Garantía y SAT Mitusubishi

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Anita

Nergizo Gold
Wh
1.668
Hola, hace casi dos meses compré un aire acondicionado, (bueno dos unidades de Split, de marca Mitusubishi.
Instalador homologado, no me la quería jugar.

El primer equipo ok,
El segundo equipo a las 2 o 3 semanas se escucha un ruido interior en la Unidad Interior, (lógicamente no es normal, parece un traqueteo del motor rozando o algo, nada que ver con las aspas que están quietas).
Lo Primero que hago es llamar al Instalador, y evidentemente no tiene nada que hacer porque no es de la instalación.
Llamo al SAT de Mitusubishi y me dicen que deben tramitar la Petición de Intervención a través del Vendedor, (a mi juicio es un poco raro, ya que y si el comercio ha cerrado?
Contacto con el comercio ( no sé si se pueden decir nombre de la Web? me dicen que debo pagar una cantidad importante a mi parecer para solicitar la intervención y que si está en Garantía se me devuelve, de lo contrario me facturan lo que Mitusubishi le facture a la tienda.... (Esto parece que es un convenio un tanto raro entre Mitusubishi y esta tienda. Esta misma tienda no pide ese dinero si el equipo es de otra marca, y Mitsubishi se desentiende y desconocen que la tienda pida dinero, pero que efectivamente la intervención debe solicitarla el Vendedor. (vuelvo a preguntar, y si el vendedor ya no existe???

En fin, como yo sé, que el problema no es de Instalación, y si del equipo defectuoso, pago en concepto de Fianza o Deposito al Vendedor.
Se hace la intervención de forma correcta y con un cambio de motor Fan, line Flow y Mount Assy), tras esto, pues entendía que se solucionaba. Esa misma noche pruebo y sigue sonando.... En principio me aseguraban que el ruido debía estar solucionado ya que habían cambiado todo, parece que no ha sido así.
Nuevamente vuelven a venir el SAT y verifican que efectivamente suena algo "raro descartando que sea de las piezas nuevas que ha puesto" y me dejan la hoja con la solución de cambio de Unidad Interior completa, asegurandome que no siempre acceden a esa petición....Lo cual no entiendo, ya que si el mismo técnico reconoce un ruido y recomienda cambio de unidad, ¿qué argumento usa Mitusubishi para poder negar la solución aportada por su SAT?.. En fin estoy un poco mosca, porque no sé como responderá la marca....Espero que de forma favorable, en caso contrario. ¿Cual sería la ruta a seguir? ¿Dónde y cómo se reclama?
Podré aquí lo que me diga la Marca.

¿Y los del SAT no fueron capaces de probar el equipo después de la reparación? Pues menos mal que Mitusubishi es una marca premium... La razón te asiste y parece que puedes probarlo. Espera a ver si te lo cambian o al menos te lo reparan como es debido. Si no, los pasos, en mi opinión, serían los siguientes (uno detrás de otro, si no dan resultado):

1) Reclamación por escrito a Mitusubishi y a la tienda que te lo vendió (por ejemplo Burofax).

2) Solicitud de intermediación a alguna organización de consumidores, tipo OCU o similar de tu comunidad. Algunas prestan algunos de sus servicios de forma gratuíta; otras te exigen ser socia.

3) Reclamación ante el organismo de consumidores de tu comunidad. Algunos municipios grandes también disponén de este servicio. Esto suelo ser efectivo, aunque lento.

4) Denuncia. Te puedes imaginar lo que ello conlleva. Vente mirando, por si acaso, si tu seguro de hogar cubre asistencia jurídica en estos casos (Maphre, por ejemplo, sí suele tener). Si no lo tienes, yo descartaba la denuncia y me compraba otro split. No te merecería la pena ni anímicamente ni económicamente.

¡Mucha paciencia y suerte!

Entiendo que has comprado la máquina por tu cuenta y luego has contratado la instalación por otro lado.

Este es un claro ejemplo de los problemas que puede traer esto, todos echan balones fuera... Si hubieses contratado todo con el instalador lo tendrías más pillado.

Entiendo que has comprado la máquina por tu cuenta y luego has contratado la instalación por otro lado.

Este es un claro ejemplo de los problemas que puede traer esto, todos echan balones fuera... Si hubieses contratado todo con el instalador lo tendrías más pillado.

No veo por qué lo va a tener "más pillado". Si lees el mensaje con atención, verás que el SAT no pone en duda en ningún momento que el problema sea de la máquina, no de la instalación. Si hubiese contratado todo con el instalador y el problema es de la máquina, el instalador te va a remitir a la garantía, y allá tú con el SAT.

Correcto, mira que he pensado eso que dices, pero en caso de haber contratado TODO al instalador, no hubiera sido diferente...El instalador me va a remitir a la garantía de la marca.

He comprado dos equipos y uno venía mal, mala suerte...

