Frigorías y añadir rejillas

Correcto, ya te lo hemos comentado todos: la unidad exterior tiene que estar en el exterior, no en una galería. La base de la eficiencia de estos sistemas está en poder evacuar el calor de tu vivienda al exterior por medio del compresos, y si lo ubicas en un sitio que va a convertirse en un horno en un par de minutos porque el aire no circula correctamente por él pues te metes un tiro en el pie. Y ojo, consulta con el fabricante los regímenes de funcionamiento de la unidad exterior, porque muchas modernas ya directamente se te paran si detectan que fuera hace mucho calor (tipo más de 47-48 grados) y en esa galería es muy fácil que se alcancen.

Yo añadiría que, en caso de flujos de aire capados, es esencial que el aire salga de la galería con la misma facilidad que entra.

Gerard tiene que tener en cuenta que si uno de estos dos flujos transcurre con 0º de desvio y el otro tiene que desviarse 90º, el embudo está en donde ocurre el desvio de 90º.

O sea que no se trata de una casa, sino de un piso. ¿Cierto?

La lamas ¿Son fijas o de ángulo variable?

Si lo he entendido bien, la unidad exterior aspirará el aire del lado de la pared -a la izquierda de la foto- y lo soltará hacia afuera, a la derecha ¿es correcto?

En caso afirmativo ¿Hay también láminas cortadas a la derecha?
Hola Juanpa, gracias por tus comentarios.

Se trata de un piso, efectivamente.
Las lamas son fijas.
La galería está cerrada salvo por la parte de alante y en la derecha, y entre lamas hay un centímetro de separación, por lo que discurre el aire, aunque no mucho.
Pongo foto de cómo estaba la antigua unidad exterior (modelo 71):
20231122_095224.jpg

Aunque nos faltan datos como:
  • la orientación de las fachadas exteriores,
  • qué paredes son las exteriores,
  • si tienes. o no. un piso arriba,
  • toldos, si; toldos, no,
  • tipo de ventanales y vidrios,
  • aislamiento y color de las paredes exteriores.
  • cuantos años tiene el actual/anterior equipo de AA,
  • consumos anuales en Refrigeración y Calefacción,
  • posibilidad de emplazar la unidad exterior en la terraza comunitaria superior del edificio (si la hay)
Viviendo en Alicante, en un piso de 82 m2 donde 6.000 frigorias parecen insuficientes en Verano, todo parece indicar que tu piso está mal aislado, o el mal emplazamiento de la unidad exterior capa el rendimiento del sistema.

Si el embudo está en el aislamiento o en el mal flujo del aire "tomante de calorias" entre la unidad externa y el aire de la galería cubierta, o el de la citada galeria con el exterior; la decisión de reemplazar la máquina de AA por una nueva mas potente puede ser un tremendo error cálculo con un largo y costoso recorrido temporal.

Para que tde hagas una idea, nosotros con un piso mas grande en Barcelona ciudad nos basta con el uso de buenos ventiladores todo el Verano (con la ayuda de un split de 3500 frigorias -no mas de 15 días/año) y sin salir de vacaciones.
la orientación de las fachadas exteriores,
ORIENTACIÓN NORTE Y OESTE
qué paredes son las exteriores,
NORTE Y OESTE
si tienes. o no. un piso arriba,

toldos, si; toldos, no,
NO TENGO TOLDOS, NO HACE FALTA
tipo de ventanales y vidrios,
MUCHOS VENTANALES Y NO SON DE BUENA CALIDAD, CUANDO HACE VIENTO SE MUEVEN UN POCO SOLOS LOS ESTORES DEL INTERIOR CON TODO CERRADO
aislamiento y color de las paredes exteriores.
LADRILLO CARA VISTA
cuantos años tiene el actual/anterior equipo de AA,
1 AÑO
consumos anuales en Refrigeración y Calefacción,
LLEVO MENOS 1 AÑO VIVIENDO AQUÍ
posibilidad de emplazar la unidad exterior en la terraza comunitaria superior del edificio (si la hay)
IMPOSIBLE, LA TERRAZA DE LA AZOTEA ES PRIVATIVA DEL ÁTICO

Yo añadiría que, en caso de flujos de aire capados, es esencial que el aire salga de la galería con la misma facilidad que entra.

