

Perdón por la letra negrita. Es un "copia-pega" de un Word, no estaba en negrita, y no sé porque ha ocurrido, no he logrado evitarlo con el procesador de textos de la web

De todas formas, yo tengo el mismo problema y me está volviendo loco lo de cómo resolverlo. Desde siempre he tenido bajadas del diferencial, solo del diferencial y de ningún magnetotérmico.
La semana pasada llamé a un técnico para que me diera precio de poner un superinmunizado y estuvimos hablando. Yo vivo en Madrid, y el tipo me dijo, textualmente: “Está toda la Comunidad de Madrid con contaminación de neutro, hay muchos armónicos en la línea”. Y yo pensando que el problema lo tenía dentro de casa, que lo generaba alguna de mis líneas.
Creo que hoy me llega un superinmunizado que he pedido, un Schneider R9R71240. Sin embargo, sigo sin tener claro si esta es la solución final, la mas adecuada, y me explico.
Esto es lo que me he encontrado sobre diferenciales:

Diferencial tipo AC:

Únicamente detecta señales diferenciales senoidales de 50Hz

Diferencial tipo A:

Detecta señales senoidales y pulsantes, en las dos polaridades.

Diferencial tipo F:

Es capaz de detectar señales senoidales y pulsantes de 50 Hz con componentes mezcladas de hasta 1000Hz.

Diferencial tipo B:

Detecta lo mismo que un tipo F pero añadiendo señales de componente de corriente continua pura.

Schneider tiene también un rearmable inmunizado, el A9CR1240. Tratándose de lo que es, que se te baja el diferencial y te deja sin electricidad, con lo que supone para la nevera si no estás en casa y tardas en volver, a uno le pide el cuerpo poner algo que, ocurrido el problema y bajado el diferencial, vuelva a subirlo, o sea que lo rearme. Pero luego te pones a ver las características y resulta que, el R9R71240 es “tipo F”, mientras que el A9CR1240 es “tipo A”. Aparte que el segundo vale unos 100€ más que el primero, pero si es necesario… Y en ese momento te planteas si es que no existe un rearmable “tipo F”, que yo no he sido capaz de encontrar y si Schneider no lo tiene…

Entonces, ¿Qué pasa? ¿Un “tipo F” no necesita ser rearmable porque lo soporta todo en materia de armónicos? ¿Qué opción es la más adecuada?. Un tipo A solo filtra hasta 50Hz, si lo he entendido bien, y un tipo F filtra hasta 1000Hz, ¿No hay armónicos de mayor frecuencia en el neutro de las líneas de baja?.

El tipo de diferencial lo que indica no es los filtros que trae, sino la sensibilidad ante fugas. En este artículo lo explican bien:

Un diferencial tipo AC solo detectará fugas que tengan componente sinusoidal pura (lo normal en una vivienda), pero en otras situaciones podría haber otro tipo de fugas, que también son peligrosas por contactos indirectos, y por eso la normativa exige instalar otro tipo de diferenciales en esos casos. Así que un diferencial tipo A, o tipo F serán más sensibles (saltarán en mas casos) que un diferencial tipo AC. Eso es lo que indica el dibujito del diferencial.

El tema del superinmunizado es otro asunto. porque ahí lo que se añade es un filtro para evitar que salten en presencia de ciertos armónicos o en situaciones de arranque de equipos. Suele estar indicado por las siglas "SI" en el diferencial.

Muchas veces los vendedores o las especificaciones no dejan claras las cosas y llaman "superinmunizado" a los clase A simplemente.

Atrás