Gas +aerotermia

Xmen

Fulgencio
Registrado
20 Feb 2021
Mensajes
16
Ubicación
Alicante
Wh
98
Buenos días a todos.
Soy nuevo por aquí, aunque os he leído mucho.
Os expongo una idea a ver cómo lo veis.
Tengo una casa unifamiliar en Alicante. Será de los años 90, así que aislamiento no creo que bueno. Yo este año le quiero aislar el techo por dentro de la casa metiendo celulosa, 120mts más 35mts en planta de arriba. Caldera de gas, radiadores de aluminio. 110modulos abajo y 35modulos arriba.
Ahora tengo cocina, acs y calefacción por gas y he gastado unos 1000m3 de gas durante un año. de los cuales 800 han sido estos cinco meses.
Voy a ir quitando gas y en unos días voy a poner inducción en la cocina y un aerotermo para acs. Dejando solo el gas para calefacción. La caldera está fallando y tocará cambiar pronto. Así que ando dando vueltas al asunto. No sé si quitarla y poner aerotermia o poner una de caldera de condensación y probar a ver que tal los consumosde gas.
También tengo instalación fotovoltaica.
La idea era si podría poner una aerotermia pequeña, por ejemplo 5kw.
Y con el gas darle un calentón o dos al día y luego mantener con la aerotermia consumiendo muy poquito.
O mejor dejarse de inventos y ir a por una aerotermia para el total del consumo. Que sería una de 9kw?
Pido perdón por el tocho.
Gracias.
 
Vaya, da gusto una consulta en el que se dan casi todos los datos y no hay que sacarlos con sacacorchos ni interrogatorios del tercer grado :emoji_clap:

A ver, 1000 m3 de gas al 80% del rendimiento (caldera viejuna) serían unos 800 m3 con caldera de condensación moderna, unos 9000 kwh en calor y en euros, tarifa tur1 unos 480 euros más 65 euros fijos, unos 545 euros año.

En aerotermia, con radiadores y clima benigno, pon que esos 9000 kwh te saldrían por unos 250 euros, luego tendrías un ahorro que no llegaría a 230 euros (asumiendo que no tienes que tocar potencia contratada, que igual es mucho asumir). Como en esos cosumos que das van tb cocinas y ACS, será probablemente algo menos, en torno a 200 euros año de ahorro.

La instalación de aerotermia, buena marca, depósito de inercia, termo acumulador etc...dudo que te baje de 5000/6000 euros, asumiendo, que será el caso, que puedas reusar radiadores y que tengas espacio para ubicar tanto compresor exterior como unidades interiores etc...Y te tocará rezar para que te toque un instalador competente que no te monte algo que te dé problemas (ver lo animado que está el subforo de aerotermia)

La caldera de condesación, instalada primera marca, unos 2000 euros. Y te funcionará salvo que des con un inútil redomado, como un tiro

Yo si fuera tú, lo tendría claro: caldera de condensación con gas natural, porque dudo que amportices la diferencia en la vida útil del equipo de aerotermia, tienes acs instantánelo y es un sistema fiable y sencillo.

Una opción que no te planteas y que no te tendría que funcionar mal es, asumiendo que reuqieres frío en verano y de alguna forma lo tendrás que montar, un sistema de bomba de calor.
 
Yo haría dos preguntas más, hablamos de gas en depósito o de gas natural? Por qué quieres quitarlo?

Tienes muchos excedentes de la fotovoltaica? Si fuese así puede que la amortización te salga a menos tiempo.

Si lo que tienes es gas natural, yo no pondría ni el aerotermo ni la aerotermia, me quedaba como estás, con caldera nueva de condensación (más eficiente).

Con la inversión q vas a hacer en aislamiento el consumo será mucho menor, y por lo tanto el plazo de amortización de aerotermia mucho mayor.
 