Gerard tiene que tener en cuenta que si uno de estos dos flujos transcurre con 0º de desvio y el otro tiene que desviarse 90º, el embudo está en donde ocurre el desvio de 90º.
Voy a quitar más lamas y que todo el aire de la máquina de la galería pueda salir directamente al exterior

Voy a quitar más lamas y que todo el aire de la máquina de la galería pueda salir directamente al exterior

El problema básicamente es el siguiente: de todo el aire que toma por detrás la máquina, ¿Cuánto viene del exterior y cuanto viene "rebotado" del que impulsa por delante? Si un 30% es rebotado, es lo que pierde de eficiencia la máquina.

la orientación de las fachadas exteriores,
ORIENTACIÓN NORTE Y OESTE
qué paredes son las exteriores,
NORTE Y OESTE
si tienes. o no. un piso arriba,

toldos, si; toldos, no,
NO TENGO TOLDOS, NO HACE FALTA
tipo de ventanales y vidrios,
MUCHOS VENTANALES Y NO SON DE BUENA CALIDAD, CUANDO HACE VIENTO SE MUEVEN UN POCO SOLOS LOS ESTORES DEL INTERIOR CON TODO CERRADO
aislamiento y color de las paredes exteriores.
LADRILLO CARA VISTA
cuantos años tiene el actual/anterior equipo de AA,
1 AÑO
consumos anuales en Refrigeración y Calefacción,
LLEVO MENOS 1 AÑO VIVIENDO AQUÍ
posibilidad de emplazar la unidad exterior en la terraza comunitaria superior del edificio (si la hay)
IMPOSIBLE, LA TERRAZA DE LA AZOTEA ES PRIVATIVA DEL ÁTICO

PISOS ARRIBA Y ABAJO: Probablemente compartan tus mismos problemas ¿Como lo han solucionado ellos?
FACHADA OESTE: Durante las tardes veraniegas ¿No te entra el sol por las ventanas de esa fachada?
ESTORES INTERIORES: ¿Confias en ellos para luchar contra la insolación?
VENTANAS: ¿De que material?
VIDRIOS: ¿Sencillos o dobles? ¿Con control solar o sin él?
LADRILLO CARA VISTA: No es una respuesta correcta para describir el grado de aislamiento.
Lo que si es claro es que al tener el ladrillo visto un color lejano al blanco, al ganancia solar en la cara Oeste será alta.

Si esa galería tiene 2 paredes con lamas, hay que quitar lamas en ambas caras con el fin de evitar al máximo que se mezclen el aire entrante con el saliente de la unidad externa.

El problema básicamente es el siguiente: de todo el aire que toma por detrás la máquina, ¿Cuánto viene del exterior y cuanto viene "rebotado" del que impulsa por delante? Si un 30% es rebotado, es lo que pierde de eficiencia la máquina.
Muchas gracias por tu comentario, Carlos

Entiendo a que te refieres la máquina exterior. Pensaba que esa máquina solo expulsaba, no que absorbía también. Pues efectivamente no quitamos todas las lamas de donde da el ventilador de la máquina porque los vecinos tampoco lo han hecho, porque creemos que lógicamente puede entrar más agua cuando llueva (da a la calle directamente) y porque es fachada y no queríamos que nos llamara la atención la Comunidad.
Pero cuando nos instalen la próxima máquina (modelo 100) la semana que viene, le diremos que nos quiten todas las lamas que den directamente al ventilador.
Y, efectivamente, tienes razón, una parte del aire que pretendía expulsar la anterior máquina (modelo 71) rebotaría en esas 2 lamas que se ven en la foto y se meterían de nuevo en la galería. Un 30%? No lo sé, pero puede ser.
Una cosa me gustaría comentar, cuando salgo en verano a la galería con la máquina enchufada, no noto excesivamente más calor ni nada, creo que la galería sí que ventila por las lamas pero estoy de acuerdo con todos vosotros en que no lo que debería ni mucho menos. Paso foto que de aquí se ve mejor:
20231205_101021.jpg

Gracias.

PISOS ARRIBA Y ABAJO: Probablemente compartan tus mismos problemas ¿Como lo han solucionado ellos?
FACHADA OESTE: Durante las tardes veraniegas ¿No te entra el sol por las ventanas de esa fachada?
LADRILLO CARA VISTA: No es una respuesta correcta para describir el grado de aislamiento.
Lo que si es claro es que al tener el ladrillo visto un color lejano al blanco, al ganancia solar en la cara Oeste será alta.
Muchas gracias, Juanpa

Disculpad si pongo mayúsculas y estas cosas porque no sé cómo hacéis eso de resaltar el texto que escribe otra persona y contestar sobre él.

