gas R290 o R32 aerotermina

Vero

Fulgencio
Registrado
11 Ago 2020
Mensajes
81
Wh
-254
¿buenas!
qué gas recomendáis para aerotermia el R32 que monta Daikin o el R290 que monta Saunier Duval? Me podeis contar un poco ventajas e inconvenientes de cada uno, no encuentro mucha información sobre ellos en la web, la verdad
Muchas gracias!
 
En principio son gases con rendimientos y cargas muy parecidos,la ventaja del r290 es que contribuye muchísimo menos al calentamiento global y como desventaja que es muy inflamable
 
En principio son gases con rendimientos y cargas muy parecidos,la ventaja del r290 es que contribuye muchísimo menos al calentamiento global y como desventaja que es muy inflamable
muchas gracias, quería saber en cuanto a rendimientos, pero si me dices que no hay gran diferencia...
 
Yo había leído que el el R290 es más eficiente energéticamente que el R32 en rangos de un 20%-25% [1][2][3][4], lo que unido a su menor GWP lo hacían más atractivo.
Pero el tema de altamente inflamable me da respeto. ¿Cual es el riesgo real? Sobre todo pq son máquinas que están a la intemperie y a veces les puede dar bastante el sol de forma directa.

[1]: What Restaurants Need to Know About New Refrigerant Regulations
[2]: Según estudio, el R290 supera a los HFO | ACR Latinoamérica
[3]: Gas r290 ¿Por qué las nuevas bombas de calor aerotérmicas lo utilizan?
[4]: Huayi apuesta por el gas refrigerante R290 como parte de su compromiso con la eficiencia y el medio ambiente - caloryfrio.com
 
¿buenas!
qué gas recomendáis para aerotermia el R32 que monta Daikin o el R290 que monta Saunier Duval? Me podeis contar un poco ventajas e inconvenientes de cada uno, no encuentro mucha información sobre ellos en la web, la verdad
Muchas gracias!

Las principales y punteras marcas de equipos bombas de calor para el sector domestico y comercial, Panasonic, Hitachi, Mitsubishi, Daikin...emplean el R-32 en sustirución del R-410 y de momento el R-290 no.
 
Las principales y punteras marcas de equipos bombas de calor para el sector domestico y comercial, Panasonic, Hitachi, Mitsubishi, Daikin...emplean el R-32 en sustirución del R-410 y de momento el R-290 no.
Vaillant tiene la opción de R32 y R290. El futuro parece que es R290 o R600 por su menor huella ambiental. Tiene que ser cuestión de tiempo que el resto actúe.
No obstante puesto que Vaillant viene de calderas de gas quizás tuviera más experiencia en instalaciones de este tipo y por eso.haya dado el paso. Si no he entendido mal el R290 es propano o parecido.
 
Vaillant tiene la opción de R32 y R290. El futuro parece que es R290 o R600 por su menor huella ambiental. Tiene que ser cuestión de tiempo que el resto actúe.
No obstante puesto que Vaillant viene de calderas de gas quizás tuviera más experiencia en instalaciones de este tipo y por eso.haya dado el paso. Si no he entendido mal el R290 es propano o parecido.

El R-290 es propano, el R-600a isobutano. Y estos gases tiene el problema de que son muy inflamables y muy explosivos, y por lo tanto los equipos con cierta carga de refrigerante de ellos requieren de muchas medidas de seguridad de todo tipo.

Lamentablemente no he montado ni reparado ninguna bomba de calor Saunier o Vaillant. De las antes mencionada si, de todas.

Al R-410 Carrier le llamaba Puron. Era, hace 20 años, el refrigerante definitivo, ya ves.......
Para el futuro Panasonic, Hitachi, Mitsubishi, Daikin...nos dirán que gas refrigerante en bombas de calor es el bueno y el R-744 (CO2) tiene muchas posibilidades de serlo.
 
Para el futuro Panasonic, Hitachi, Mitsubishi, Daikin...nos dirán que gas refrigerante en bombas de calor es el bueno y el R-744 (CO2) tiene muchas posibilidades de serlo.
Por pura curiosidad, sabes porque el R744 no ha prosperado aún?

Aparantemente es muy bueno: no es explosivo, menos efecto invernadero, permite temperaturas de impulsión elevadas y ya existen aparatos que utilizan ese gas. En cambio en el mercado doméstico no existe...
 
Última edición:
Por pura curiosidad, sabes porque el R744 no ha properado aún?

Aparantemente es muy bueno: no es explosivo, menos efecto invernadero, permite temperaturas de impulsión elevadas y ya existen aparatos que utilizan ese gas. En cambio en el mercado doméstico no existe...

El precio. Hacen falta otros tipo de compresores (dos etapas). Pero la tecnología esta y se esta empleando ya en frio comercial y frio industrial y algo en pequeños frigoríficos y también en medianas y grandes bombas de calor para ACS hasta 90ºC.
 
El R-290 es propano, el R-600a isobutano. Y estos gases tiene el problema de que son muy inflamables y muy explosivos, y por lo tanto los equipos con cierta carga de refrigerante de ellos requieren de muchas medidas de seguridad de todo tipo.

Lamentablemente no he montado ni reparado ninguna bomba de calor Saunier o Vaillant. De las antes mencionada si, de todas.

Al R-410 Carrier le llamaba Puron. Era, hace 20 años, el refrigerante definitivo, ya ves.......
Para el futuro Panasonic, Hitachi, Mitsubishi, Daikin...nos dirán que gas refrigerante en bombas de calor es el bueno y el R-744 (CO2) tiene muchas posibilidades de serlo.
¿Consideras entonces que es mucho riesgo instalar aerotherm plus (R290)?
En mi caso me lo estaba pensando, pero me has, por decirlo de forma fina, aco....do.
 
¿Consideras entonces que es mucho riesgo instalar aerotherm plus (R290)?
En mi caso me lo estaba pensando, pero me has, por decirlo de forma fina, aco....do.

Yo si llevase más de 500 gramos de R-290 no me la instalaba ni aunque fuese marca Panasonic, Hitachi o Mitsubishi.

Por aquí en el foro hay otro hilo sobre lo que le afecta a estas maquinas según el RSIF (Reglamento Seguridad Instalaciones Frigoríficas) y de pensar instalar una de estas maquinas primero le preguntaría a mi seguro del hogar sobre si entra o no, que después en caso de incidencias y de incendio todos son clavos ardiendo donde agarrarse para ano pagar.
 
¿Consideras entonces que es mucho riesgo instalar aerotherm plus (R290)?
En mi caso me lo estaba pensando, pero me has, por decirlo de forma fina, aco....do.

Hombre, a mi maquina de 5 años de R410 le han salido fugas en la condensadora (expansión directa). Eso significa que durante semanas ha ido liberando ese gas por los conductos de aire de todas las habitaciones.

Sinceramente, no estaría muy tranquilo si ese gas hubiera sido propano, y más habiendo instalaciones eléctricas en los falsos techos.

Ahora bien, si hablamos de una maquina monoblock instalada en una azotea con todo el aire del mundo alrededor, pues igual no le doy tanta importancia.
 
Atrás
Arriba