Fotovoltaica fin de ciclo.

Yo también he visto parte del vídeo, lo tengo guardado para más tarde y si veo que parece tener razón, cuando hay sobreproducción de algún artículo sobre la demanda, bajan los precios.

Algo que puede suceder es que las compañías eléctricas bajen los precios que paguen por la electricidad FV que compran al haber sobreproducción, o bien solo compren a los productores que les interese cuando ellas no puedan cubrir la demanda con sus propias instalaciones.
Con lo que muchas instalaciones de particulares se podrían quedar solo para autoconsumo.

La saturación de instalaciones puede dar lugar a lo que dice el del vídeo.
El tiempo lo dirá...

Me parece un poco osado el día tipo que coge del 23 de marzo 2023 para hacer referencia precio de la energía "general". En este último año hemos visto oscilar el precio a lo largo de las horas diarias muchísimo. Mismamente en agosto estuvo disparado, y no faltaba solar ni demanda en las horas centrales (faltaba gas...)

Aún así estoy de acuerdo en líneas generales que la fotovoltaica de autoconsumo doméstico acabará irremediablemente ligada a la instalación de baterías.

Por eso yo he elegido un inversor híbrido de hecho

Sensacionalismo o clickbait como se llama ahora.

Como bien dice Irene, el precio de la luz varía más durante un año que la compresa de una coja

Ultimamente están saliendo varias noticias que se resumen en este vídeo. Cuanto menos para pensárselo quien esté a punto de instalar FV.
Qué se puede decir? El escenario que pinta este catalá (que hace muchos videos de este estilo - Energia Racional) no es que sea del todo imposible, pero mucho menos es seguro. No sabemos nada con certeza, igual que con lo de la compresa de una coja (no lo había oido nunca). Y mi bola de cristal es bastante opaca respecto al tema.

El consumo industrial es superior al particular. Y coincide aproximadamente con las horas de sol (en su mayoría). Por eso, las eléctricas siempre han ofrecido -y siguen ofreciendo- mejor precio de noche.
Si realmente hubiese mucha energía fotovoltaica, yo diría que lo más probable sería que el precio pico en las horas de máximo consumo industrial se redujera, disminuyendo la diferencia entre el precio del kWh nocturno y diurno. Pero no creo que se pueda hablar "del final de la fotovoltaica". Mas bien diría que la FV cada vez tomará más parte en la generación de energía eléctrica.

Lo dicho: Esas previsiones son como la compresa de una coja: En cualquier momento puede haber sorpresa.

Última edición:
Pues yo creo que tiene razón.
De ahí el hilo que pues: ¿Me están estafando con la compensación???
Si en las horas deluz el precio es casi cero -como ocurre- no nos va a llegar ni para compensar
Yo no creo que el precio sea cero, pero pienso -y por eso abrí ese hilo- que hay una gran manipulación aquí
Por eso incluso planteeé que lo mejor iba a ser recargar baterías en las horas centrales y VERTER a la red su contenido al irse el sol
Todo esto es muyy surrealista
Y lo mas divertido de todo es que salen por aquí foreros DEFENDIENDO este sistema
Habrá horas en los que el coste de la energía sea casi cero, pero EL PEAJE A PAGAR SEA INFINITAMENTE MAS CARO que la propia energía consumida.
DE RISA

Por eso incluso planteeé que lo mejor iba a ser recargar baterías en las horas centrales y VERTER a la red su contenido al irse el sol
Conforme haya más FV es lo que tocará hacer si se tiene muchos excedentes, ya sea con una batería o con la del coche.

En zonas como California que se impulsó bastante la FV en autoconsumo (es donde se acuñó el término "curva de pato") pues tras la nueva política respecto a los excedentes pues se ha visto un auge de la instalación de baterías, de hecho hay un programa para incentivar su instalación.

Más info (por ejemplo): California Solar Incentives, Rebates & Tax Credits (2023 Guide)
Habrá horas en los que el coste de la energía sea casi cero, pero EL PEAJE A PAGAR SEA INFINITAMENTE MAS CARO que la propia energía consumida.
Eso pasaba antes algunas noches cuando la gente calentaba sus casas con la aerotermia (recuerdo leer por aquí que eran precios muy bajos algunas noches) y creo que el peaje resultaría más caro. (pero ahora mismo no tengo factura a mano para comprobarlo).

La infraestructura es la que es y alguien ha de mantenerla para que funcione todo en tiempo real sin que haya apagones o mala calidad de servicio.

No he visto el vídeo, pero le he pedido a ChatGPT que me haga un resumen, y mi sensación es que... bendito problema, que tengamos demasiada energía gratis y nos dé problemas su gestión. Ojalá todos los problemas fueran de este tipo :)

A las eléctricas les va a seguir interesando que montemos placas porque, sin inversión, obtienen producción que pueden vender a terceros. Y son los primeros interesados también en que sean ellos los que monten los sistemas de almacenamiento y no nosotros, el escenario ideal es precisamente que tú inviertas, ellos compran barato y venden caro sin exponer nada y además, si la energía en ese momento está casi a cero ellos almacenan y venden después a precios superiores. Si tú almacenas ellos pierden al comprar y al vender.

Atrás