Sinceramente es que llevamos unos meses aquí, no conocemos a nadie, vemos que todos se han quitado unas pocas lamas como nosotros (alternadas) y que tienen máquinas grandes. Pensamos que lo nuestro sería por tema de falta de potencia de la máquina principalmente porque tenemos muchos ventanales y no se les ve de muy buena calidad. Pero preguntaré al resto de usuarios cuando coincida con ellos.

Sí que pega en ese momento, pero hay un edificio cerca que nos hace sombra y pueden ser solo 2 horas las que pegue bien.

No, aunque me dijeron que eran de los mejores (Bandalux). Si pega mucho el sol o hace mucho calor bajamos persianas.

Aluminio, pero no parece de muy buena calidad.

Son dobles, tipo Climalit. No creo que tengan control solar.

No sabría entonces describirte cómo es la fachada. Te paso foto de cómo se ve desde mi terraza y de paso se ve carpintería exterior:
20231205_103118.jpg

Lo que sí que puedo comentar es que en el comedor tengo una especie de mirador que a ambos lados no tenemos persianas. Lo mismo ocurre en un lado de la habitación de matrimonio. Te paso foto vista desde mi terraza hacía el comedor donde se ve que no hay persiana:
20231205_103131.jpg

Muchas gracias.

Añado fotos del plano con las 2 terrazas y galería para que se pueda apreciar mejor.
Este plano es en su origen:
Screenshot_20230110_115623_Drive~3.jpg

Y este, una vez realizada la reforma (no tocamos nada de rejillas de AA ni nada):
Screenshot_20230110_115623_Drive~4.jpg

Y las rejillas de impulsión y retorno (separadas entre sí, aunque no mucho y están a la misma altura) las he marcado aquí en rojo:
Screenshot_20230110_115623_Drive~8.jpg

Desde esta otra foto hecha desde el comedor mirando hacia la cocina, se pueden apreciar las rejillas y falso techo:
20231205_104727.jpg

Gracias.

,
1701769609857.png

Creo que las lamas que deberíais cortar, al menos de forma alterna, son las que quedan justo enfrente del aparato (sobre la secadora), no (solo) las del lateral. De esta forma el aire que es impulsado por el ventilador, se iría mayoritariamente a la calle directamente, da la impresión de que ahora el aire que sale del aparato rebota en las lamas de enfrente.

Muchas gracias, Juanpa

Disculpad si pongo mayúsculas y estas cosas porque no sé cómo hacéis eso de resaltar el texto que escribe otra persona y contestar sobre él.

Sinceramente es que llevamos unos meses aquí, no conocemos a nadie, vemos que todos se han quitado unas pocas lamas como nosotros (alternadas) y que tienen máquinas grandes. Pensamos que lo nuestro sería por tema de falta de potencia de la máquina principalmente porque tenemos muchos ventanales y no se les ve de muy buena calidad. Pero preguntaré al resto de usuarios cuando coincida con ellos.

Sí que pega en ese momento, pero hay un edificio cerca que nos hace sombra y pueden ser solo 2 horas las que pegue bien.

No, aunque me dijeron que eran de los mejores (Bandalux). Si pega mucho el sol o hace mucho calor bajamos persianas.

Aluminio, pero no parece de muy buena calidad.

Son dobles, tipo Climalit. No creo que tengan control solar.

No sabría entonces describirte cómo es la fachada. Te paso foto de cómo se ve desde mi terraza y de paso se ve carpintería exterior:
Ver el archivos adjunto 24744
Lo que sí que puedo comentar es que en el comedor tengo una especie de mirador que a ambos lados no tenemos persianas. Lo mismo ocurre en un lado de la habitación de matrimonio. Te paso foto vista desde mi terraza hacía el comedor donde se ve que no hay persiana:
Ver el archivos adjunto 24745
Muchas gracias.

1º.- Al ser la fachada de ladrillo visto de color rojizo, la fachada Oeste tenderá a calentarse mucho mas que si fuese blanca.

2º.- Si el aislamiento es flojo gran parte de ese calor termina entrando en casa.

3º.- Ahora ya sabes que tienes la unidad externa de AA capada por respiración insuficiente.

4º.- ¿Te sigue pareciendo buena idea, pretender arreglar todo lo anterior aumentando la potencia de la máquina de AA y/o añadiendo rejillas en el interior? ¿No es mejor subsanar las causas directas y verdaderas?

Atrás