Frigorífico Inverter

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola,

Con lo de la casa nueva, se me hace una montaña trasladar la actual nevera total para que venga murphy y después de sudar la gota gorda falle a la mañana siguiente ya en laa casa nueva (es de marca De Dietrich y ya tiene 6-7 años, compramos con tara en el chasis, hace años nos cargamos una estantería --que cuesta 90€ y obviamente nunca hemos comprado--... etc.).

En fin hechando un vistazo he visto que aparecen frigoríficos Inverter! Primera notícia. Sabiendo que los aires acondicionados empezaron igual que las neveras (on/off) y ahora ya vienen casi todos con DC Inverter, no me parece raro que las neveras lo tengan también para ser más eficientes.

¿Alguien los ha visto/probado/tiene? He visto que por lo menos LG y Bosch fabrican (y LG a precio razonable). Supongo que a parte de eficientes serán más silenciosas y ya me convendría al tenerla en el comedor....

Saludos,
 
Pues a priori no sé si me convence mucho la idea. Quiero decir, el inverter mola mucho y tal, pero el patrón de uso de una nevera no es el mismo que el de un aire acondicionado. Es un aparato muy bien aislado, con muy pocas pérdidas de temperatura, y con un compresorcillo mínimo le basta para mantener temperatura. A priori no hace falta darle grandes "arreones" de frío, por lo que no le acabo de ver la ventaja a modular la potencia del motor de forma eficiente.

En cambio, un aire acondicionado sí fluctúa mucho en cuanto a necesidad de potencia: con la habitación a "temperatura de crucero" necesita muy poca, pero cuando enciendes la bomba de calor después de toda la noche de frío, necesita un montón. O una máquina que dé servicio a varias unidades interiores, que necesite más o menos potencia en función de cuántos aires hay encendidos a la vez. En estos casos el inverter sí se nota una barbaridad en el consumo.

Quizá simplemente llegue el punto en que la tecnología ha avanzado tanto que cueste lo mismo (o menos!) fabricar un compresor inverter que uno chusquerillo de on/off, y en ese caso las neveras serán todas inverter. Pero necesidad, necesidad, no la veo.
 
Yo estoy con @Jesús

Me parece un mero uso interesado de una denominación comercial que ha tenido mucho éxito.

Por cierto, hay un subforo de electrodomésticos. Pide a @Carlos que te lo mueva ahí :emoji_slight_smile:
 
Dejando atrás la publicidad entiendo que al ser inverter el frigorífico implica un ahorro por ser el sistema más eficiente.

El congelador vertical que estoy mirando (marca Beko) consigue una clasificación energética comparable a congeladores de 1000€. Quiero pensar que es gracias a esto
 
Dejando atrás la publicidad entiendo que al ser inverter el frigorífico implica un ahorro por ser el sistema más eficiente.

El congelador vertical que estoy mirando (marca Beko) consigue una clasificación energética comparable a congeladores de 1000€. Quiero pensar que es gracias a esto

Pero los aparatos inverter son más eficientes porque permiten ajustar la potencia a la necesidad de cada momento, en vez de tener que siempre funcionar a tope (incluso cuando no hace falta). No tengo claro que una nevera o un congelador necesiten esa variabilidad, de ahí que piense que no hay demasiado margen para que un inverter ahorre nada. Sería el equivalente a ponerle una caja de cambios de 6 marchas a una silla de ruedas eléctrica que va como mucho a 5 km/h. Aunque a priori una caja de cambios permite optimizar la potencia que usas, para ese caso no va a servir de nada.

Sospecho que los congeladores y neveras con buena clasificación energética la consiguen más por un mejor aislamiento, que porque su motor sea mucho mejor. Pero bueno, es pura especulación, en realidad no tengo ni idea :)
 
No tengo claro que una nevera o un congelador necesiten esa variabilidad
Por qué no?
Pueden implementar un controlador PID que ajuste la potencia en función de la diferencia de temperatura entre ambiente y deseada.
No es lo mismo abrir la puerta y cojer una bebida que abrir la puerta y meter algo a temperatura ambiente
 
Los frigorificos inverter tienen las mismas ventajas que los aires, aunque a menor escala. Hacen menos arranques, la temperatura es mas estable, hacen menos ruido y consumen menos. Mismamente en Balay, mismo modelo: Inverter A+++ 182,00 kWh/año y el normal A++ 273,00 kWh/año. En 15 años son 170€ de ahorro y la diferencia al comprarlo son 50€.
 
Esta es una duda que tengo hace años... por una parte pienso lo que dicen aquí de que una nevera no tiene un consumo ni una potencia tan alta como un A.A.
Pero también hay que tener en cuenta que la nevera es el electrodoméstico (de los "de toda la vida") que mas consume en un hogar, ya que está encendido todo el tiempo, mientras que el horno o la lavadora, por ejemplo, tiene un uso esporádico.

El A.A. y la calefacción (eléctrica) no la tengo en cuenta, sobre todo si es a base de "emisores térmicos de bajo consumo" ya que estos últimos necesitan una central eléctrica para ellos solos...