Al menos de momento tengo la razón del propio SAT Oficial, no de un simple técnico pagado por mi, supongo que la Marca aquí poca excusa podrá poner... Veremos que tal seriedad demuestran...Yo no entendería ninguna objeción a la recomendación por parte del SAT. La Marca se querrá ahorrar un equipo nuevo, pero qué puede argumentar? Que su propio SAT no sabe diagnosticar/solucionar un problema? sería la repera...Me van a mandar a otro SAT para contradecir lo que ha dicho el primer SAT? Lo dudo, sería la risa...Va a intentar la Marca hacer un intento de cambiar una pieza mágica de última hora, en lugar de cambiar el equipo? En fin que me sorprendería mucho una resolución desfavorable y por supuesto, la elevaría donde fuera.

De momento confío en la Marca que fue uno de los argumentos a la hora de comprarla....

No veo por qué lo va a tener "más pillado". Si lees el mensaje con atención, verás que el SAT no pone en duda en ningún momento que el problema sea de la máquina, no de la instalación. Si hubiese contratado todo con el instalador y el problema es de la máquina, el instalador te va a remitir a la garantía, y allá tú con el SAT.
Un instalador competente examinará el problema y determinará (con ayuda de la atención telefónica oficial si es necesario) el problema y las piezas a sustituir, las pedirá en garantía y las sustituirá.

Correcto, mira que he pensado eso que dices, pero en caso de haber contratado TODO al instalador, no hubiera sido diferente...El instalador me va a remitir a la garantía de la marca.

He comprado dos equipos y uno venía mal, mala suerte...

Al menos de momento tengo la razón del propio SAT Oficial, no de un simple técnico pagado por mi, supongo que la Marca aquí poca excusa podrá poner... Veremos que tal seriedad demuestran...Yo no entendería ninguna objeción a la recomendación por parte del SAT. La Marca se querrá ahorrar un equipo nuevo, pero qué puede argumentar? Que su propio SAT no sabe diagnosticar/solucionar un problema? sería la repera...Me van a mandar a otro SAT para contradecir lo que ha dicho el primer SAT? Lo dudo, sería la risa...Va a intentar la Marca hacer un intento de cambiar una pieza mágica de última hora, en lugar de cambiar el equipo? En fin que me sorprendería mucho una resolución desfavorable y por supuesto, la elevaría donde fuera.

De momento confío en la Marca que fue uno de los argumentos a la hora de comprarla....
Como le he dicho a @Kabe no estoy de acuerdo, la responsabilidad absoluta sería del instalador y si es competente tendría que arreglarlo él.

Si tienes un problema con tu coche en garantía lo soluciona el concesionario, no te remiten al fabricante de motor del elevalunas.

Entiendo eso que dices Carlos, pero es que cuando fui a preguntar a varios instaladores, todos a excepción del que contraté, me pedían casi el doble de precio por el mismo equipo además del coste de la instalación....
Al instalador que contraté no le cuestioné si era caro o no, pero directamente me dió presupuesto de la instalación y varios precios de varias maquinas que el podría comprar pero que si yo encontraba alguno mejor o más barato no tenía ningún problema en montarla, el ganaba dinero con la instalación no con la venta. La verdad me pareció y aún lo sigo pensando muy buen profesional y sobretodo transparente.

En mi caso, no es que todos tiren balones fuera, es que todos lo balones van al mismo sitio, en este caso a la Marca.
Tanto Instalador, como Vendedor, como SAT oficial apuntan a la Marca.

Un instalador competente examinará el problema y determinará (con ayuda de la atención telefónica oficial si es necesario) el problema y las piezas a sustituir, las pedirá en garantía y las sustituirá.

Eso es lo que los ingleses llaman wistful thinking, Carlos. Y si el SAT es compentente, te lo arregla; y si la marca es competente, te lo cambia; y si el vendedor es competente, hace de mediador con la marca y te soluciona el problema. Pero si ninguno es competente, estás jo**da.

Creo que un instalador por muy homologado en gases y mucha acreditación de instalador, no puede abrir el equipo en sus entrañas y diagnosticar un problema de una maquina de un fabricante concreto, perderías la garantía, y es la excusa perfecta para que el SAT decline responsabilidad y pierdes la garantía. El único habilitado para abrir una máquina es el SAT oficial no tu instalador aunque tu le hayas comprado el TODO.

Como le he dicho a @Kabe no estoy de acuerdo, la responsabilidad absoluta sería del instalador y si es competente tendría que arreglarlo él.

Si tienes un problema con tu coche en garantía lo soluciona el concesionario, no te remiten al fabricante de motor del elevalunas.

Si tienes un problema con un elevalunas y te lo intenta arreglar el "taller del Cuñado" y luego no puede y tienes que ir al concesionario oficial, muy probablemente te digan que alguien ha tocado y no cubre la garantia...

Es más, me atrevería a decir que mi Instalador y su prudencia, no hubiera querido tocar y creo que yo tampoco le hubiera dejado tocar, por si las moscas...y creo que como digo sería la excusa perfecta para la Marca, es más solo el SAT puede abrir el equipo. El instalador debe asumir su papel y no meterse a desmontar un equipo, cada equipo/marca puede tener su peculiaridad....

Lo siento Carlos discrepo enormemente

Atrás