Consulta ¿Gas o electricidad para sólo cocinar y agua caliente?(mi calefacción es central)

Pedro13669

Fulgencio
Registrado
4 Dic 2017
Mensajes
47
Wh
572
Hola, recientemente me he mudado a una nueva casa. En la anterior era todo eléctrico. En la nueva tengo calefacción central, electricidad (luz, electrodomésticos y aire acondicionado) y gas natural. El gas natural está para calentar el agua y para cocinar. Si pago término fijo de gas, así como de electricidad ¿es mejor darme de baja del gas y calentar el agua en un calentador electrico y cocinar con vitro? ¿o conservo el gas tal como está?
 
Hola, recientemente me he mudado a una nueva casa. En la anterior era todo eléctrico. En la nueva tengo calefacción central, electricidad (luz, electrodomésticos y aire acondicionado) y gas natural. El gas natural está para calentar el agua y para cocinar. Si pago término fijo de gas, así como de electricidad ¿es mejor darme de baja del gas y calentar el agua en un calentador electrico y cocinar con vitro? ¿o conservo el gas tal como está?
No entiendo la pregunta. Estas de alquiler ? Te planteas el cambio solo para ahorrar ? El mínimo del gas es de 6 euros al mes, lo mismo que un tramo de potencia eléctrica, que es lo que vas a tener que aumentar, por lo menos, si das de baja el gas. Más el coste de instalar todo nuevo.
Danos más detalles ...
 
No entiendo la pregunta. Estas de alquiler ? Te planteas el cambio solo para ahorrar ? El mínimo del gas es de 6 euros al mes, lo mismo que un tramo de potencia eléctrica, que es lo que vas a tener que aumentar, por lo menos, si das de baja el gas. Más el coste de instalar todo nuevo.
Danos más detalles ...
Hola, Muchas gracias por contestar y disculpa si no he podido explicarme bien. El piso lo compré. El cambio lo planteaba para ahorrar dinero. Lo que me estaba preguntando era si podría ahorrar. Es verdad lo que dices, no había caído en la cuenta: que tendría que aumentar la potencia eléctrica. Lo de la instalación sí lo había pensado pero no había hecho cálculos. Mi duda viene a cuento de que la casa que he comprado estuvo habitada por una familia hasta tres días antes de irme yo. Me hicieron una copia de la última factura de luz y gas, y vi que por consumo de gas pagaron 10 euros en dos meses, mientras que el fijo+alquiler de contador les costó 19 euros, y además pagaban un seguro Servigas por 18 euros. Es decir, por un consumo de 10 euros, pagaban además un fijo total de 37 euros. Y eso me ha dejado perplejo. Yo viviré solo, con lo que aún gastaré menos gas.
 
Hola, Muchas gracias por contestar y disculpa si no he podido explicarme bien. El piso lo compré. El cambio lo planteaba para ahorrar dinero. Lo que me estaba preguntando era si podría ahorrar. Es verdad lo que dices, no había caído en la cuenta: que tendría que aumentar la potencia eléctrica. Lo de la instalación sí lo había pensado pero no había hecho cálculos. Mi duda viene a cuento de que la casa que he comprado estuvo habitada por una familia hasta tres días antes de irme yo. Me hicieron una copia de la última factura de luz y gas, y vi que por consumo de gas pagaron 10 euros en dos meses, mientras que el fijo+alquiler de contador les costó 19 euros, y además pagaban un seguro Servigas por 18 euros. Es decir, por un consumo de 10 euros, pagaban además un fijo total de 37 euros. Y eso me ha dejado perplejo. Yo viviré solo, con lo que aún gastaré menos gas.
Lo que has de hacer es ajustar esa factura de gas, por su puesto. El servicio Servigas es un truño inútil, más todavía si no tienes caldera y sólo calentador. Y ese fijo que me pones es porque deben estar en una tarifa 3.2, en el que es fijo es más alto pero el precio del consumo más barato. Y eso sólo sale a cuenta si tienes calefacción a gas y gastas más de 7.000 kWh/año, cuando tú vas a gastar menos de 1.000 kWh.
Cámbiate ya a una tarifa 3.1 y da de baja ese servigas (puede que lo tengas que pagar hasta que finalice el contrato, menos de un año en cualquier caso).
Entender la factura del gas no es imposible
El mínimo mensual de gas en una tarifa 3.1 es de unos 4 euros más IVA + 1,25 de alquiler de contador, unos 6 euros, que viene a ser lo mismo un tramo de potencia eléctrica. Añadele una revisión cuatrianual de la instalación de gas de 45 euros, otro eurillo mensual.
 
