Consulta Gas natural y/o Bomba de Calor

• Iniciador del tema Iniciador del tema javiware
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

javiware

Fulgencio
Wh
32
Hola,

Os cuento mi caso, a ver si podeis darme un poco de luz.
Vivo en un piso con caldera estanca por gas natural, modulante (creo que se dice asi) para calefaccion y ACS.

Recientemente acabo de poner el AC por conductos (ya tenia la instalacion), para el verano, pero despues de leer un poco he visto que usar la bomba de calor me puede hacer ahorrar en la factura de gas manteniendo el mismo nivel de confort termico.

Es mejor usar solo la bomba de calor en vez de la caldera, o uso ambos, de ser asi? como seria, cual haria de respaldo del otro?

Gracias!

La bomba de calor va a ser mas económica, ahora tienes tu que plantearte el tema de confort, si con la bomba de calor es bueno, deja el gas para emergencias o incluso dalo de baja.

Gracias por la respuesta!

Bueno seguiria necesitando el gas para el ACS a dia de hoy, jeje

Sobre el tema de confort, la cosa es que las estancias sin conductos (cocina y baños) tardan en calentarse y por las mañanas, me reclaman mas calor en esas estancias y no sabia si usar el gas para subir ahi la temperatura. (cerrando el resto de radiadores?), cuento tarda una calefaccion estandar en subir un par de grados?

Y sobre la bomba de calor me surge la pregunta de cual es la manera mas eficiente de usarla, siempre encendida y mantener temperatura constante?, solo encenderlo cuando estemos?... como "sufre" menos la máquina...?.

alguna guia de "buenas practicas"?

Gracias de nuevo!!!

Lo que tarde la calefacción en subir un par de grados depende de muchos factores (potencia, aislamiento, etc...). Te tocará experimentar para ver cuál es tu caso.

Respecto a la bomba de calor, yo la usaría igual que una calefacción de gas (que de hecho es lo que hago en mi casa). Programala, si tu modelo lo permite, para que la casa justo esté caliente cuando llegas, y que se apague un rato antes de irte. Yo no me preocuparía por el "sufrimiento" de la máquina: si es un equipo decente debería estar pensado para aguantar un uso continuado.

Por lo demás, no te olvides de limpiar los filtros de vez en cuando, y comprueba que no te salga a cuenta la tarifa DH (que casi seguro que si).

En mi caso no tengo salida en el baño pero si en la cocina, y dejando las puertas abiertas, el baño se acaba calentando igual, sólo que tarda un poco más.

Lo que tarde la calefacción en subir un par de grados depende de muchos factores (potencia, aislamiento, etc...). Te tocará experimentar para ver cuál es tu caso.

Respecto a la bomba de calor, yo la usaría igual que una calefacción de gas (que de hecho es lo que hago en mi casa). Programala, si tu modelo lo permite, para que la casa justo esté caliente cuando llegas, y que se apague un rato antes de irte. Yo no me preocuparía por el "sufrimiento" de la máquina: si es un equipo decente debería estar pensado para aguantar un uso continuado.

Por lo demás, no te olvides de limpiar los filtros de vez en cuando, y comprueba que no te salga a cuenta la tarifa DH (que casi seguro que si).

En mi caso no tengo salida en el baño pero si en la cocina, y dejando las puertas abiertas, el baño se acaba calentando igual, sólo que tarda un poco más.

Gracias, supongo que no me queda otra que hacer pruebas, para ver cual es la mejor configuración.

Atrás