Vaya, da gusto una consulta en el que se dan casi todos los datos y no hay que sacarlos con sacacorchos ni interrogatorios del tercer grado :emoji_clap:

A ver, 1000 m3 de gas al 80% del rendimiento (caldera viejuna) serían unos 800 m3 con caldera de condensación moderna, unos 9000 kwh en calor y en euros, tarifa tur1 unos 480 euros más 65 euros fijos, unos 545 euros año.

En aerotermia, con radiadores y clima benigno, pon que esos 9000 kwh te saldrían por unos 250 euros, luego tendrías un ahorro que no llegaría a 230 euros (asumiendo que no tienes que tocar potencia contratada, que igual es mucho asumir). Como en esos cosumos que das van tb cocinas y ACS, será probablemente algo menos, en torno a 200 euros año de ahorro.

La instalación de aerotermia, buena marca, depósito de inercia, termo acumulador etc...dudo que te baje de 5000/6000 euros, asumiendo, que será el caso, que puedas reusar radiadores y que tengas espacio para ubicar tanto compresor exterior como unidades interiores etc...Y te tocará rezar para que te toque un instalador competente que no te monte algo que te dé problemas (ver lo animado que está el subforo de aerotermia)

La caldera de condesación, instalada primera marca, unos 2000 euros. Y te funcionará salvo que des con un inútil redomado, como un tiro

Yo si fuera tú, lo tendría claro: caldera de condensación con gas natural, porque dudo que amportices la diferencia en la vida útil del equipo de aerotermia, tienes acs instantánelo y es un sistema fiable y sencillo.

Una opción que no te planteas y que no te tendría que funcionar mal es, asumiendo que reuqieres frío en verano y de alguna forma lo tendrás que montar, un sistema de bomba de calor.
Ojo porque dice que tiene FV, igual el ahorro es más de lo que puede parecer a primera vista.

Aún así es cierto que parece difícil de amortizar

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Es más, con lo que te vas a gastar en el aerotermo para ACS, prácticamente cambias la caldera (que va camino de ser un gasto que tendrás que asumir dentro de poco) por una nueva, más eficiente, y listo. No gastas un duro más de lo que tenías pensado.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Ojo porque dice que tiene FV, igual el ahorro es más de lo que puede parecer a primera vista.

Aún así es cierto que parece difícil de amortizar

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
El típico problema de tener FV sobredimensionada, y verse obligado a seguir gastando dinero para poder aprovechar los excedentes.
 
So
El típico problema de tener FV sobredimensionada, y verse obligado a seguir gastando dinero para poder aprovechar los excedentes.
Hola, solo tengo 2,4kw instalados por mi mismo. Y no sobra mucho. Tengo un aire acondicionado de 6000 frigorías que en verano me sale casi gratis. Y si tengo el gas natural.
 
Pensaba en el aerotermo para usar el gas solo para calefacción. Así seguramente podría bajar a la tarifa 3.1 y pagar un fijo muy bajo. La lógica me dice que la opción más rentable sería seguir quemando gas. Pero siempre me queda la cosa de no quemar gas.
Pero gracias a todos. De momento seguiré aislando lo que pueda y caldera de gas. Más adelante ya veremos si se da el salto a aerotermia.
 
Pensaba en el aerotermo para usar el gas solo para calefacción. Así seguramente podría bajar a la tarifa 3.1 y pagar un fijo muy bajo. La lógica me dice que la opción más rentable sería seguir quemando gas. Pero siempre me queda la cosa de no quemar gas.
Pero gracias a todos. De momento seguiré aislando lo que pueda y caldera de gas. Más adelante ya veremos si se da el salto a aerotermia.
Seguramente ya sólo aislando reduzcas mucho el consumo de gas y puedas pasar a la 3.1. Un aerotermo va a ser dificilísimo amortizarlo y ahorrar, en todo caso, dentro de 10 años...

Si no quieres quemar gas, y no te importa lo q te cueste, adelante. Si estás pensando en la aerotermia y el aerotermo como un sistema para ahorrar a medio plazo, olvidalo. Frente al gas no tiene nada de ahorro teniendo en cuenta la inversión inicial.
 
Atrás
Arriba