Fin de tarificación de teléfonos 902 atención al cliente

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SuperNergizo
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En el BOE del 23 de Diciembre se ha publicado una modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que dice lo siguiente:

«En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar.

En el supuesto de utilizarse, de acuerdo con el párrafo anterior, una línea telefónica de tarificación especial que suponga un coste para el consumidor o usuario, el empresario facilitará al consumidor, junto con la información sobre dicha línea telefónica de tarificación especial y en igualdad de condiciones, información sobre un número geográfico o móvil alternativo.

No obstante lo anterior, en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen.»


De donde, según mi entender, se pueden extraer varias conclusiones:
-Para los servicios básicos (curioso, no han incluido las telecomunicaciones), las empresas estarán obligadas a ofrecer un número gratuito.
-Los teléfonos 902 de tarificación especial deberán costar como mucho lo mismo que una llamada estándar, y si tiene coste, habrán de indicar al mismo tiempo uno teléfono fijo o móvil por el que poder ponerse en contacto haciendo uso de las tarifas planas o minutos de la tarifa que cada uno tenga contratada.

Me parece acertada la medida, hace tiempo que debería estar así. Ahora falta esperar la contra de las compañías a ver por donde salen y encuentren un resquicio para poder sacarnos los cuartos.
 
No veo una gran diferencia respecto a lo que hay ahora... El problema es decidir cuál es ese coste "estándar" de una llamada. Lo que cobran los 902 es lo que cuesta una llamada local para quién tenga una tarifa que las cobre. El problema es que quien más quien menos tiene un combo de fibra, fijo y móvil en el que las llamadas a fijo ya vienen incluidas, con lo que cuando te tiras 30 minutos en un 902, te cobran un pico que no te esperas, pero que estrictamente hablando tiene un "coste estándar de llamada local".
 
No veo una gran diferencia respecto a lo que hay ahora... El problema es decidir cuál es ese coste "estándar" de una llamada. Lo que cobran los 902 es lo que cuesta una llamada local para quién tenga una tarifa que las cobre. El problema es que quien más quien menos tiene un combo de fibra, fijo y móvil en el que las llamadas a fijo ya vienen incluidas, con lo que cuando te tiras 30 minutos en un 902, te cobran un pico que no te esperas, pero que estrictamente hablando tiene un "coste estándar de llamada local".

FALSO. Es mucho mas caro, especialmente 902 X, x>6

Creo que hasta ahora las aseguradoras se acogían a una especie de agujero legal, que ya queda tapado. Además, pese a su prohibición aún queda negocio oculto de 902 de pago por llamadas entrantes.

He estado 5 minutos a 902 y me ha llegado casi lo mismo que un 906 de antes....

Aunque deberían acabar con todas esas numeraciones y sobretodo con los 11xxx que son mas caro y mas fáciles de colar a la gente cuando busca telefono de cualquier ente público.
 
FALSO. Es mucho mas caro, especialmente 902 X, x>6

Creo que hasta ahora las aseguradoras se acogían a una especie de agujero legal, que ya queda tapado. Además, pese a su prohibición aún queda negocio oculto de 902 de pago por llamadas entrantes.
Sí y no. La cuestión es que los 902, en su origen de hace la tira de años, eran una forma de ofrecer un teléfono genérico para todo el país, sin que se viera el prefijo que indique la provincia en la que está, que quedaba como muy cutre. Y el coste era como una llamada de fijo, pero interprovincial (porque al ser algo nacional, en la mayoría de casos llamaría gente de fuera). Así las cosas, no era algo particularmente injusto: llamar a un 902 costaba lo mismo que llamar al teléfono de otra provincia, y listos.

El problema ha venido cuando se han eliminado las llamadas interprovinciales, y no sólo eso, sino que encima quien más quien menos tiene un pack que le incluye todas las llamadas de fijo. Aquí sí que hay una diferencia brutal de precio entre llamar a un 902 o a un fijo normal, y se abría la vía a la picaresca recaudatoria, que es lo que ha pasado. Aunque es verdad que hay casos escandalosos, como que según a qué número 902 llames, y según cómo (p. e. desde móvil) te pueden clavar como 2-3 eur el minuto. Eso es una vergüenza se mire como se mire.

Yo no veo tanto que haya que eliminar los 902, como simplemente hacer que la ley se cumpla: si la ley dice que el coste tiene que ser el de llamada local, y a ti las llamadas locales te salen gratis, pues te tiene que salir gratuito. No debería ser legal que la compañía diga "es que los 902 no están incluidos en el pack", igual que no pueden excluir tampoco a los números de Cáceres.
 
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