¿GasNaturalFenosa nos engaña con la tarificación horaria?

Tomás

Fulgencio
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
35
Wh
215
Buenas Nergizos!

Aqui traigo una duda / advertencia / "denuncia" de algo que acabo de ver que me ha sucedido en la ultima factura de electricidad correspondiente al mes de enero.
Hace unos 3 meses en el bloque de viviendas en el que vivo, cambiaron los contadores a los nuevos y nos empezaron a facturar (a los que tenemos contratadoel PVPC) mediante el sistema horario o de Pool.
El caso es que hoy me he descargado de la web de GasNaturalFenosa mis consumos horarios del ultimo periodo de facturación (que corresponde aproximadamente al mes de enero).

Mi sorpresa ha venido cuando decido sacar la gráfico de consumos horarios del mes entero y veo la gráfica que os adjunto.

GasNaturalFenosa - Consumo.png


Como podeis ver en general el consumo que tengo es "picudo", algo normal para quien tiene vitro, pero aparcen ciertos días (10 para ser exactos) en los que la curva es taaan suavizada, tan siguiendo la curva del precio del kWh que me hace preocuparme.

- ¿Son realmente fallos del sistema que donde no ha podido recibir la información de los consumos horarios del contador? En ese caso... tan malos son los contadores que no almacenan información más alla de unos pocos días?
- ¿Serán capaces de en periodos de dias en los que mi consumo es mayoritario en las horas valle aleguen que no tienen datos horarios y me hagan un "alisado" del total de esos dias? un alisado que a ellos les venga bien asignandome mas consumo en las horas más caras.

En la factura de Diciembre me pasa los mismo aunque en otros días diferentes...

También deciros que tengo desde hace años un medidor de consumo casero hecho con arduino y comparando graficas de esos días "malignos" no se parecen en nada.

Saludos!
 
Buenas Nergizos!

Aqui traigo una duda / advertencia / "denuncia" de algo que acabo de ver que me ha sucedido en la ultima factura de electricidad correspondiente al mes de enero.
Hace unos 3 meses en el bloque de viviendas en el que vivo, cambiaron los contadores a los nuevos y nos empezaron a facturar (a los que tenemos contratadoel PVPC) mediante el sistema horario o de Pool.
El caso es que hoy me he descargado de la web de GasNaturalFenosa mis consumos horarios del ultimo periodo de facturación (que corresponde aproximadamente al mes de enero).

Mi sorpresa ha venido cuando decido sacar la gráfico de consumos horarios del mes entero y veo la gráfica que os adjunto.

Ver el archivos adjunto 536

Como podeis ver en general el consumo que tengo es "picudo", algo normal para quien tiene vitro, pero aparcen ciertos días (10 para ser exactos) en los que la curva es taaan suavizada, tan siguiendo la curva del precio del kWh que me hace preocuparme.

- ¿Son realmente fallos del sistema que donde no ha podido recibir la información de los consumos horarios del contador? En ese caso... tan malos son los contadores que no almacenan información más alla de unos pocos días?
- ¿Serán capaces de en periodos de dias en los que mi consumo es mayoritario en las horas valle aleguen que no tienen datos horarios y me hagan un "alisado" del total de esos dias? un alisado que a ellos les venga bien asignandome mas consumo en las horas más caras.

En la factura de Diciembre me pasa los mismo aunque en otros días diferentes...

También deciros que tengo desde hace años un medidor de consumo casero hecho con arduino y comparando graficas de esos días "malignos" no se parecen en nada.

Saludos!
Ennla web de la distribuidora has de poder descargarte un fichero csv, creo que se llama CCH-CONS, que pone el consumo en cada hora y una columna con R si es una lectura real y otra letra si es estimada. En Endesa distribución también se pierden lecturas de algunas horas a veces. Juraria que el contador no tiene capacidad de almacenamiento de lecturas horarias. Si falla el envío de esa hora, se pierde el dato.
 
Yo tengo exactamente el mismo problema con Iberdrola distribución (Consulta - Lecturas estimadas con contador inteligente. ¿posible fraude?) y estoy seguro de que somos muchos a los que nos está pasando.
Sin duda es un fraude, que como todo con estas empresas se consentirá hasta que sea insostenible.
De momento he intentado hacer la reclamación a través de la comercializadora, que se supone que es lo primero que hay que hacer. Ya me ha respondido que no es suyo.
El siguiente paso es ir a la Comunidad Autónoma y si no hay respuesta al Defensor del pueblo.
 
