Gas vs Gasoil (dónde están las cosas?)

• Iniciador del tema Iniciador del tema anigwei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

anigwei

Fulgencio
Wh
508
Hola!

Os parecerá un post un poco de párvulos, pero la verdad es que con mis 39 años (sí, estoy al borde de la crisis de los 40 jaja) nunca he convivido con calefacción por gas, en todo caso en las casas de mis abuelos paternos y maternos había calefacción de gasoil y yo era siempre el encargado de ponerla "a punto" (purgar radiadores, meter agua al circuito, etc).

Ahora me encuentro en mi casa nueva, con una instalación de radiadores alimentados por la caldera de gas, como todo el mundo, vaya. Pero para mi, es nuevo.

En el gasoil, había el vaso de expansión para cuando el agua se calienta y se expande. Había en algun punto (normalmente elevado) unas válvulas de escape por si la presión se excede. Había una bomba para propulsar el agua por el circuito. Había un grifo para meter agua al circuito, por si purgas radiadores y quieres compensar el agua que has quitado.... En la caldera de gas no hay NADA de esto!

* Dónde está la bomba que propulsa el agua? Dentro la caldera?
* No hay ni válvulas, ni grifos, ni nada. ¿Como se mete agua al circuito si se diera el caso?
* No hay vaso de expansión... ¿no hace falta?
* No hay válvulas de "escape" en ningun sitio ¿no hacen falta?

Como veréis en la foto, entran y salen los tubos "tal cual" (ACS y calefacción) sin grifos ni historias....

Hasta aquí mi curiosidad de hoy..

PD: Las fotos estan patéticas, las he hecho directamente con la webcam del ordenador.

Saludos

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Gas vs Gasoil (dónde están las cosas?)
    2022-08-03-082032.webp
    18,4 KB · Visitas: 38
  • [Nergiza.com] Gas vs Gasoil (dónde están las cosas?)
    2022-08-03-082100.webp
    22,9 KB · Visitas: 33
Dónde está la bomba que propulsa el agua? Dentro la caldera?
Correcto.

No hay ni válvulas, ni grifos, ni nada. ¿Como se mete agua al circuito si se diera el caso?
Desde la misma caldera. Si miras por debajo de la caldera verás un grifo (muchas veces no parece un grifo)

No hay vaso de expansión... ¿no hace falta?
Está dentro de la caldera :)

No hay válvulas de "escape" en ningun sitio ¿no hacen falta?
Está dentro de la caldera :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Y con eso puedes deducir porque las instalaciones de caldera de gas son robustas y fiables: porque el instalador solo tiene que conectar tubos :)

Interesante Mbc, has saciado mi curiosidad jeje. Veo que esto es como la energía, ni se crea ni se destruye... El funcionamento es idèntico salvo que está todo integrado.

Por lo de la fiabilidad, yo lo veo al contrario: un único aparato que si se jode, prepara el bolsillo. Con el gasoil, se te jode la bomba de circulación y si me apuras, la cambias tu mismo.

Saludos

Interesante Mbc, has saciado mi curiosidad jeje. Veo que esto es como la energía, ni se crea ni se destruye... El funcionamento es idèntico salvo que está todo integrado.

Por lo de la fiabilidad, yo lo veo al contrario: un único aparato que si se jode, prepara el bolsillo. Con el gasoil, se te jode la bomba de circulación y si me apuras, la cambias tu mismo.

Saludos
Cierto.
Cambiar la puedes cambiar tu mismo, al final simplemente el espacio es más reducido. Pero las bombas son estándar (al menos en modelos más antiguos).
Además, si por ejemplo mañana se jode el vaso de expansión (cosa más probable) puedes colocar uno externo y listo.

Al final el hecho de que esté todo integrado disminuye posibles averías que puedas tener por una instalación mal hecha en mi opinión. Por lo que una cosa compensa la otra.

Saludos

La bomba de circulación está dentro de la caldera, pero las que yo he visto son bombas estándar.

Hay más probabilidades de tener lío por un mal instalador, que porqué falle la bomba de circulación.

Vaya... al menos a mí me cuesta horrores encontrar gente que haga bien su trabajo.

La válvula de llenado la verás mirando desde abajo, aunque probablemente lo que veas sea una "perilla" o similar ya que la válvula propiamente dicha está más adentro. Ojo con apretarla demasiado porque suele ser de plástico y no le gustan mucho los apretones (ni los golpes de ariete, dicho sea de paso).
El resto de tuberías también debería llevar sus llaves de corte, ahora bien, en los equipos económicos los fabricantes se las ahorran y las venden como opcionales, por lo que muchos instaladores no las ponen, con el consecuente problema cuando debes intervenir en la instalación.
En general las calderas de gas funcionan muy bien y tienen la ventaja frente al gasoil de la limpieza de la combustión. Además no tienes bomba de combustible. El pero es que últimamente los equipos son muy plasticosos, con los problemas que ello acarrea con el tiempo.

"Normalmente" la llave de llenado suele ir cerca o en la tubería de entrada de agua fria. En tu caso aparentemente por el grosor de tuberías diría que las tuberías (de agua fría y caliente) son las dos de la izquierda. Como bien dice @mbc el vaso una vez se te joda lo puedes poner fuera(y te hecho te durará más). Por lo demás, como ya han comentado ,tiene lo mismo que una de gasoil( las cuales normalmente tienen todos componentes dentro de la carcasa de la caldera).

Atrás