Fotovoltaica-Aerotermia rentabilidad no se si me están engañando

Myriaron23

Fulgencio
Registrado
24 Dic 2021
Mensajes
18
Ubicación
Toledo
Wh
65
Buenos días
Estoy totalmente pez en éste tema y nuestra duda es que nos acaban de instalar paneles solares para desconexión total y nos recomienda instalaciòn de Aerotermia Ariston nimbus 110 M Ext. con su calentador nuos evo 150 WH. Y la verdad es que no sabemos que hacer, porque solo para empezar los cálculos de la fotovoltaica nos los hicieron mal, no incluyeron el gasto de la Aerotermia y ahora necesitamos aumentar baterías para que funcione correctamente la desconexión total, con lo cual estamos hechos un lío no sabemos si seguir adelante o dejar solo la fotovoltaica y seguir con la calefacción de gasoil y tampoco nos fiamos de que ese equipo sea bueno y este bien dimensionado para nuestras necesidades. Es un chalet de 210m², con dos plantas y buhardilla y hasta hora tenemos caldera de gasoil que venimos gastando 1000 o 1100€ al año en calefacción y agua. Aquí las temperaturas en invierno pueden bajar como mucho a -2 grados, y no tengo suelo radiante son radiadores es una construcción de 2007.
Me podéis ayudar o aclarame un poco
Gracias de antemano
 
la desconexión total es terriblemente compleja porque uno tiene que estar absolutamente cubierto ante imprevistos, averías etc.....
La desconexión total basado en fotovoltaica es muy compleja porque no controlas el aprovisionamiento por la climatalogía y en invierno es muy complejo que es además cuanto tienes la aerotermia.
La aerotermia requiere estar muy bien instalada y se impacta sobremanera por detalles como el aislamiento de la casa llegando al extremo que un muy buen aislamiento no requiere invertir en aerotermia y un mal aislamiento es el peor compañero de la aerotermia.
En invierno puedes consumir un montón a cuenta de la aerotermia que además estará todas las noches trabajando. A esos -2 grados el rendimiento de la aerotermia baja bastante así que más consumo para generar el mismo calor.
Tienes que ser capaz de generar muchísima energía y almacenarla para estar cubierto.
La instalación fotovoltáica que potencia instalada tiene?, cual es el dimensionamiento del almacenamiento en baterías?, cómo está aislada la vivienda?
El suelo radiante consume menos, aunque puede dar más problemas, que los radiadores.
Gastar 1100 euros al año en calefacción y agua es un gasto contenido.
 
Para desconexión total con necesidades de calefacción necesitarías tener una fuente alternativa de calor, como mínimo, por ejemplo gasoil, leña, etc. o bien tener unas necesidades de calefacción mínimas. Quizás en condiciones óptimas puedas tirar de calefacción con bomba de calor el 99% de los días, pero habrá una semana al año, mínimo, que no tendrás sol y tendrás que salir adelante con otra opción.
 
Buenos días
Estoy totalmente pez en éste tema y nuestra duda es que nos acaban de instalar paneles solares para desconexión total y nos recomienda instalaciòn de Aerotermia Ariston nimbus 110 M Ext. con su calentador nuos evo 150 WH. Y la verdad es que no sabemos que hacer, porque solo para empezar los cálculos de la fotovoltaica nos los hicieron mal, no incluyeron el gasto de la Aerotermia y ahora necesitamos aumentar baterías para que funcione correctamente la desconexión total, con lo cual estamos hechos un lío no sabemos si seguir adelante o dejar solo la fotovoltaica y seguir con la calefacción de gasoil y tampoco nos fiamos de que ese equipo sea bueno y este bien dimensionado para nuestras necesidades. Es un chalet de 210m², con dos plantas y buhardilla y hasta hora tenemos caldera de gasoil que venimos gastando 1000 o 1100€ al año en calefacción y agua. Aquí las temperaturas en invierno pueden bajar como mucho a -2 grados, y no tengo suelo radiante son radiadores es una construcción de 2007.
Me podéis ayudar o aclarame un poco
Gracias de antemano
Que potencia de paneles y baterías os han proyectado para desconectaros totalmente y en que zona geográfica?
 