Pues muchísimas gracias, otra vez. En efecto, tenía la tarifa 3.2, que ellos llaman Optima Prima, y me han pasado a la 3.1, que llaman Estable Economy. A partir, de ahi, vuelvo a darte la razón con el mareo de los descuentos que me han ido ofreciendo. El primero es que la tarifa 3.1 del término fijo lleva un 5% de descuento, quedando en 4.99 al mes, después, que al abandonar la tarifa Optima Prima y pasar a la Estable Economy me hacen un descuento que va desde el antiguo 5% al 7% en el cosumo de electricidad. Y además, en regalan 20 euros en la próxima factura.... No sé, pero tanto descuento ofrecido sin más me mosquea, me parece que timan en algo que no percibo...o no sé si quiero percibir.
En cuanto a los Servis, tengo que conservar el ServiGas y ServiElectrix hasta que acabe el contrato, pero se puede dar de baja de inmediato el ServiHogar... no sé por qué unos sí y otros no.
Reitero las gracias!!
 
Si me permites, 2 apuntes:
La revisión del gas es cada 5 años, pero hay que añadir la revisión del calentador (cada 5 años también) o si es caldera que no debería porque solo es para el agua (cada 2 años).
Son 2 revisiones: instalación y aparato.
Haces bien en desconfiar de los descuentos, yo insistiría en quitar servigas y servielectric, poner tarifas oficiales (pvpc para luz valorando dh y 3.1 para gas como te han dicho) y si no te lo hacen cambia de comercializadora.

Respecto al ahorro si quitas el gas es muy difícil valorar, tienes que hacer números, desde luego por la vitro sí, sin duda pondría una de inducción, el tema está en el ACS, los termos gastan mucho, pero si por ejemplo te duchas por las mañanas y no vuelves a necesitar agua caliente en todo el día, es muy posible que te salga a cuenta un termo eléctrico con un programador para que funcione unas horas antes de ducharte, con tarifa valle (discriminación horaria) haciendo que se apague antes de las 12:00 te aguanta el agua templada hasta la noche prácticamente. Ni siquiera necesitarías aumentar la potencia contratada y te ahorrarías los 6€ del fijo del gas y las 2 revisiones (2-3€?)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Muchas gracias @micolino. Voy a tenerlo también en cuenta, sobre todo lo de tus dos primeros párrafos. Lo de quitar el gas era mi objetivo inicial, tus ideas son buenas, pero ahora tengo que ver cuánto me costaría la instalación de todo eso. Mi nuevo cometido ahora es ver cómo bajar lo que pagamos de comunidad, que es una burrada... :-(
 
Muchas gracias @micolino. Voy a tenerlo también en cuenta, sobre todo lo de tus dos primeros párrafos. Lo de quitar el gas era mi objetivo inicial, tus ideas son buenas, pero ahora tengo que ver cuánto me costaría la instalación de todo eso. Mi nuevo cometido ahora es ver cómo bajar lo que pagamos de comunidad, que es una burrada... :-(

El problema es que vivimos en un país que hasta que no viene Europa con la vara no arreamos , hay una directiva europea que obliga a las comunidades con calefacción central a instalar contadores individuales pero nada, aquí no se traspone, se pasará el plazo y vendrán las multas o alguna sentencia del tribunal europeo...
En tu caso (como hay muchísimos) si hay vecinos con 30 grados dentro de casa y las ventanas abiertas, da igual que otros quieran ahorrar. En fin, suerte con eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El problema es que vivimos en un país que hasta que no viene Europa con la vara no arreamos , hay una directiva europea que obliga a las comunidades con calefacción central a instalar contadores individuales pero nada, aquí no se traspone, se pasará el plazo y vendrán las multas o alguna sentencia del tribunal europeo...
En tu caso (como hay muchísimos) si hay vecinos con 30 grados dentro de casa y las ventanas abiertas, da igual que otros quieran ahorrar. En fin, suerte con eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ya :-(
Precisamente, si yo tuviera 30 grados de temperatura con la calefacción central y pagándola en la comunidad, preferiría pagar menos comunidad y no tener tanto calor. En fin...
 
Por lo que cuentas que te han dicho los de Gas Natural, sospecho que tienes factura unificada de luz+gas, luego estás en mercado libre. Y eso, en electricidad, suele significar que estás pagando más de la cuenta.
Cuando quieras pagar menos, pásate en electricidad la tarifa PVPC con DH y ajusta la potencia contratada.

En gas, si decides mantenerlo, la Endesa One Gas 3.1 tiene un mínimo de 3,98 euros, unos 14,50 euros/año menos que la que te han puesto ahora.
 
Entonces, lo mejor es no tener factura unificada? el pagar a la vez no significa pagar menos... :-(
Muchas gracias. Lo haré
 
Entonces, lo mejor es no tener factura unificada? el pagar a la vez no significa pagar menos... :-(
Muchas gracias. Lo haré
No, significa pagar más.
Es un engaño que usan la eléctricas para hacerte creer que esto funciona como con las telcos, que agrupando adsl y móviles pagabas menos (durante un tiempo por lo menos).
La tarifa más barata de electricidad es la regulada (PVPC) en su variante con 2.0DHA, y esa nunca puede facturarse junto con el gas ni llevar servicios extras. Por eso la esconden y te intentan meter en mercado libre con el camelo de la factura unificada, entre otros.
 
Atrás
Arriba