En cualquier caso, como muy bien ha dicho mbc, hoy en día implantar un controlador PID no supone aumentar exageradamente el precio de fabricación, no tanto como las puertas de acero inoxidable o las lucecitas de colorines que llevan algunos (los he visto hasta con TV en la puerta)... Otra cosa es lo que el fabricante quiera encarecer el PVP por la novedad o lo guay del Paraguay que queda...

medium01.jpg
 
Pero también hay que tener en cuenta que la nevera es el electrodoméstico (de los "de toda la vida") que mas consume en un hogar, ya que está encendido todo el tiempo, mientras que el horno o la lavadora, por ejemplo, tiene un uso esporádico.

Eso es un mantra que se repite siempre, pero que no es verdad. Quizá hace 30 años las neveras eran lo que más gastaba, igual que la iluminación era una parte importante del consumo total (y hoy día con las LED no cuenta un pimiento), pero a día de hoy el consumo de la nevera es irrisorio respecto al total. Mira como las que se comentan por aquí rondan los 150-200 kWh al año. Si el promedio anual de los hogares es de unos 5-6.000 kWh, hablamos del 4-5% como mucho.
 
Eso es un mantra que se repite siempre, pero que no es verdad. Quizá hace 30 años las neveras eran lo que más gastaba, igual que la iluminación era una parte importante del consumo total (y hoy día con las LED no cuenta un pimiento), pero a día de hoy el consumo de la nevera es irrisorio respecto al total. Mira como las que se comentan por aquí rondan los 150-200 kWh al año. Si el promedio anual de los hogares es de unos 5-6.000 kWh, hablamos del 4-5% como mucho.

En mi caso (anterior vivienda) sí que era el electrodoméstico que más gastaba:

grafica-consumo.png


Nevera con unos 10 años cuando se sacó esta gráfica, que fue hace 3 años
 
Pues a priori no sé si me convence mucho la idea. Quiero decir, el inverter mola mucho y tal, pero el patrón de uso de una nevera no es el mismo que el de un aire acondicionado. Es un aparato muy bien aislado, con muy pocas pérdidas de temperatura, y con un compresorcillo mínimo le basta para mantener temperatura. A priori no hace falta darle grandes "arreones" de frío, por lo que no le acabo de ver la ventaja a modular la potencia del motor de forma eficiente.

En cambio, un aire acondicionado sí fluctúa mucho en cuanto a necesidad de potencia: con la habitación a "temperatura de crucero" necesita muy poca, pero cuando enciendes la bomba de calor después de toda la noche de frío, necesita un montón. O una máquina que dé servicio a varias unidades interiores, que necesite más o menos potencia en función de cuántos aires hay encendidos a la vez. En estos casos el inverter sí se nota una barbaridad en el consumo.

Quizá simplemente llegue el punto en que la tecnología ha avanzado tanto que cueste lo mismo (o menos!) fabricar un compresor inverter que uno chusquerillo de on/off, y en ese caso las neveras serán todas inverter. Pero necesidad, necesidad, no la veo.

Es totalmente cierto que la tecnología Inverter permite sobrepasar la capacidad nominal en los arranques después de un tiempo relativamente largo de que el AA haya estado parado. Así consigue llegar a la temperatura de consigna mucho antes (incrementando nuestra comodidad), aunque dudo que ello implique un ahorro energético (probablemente sea todo lo contrario).

Donde si veo un ahorro sustancioso es precisamente después, cuando en lugar de parar el compresor, el cerebro del sistema disminuye la velocidad de su motor. Imaginemos que en un momento dado ya está a la mitad de la potencia nominal, la eficiencia del aparato debería aumentar de forma espectacular al estar usando un intercambiador de calor altamente sobredimensionado (ya que ha sido calculado para la potencia nominal o la máxima).

Esta explicación no la he encontrado en ninguna parte. Al ser completamente lego en este tema, es posible que esté diciendo barbaridades; pero así lo ve mi lógica.
 
Pero los aparatos inverter son más eficientes porque permiten ajustar la potencia a la necesidad de cada momento, en vez de tener que siempre funcionar a tope (incluso cuando no hace falta). No tengo claro que una nevera o un congelador necesiten esa variabilidad, de ahí que piense que no hay demasiado margen para que un inverter ahorre nada. Sería el equivalente a ponerle una caja de cambios de 6 marchas a una silla de ruedas eléctrica que va como mucho a 5 km/h. Aunque a priori una caja de cambios permite optimizar la potencia que usas, para ese caso no va a servir de nada.

Sospecho que los congeladores y neveras con buena clasificación energética la consiguen más por un mejor aislamiento, que porque su motor sea mucho mejor. Pero bueno, es pura especulación, en realidad no tengo ni idea :)

Yo tengo la opinion contraria. Si no estoy equivocado, los máximos promotores de esta tecnología en frigorificos y congeladores son los coreanos Samsung y LG, y precisamente éstos suelen tener las paredes mas finas que las de los otros fabricantes. Creo que lo que ganan energéticamente con el Inverter lo invierten en poder ofrecer mayor espacio útil (menor aislamiento). Creo que si tubieran el mismo aislamiento su consumo sería imbatible.

Naturalmente es la opinión de una persona no experta en este tema.
 
Última edición:
Atrás
Arriba