Ni te plantees la desconexión total con FV, si no tienes alternativas de fuentes de calor como la leña...
La desconexión total, tampoco es viable (hoy por hoy) económicamente hablando.
Se requieren baterías bastante grandes, si quieres disfrutar de cierto confort...
Es importante, para la desconexión de la red, tener claras las cargas. La aerotermia consume (mas o menos , en función de varios parámetros), la cocina de inducción consume bastante, el horno, la plancha, el lavaplatos, la lavadora, etc, etc...Por ejemplo
Una bateria de 30KW no seria suficiente para "sólo" mantener en funcionamiento la aerotermia durante 1SOLA noche fría, por poner un ejemplo.

Y después las costumbres y hábitos de cada uno...hay muchísimas personas que no saben lo que es 1KWh. Son los mismos que no entienden la factura de la luz, ni del gas...Hay que piensan que con dos placas solares ya puede funcionar todo, otros que con temperaturas exteriores de -2ºC, quieren ir en manga corta en casa....luego se quejan de la factura de la electricidad. Mi sobrina necesita "ELLA SOLA" 250 Litros de agua caliente para ducharse,....en fin...
Todo es posible, eso si...pero hay que tener claras ciertas cosas, limitaciones,...y díselo a tu mujer y verás...jajajajajaj
 
Última edición:
Para desconexión total con necesidades de calefacción necesitarías tener una fuente alternativa de calor, como mínimo, por ejemplo gasoil, leña, etc. o bien tener unas necesidades de calefacción mínimas. Quizás en condiciones óptimas puedas tirar de calefacción con bomba de calor el 99% de los días, pero habrá una semana al año, mínimo, que no tendrás sol y tendrás que salir adelante con otra opción.
Con bomba de calor te refieres a la Aerotermia?
En caso de que no llegue las baterías tendremos un generador, pero se supone que apenas le deberíamos usar,
 
Lo que necesitas es que alguien te haga los cálculos de forma independiente, aunque realmente lo que necesitabas era un estudio previo a lo que has hecho (repito, independiente), ahora ya tienes un pie en el agua y te das cuenta de que vas sin bañador.

Al igual que los otros foreros veo complicado poner ese equipo y mantenerte aislado, tendrías que meter bastante acumulación, yo plantearía tres escenarios:
-Quedarte como estás
-Meter aerotermia y pasar a FV conectada a red (cambiar inversor seguramente)
-Hacer un sistema mixto aerotermia+gasoil y quedarte aislado, instalar un sistema de gestión que regule todo esto bien.
Habría que analizar cada uno de estos escenarios pero quizás el primero sea el más rentable.
 
Que potencia de paneles y baterías os han proyectado para desconectaros totalmente y en que zona geográfica?
1 Inversor Aislado AXPERT VOLTRONIC 7,20 Kw a 48V
10 Panel fotovoltaico RISEN -455 w * Half Cell monocristalinos
1 Batería Litio 48V F-10.0 DYNESS Power Box 9.6kWh
Generador eléctrico diesel 6,5KW DG 7800 SE Insonorizado
 
Lo que necesitas es que alguien te haga los cálculos de forma independiente, aunque realmente lo que necesitabas era un estudio previo a lo que has hecho (repito, independiente), ahora ya tienes un pie en el agua y te das cuenta de que vas sin bañador.

Al igual que los otros foreros veo complicado poner ese equipo y mantenerte aislado, tendrías que meter bastante acumulación, yo plantearía tres escenarios:
-Quedarte como estás
-Meter aerotermia y pasar a FV conectada a red (cambiar inversor seguramente)
-Hacer un sistema mixto aerotermia+gasoil y quedarte aislado, instalar un sistema de gestión que regule todo esto bien.
Habría que analizar cada uno de estos escenarios pero quizás el primero sea el más rentable.
En respuesta a Álex gg he puesto lo que me van a poner, dicen que con otra batería igual es decir 2 en lugar de una, tendría bastante para todo, porque que se equivocaron en los cálculos.
Si lo deseas te pongo aquí lo que me van a poner es por no repetirme.
 
Y para que vas a aumentar baterías? Con esas placas no vas a cargar la batería entera en invierno me parece.

Tienes 4,5kWp..en invierno hay que mirar tu zona y tal pero que producirá al día? (Yo con 3,24kWp estoy estimando 7kwh en los peores meses)
 
Quedarme como estoy te refieres a solo fotovoltaica y seguir con caldera de gasoil?
 
Atrás
Arriba