¿Funciona mi diferencial?

Subzero

Nergizo
Registrado
21 Dic 2015
Mensajes
68
Wh
207
Hola a todos:
Resulta que ayer a mi hija de 7 años desenchufó un cargador de móvil de un triple de los chinos y el triple se desmonto, y a mi hija le dio la corriente (está bien). En ese momento yo oí como un golpe seco, y al percatarme de lo que había pasado me di cuenta de que el diferencial de casa no había saltado.
Procedí a darle al botón TEST y si que saltaba el diferencial.
Mi pregunta es si es que a mi hija le dio un chispazo tan pequeño que no actuó el diferencial, o que este esta roto.
Un saludo.
 
¿Qué fue lo que sonó?
Es difícil saber si el diferencial funciona correctamente o no sin hacer medidas, pero si la corriente de fuga era de, por ejemplo, 5 mA el diferencial no llega a saltar.
 
Si le diste al botón para probarlo, lo más probable es que no sea el diferencial. La razón de que no haya saltado seguramente sea que el diferencial solo actúa si la corriente circula por otro circuito que no sea el principal (por ejemplo, si hay una derivación a tierra).

De hecho, mencionas un cargador de móvil, los cuales, en la gran mayoría de casos (todos los que he visto), no tienen toma de tierra, por lo que si le dio la corriente, lo más probable es que o bien haya tocado fase y neutro o bien haya tocado un condensador de alto voltaje (técnicamente es bajo voltaje, pero suficiente para darte un buen chispazo), y el diferencial no salta en ninguno de los dos casos.

Y si sabes seguro que tocó tierra, pues seguramente sea que la corriente que circuló es demasiado pequeña, ya que a menos que tengas las manos mojadas es difícil alcanzar los 30 mA necesarios para que salten la mayoría de diferenciales en España.
 
Hola a todos:
Resulta que ayer a mi hija de 7 años desenchufó un cargador de móvil de un triple de los chinos y el triple se desmonto, y a mi hija le dio la corriente (está bien). En ese momento yo oí como un golpe seco, y al percatarme de lo que había pasado me di cuenta de que el diferencial de casa no había saltado.
Procedí a darle al botón TEST y si que saltaba el diferencial.
Mi pregunta es si es que a mi hija le dio un chispazo tan pequeño que no actuó el diferencial, o que este esta roto.
Un saludo.

¿Es muy antiguo? ¿Es de marcha china?

Si tienes duda yo si que lo cambiaría. Que funcione el botón de test no quiere decir que corte a los 30mA. Eso si, si lo cambias que sea por algo de una marca de calidad.

¿El golpe seco lo escuchastes en el cuadro o en la regleta?
 
¿Hay alguna forma de probar si funciona que no sea dándole al Test ni metiendo los dedos en el enchufe?
No me hago responsable de lo que pueda pasar:
Cojes una lampara de mesita de noche que tenga el enfuche sencillo sin toma a tierra (el enchufe que es plano, no redondo vamos) y entonces enciendes el interruptor de la luz y con un poco de paciencia intentas hacer contacto (con el enchufe de la lampara, no toques nada con las manos que no sea plástico) entre uno de los agujeros y la clavija de tierra de la base de enchufe.

Hay dos agujeros, así que tendrás que probar hasta que salte, es decir, hasta que toques entre fase y tierra.

Que la lampara esté encendida y que tenga una bombilla que no sea LED!!
 
Los diferenciales son para proteger contra contactos indirectos, por ejemplo si un aparato pierde aislamiento y su chasis queda en tensión. Pero no son tan efectivos con los contactos directos, cuando tocas directamente una fase.

Es habitual que en caso de contacto directo no salte, a mi me ha pasado muchas veces, y alguna vez con diferenciales nuevos. Pero otras veces si que me han saltado con calambrazos más intensos.
Normalmente la corriente que fugamos en caso de descarga es muy baja y no hace saltar el diferencial. El calzado por ejemplo aumenta la resistencia. Si te llevas una descarga descalzo seguro que salta.

La prueba del test no significa que funcione bien como dice Juno4. El diferencial lleva dentro una resistencia con el pulsador de prueba en serie, y cierra el circuito entre un polo de entrada y otro de salida.
He montado diferenciales en instalaciones de 125...130V y el botón de test también hace saltar el diferencial. Una resistencia si le aumentas la tensión consume más corriente, eso quiere decir que si a 130V lo hace saltar, a 230V la resistencia de prueba consume bastante más de 30mA.
Y lo mismo con diferenciales de 4 polos diseñados para 400V, con 230V trifásicos también el botón test lo hace saltar.
Por lo tanto pienso que la resistencia es para asegurar que el diferencial funciona mínimamente bien, que no se ha quedado inutilizado el sistema de salto.
Para probar diferenciales no solo hay que tener en cuenta la corriente de sensibilidad, también es importante el tiempo de disparo, y está reglamentado un máximo tiempo de retraso.
Saludos
 
Última edición:
Existen aparatos para comprobar si funcionan, pero son caros y solo los tienen los electricistas (o electricistos, que hay que ser políticamente correcto :emoji_smirk:) especializados. Para un particular no creo que tenga sentido comprar uno, es algo que se prueba una vez en la vida.
upload_2019-4-27_10-18-31.png
 
Atrás
Arriba