Ennla web de la distribuidora has de poder descargarte un fichero csv, creo que se llama CCH-CONS, que pone el consumo en cada hora y una columna con R si es una lectura real y otra letra si es estimada. En Endesa distribución también se pierden lecturas de algunas horas a veces. Juraria que el contador no tiene capacidad de almacenamiento de lecturas horarias. Si falla el envío de esa hora, se pierde el dato.

Miquel, me he metido en la web de la distribuidora y tienen la misma información que lo facturado por la comercializadora (son los mismos). En ningún sitio aparece que sea lectura estimada (vendria un circulo rojo en la gráfica debido a que no tienen dato de ese tramo).

He explicado un poquito mas en el pos de un compañero:
Lecturas estimadas con contador inteligente. ¿posible fraude?
 
A ver si puedo aportar algo....

Teneis que fijaros en las facturas, el sistema de telegestion y de telemedida esta en pruebas hasta el 31/12/18 como ya he dicho en otros hilos. Tiene muchos fallos en algunos casos.

La curva CCH puede estar mal porque repito esta todavia en pruebas por lo que no os fieis mucho de eso. Lo importante es que os facturen lo que pone en el contador.

Lo mejor, es que abrais una reclamacion en la comercialziadora que sea, no que llameis sin mas y le conteis la pelicula, NO!!!, abrid una reclamacion y que os den el numero de la reclamacion, la reclamacion, abrirla del tipo discrepencia con las lecturas. Se abre reclamacion, se envia a la distribuidora y se cotejan las lecturas con las del concentrador de medidas. Si hay fallo se refactura.

Si teneis dudas sobre el estado del equipo de medida instalado, a parte de la reclamacion, el que arbitra NO es la distribuidora, es INDUSTRIA que te pondra otro contador similar y se comparan las lecturas, eso si, si estaba bien teneis que costearlo, si por el contrario se detecta anomalia, lo paga la distribuidora.

Saludos.

Saludos.
 
Miquel, me he metido en la web de la distribuidora y tienen la misma información que lo facturado por la comercializadora (son los mismos). En ningún sitio aparece que sea lectura estimada (vendria un circulo rojo en la gráfica debido a que no tienen dato de ese tramo).

He explicado un poquito mas en el pos de un compañero:
Lecturas estimadas con contador inteligente. ¿posible fraude?

Da igual que la comercializadora pertenezca al mismo grupo "energetico" o sea otra diferente, cualqueir otra te va a facturar lo mismo. Se factura lo que envia el distriubidor, ya sea ENDESA ENERGIA que Pepenergy... van a facturar las lecturas que el distribuidor les envia.
 
Iñaki, no digo que no tengas razón, pero, es muy curioso que un sistema en "pruebas" tenga periodos completos de 24 horas sin funcionar. Y no uno o dos al mes. En mi caso y en la última factura 13 días de un total de 28.
No conozco ninguna empresa que "de al usuario facturaciones en pruebas". Acaso un comercio te puede facturar unos momentos por producto comprado y otros momentos por promedio de lo que compran los demás?

El tema no es que mida mal, porque al final de los periodos de curvas suavizadas la suma del consumo coincide. El problema es el siguiente:
- Imagina que un día decides hacer todo tu consumo de 4 a 6 de la mañana. 6 kWh. Precio optimo de consumo.
- A la distribuidora no le interesa ese consumo en tan alto en horas tan baratas
- La distribuidra decide que para ese día no tiene tus datos horarios y te aplica la curva normalizada de consumo. que coincide con la curva del precio. Más consumo, más caro
- ¿Cuanto te puede subir la factura de ese día?

Y ahora qué? le puedo pedir a industria que me coloque un contador, ¿que puede hacer la distribuidora? Pues fácil, mientras esté el contador de industria (porque sabrán que lineas están monitorizando) dejarán de alisar consumos. Quien paga doblemente? el usuario final.

Y que pasa si tengo discriminación horaria? también hacen el alisado global con una curva suavizada. Ojo... que lcreo que se le está dando menos importancia de la que tiene.

Resumiendo creo que como siempre estamos a merced de lo que nos quieran facturar las eléctricas, y cuanto mas control pretenden poner, más opciones tienen ellos de facturarnos lo que quieran.
 
La discriminación horaria es una manera de paliar este problema. Yo me he pasado a DH y aunque me siguen haciendo la misma trampa, el efecto es menor.

Esto es así porque con DH tienes dos lecturas diferentes, correspondientes a los dos horarios de facturación.
Al ser lecturas independientes, te pueden seguir cambiando el consumo de las 2 de la tarde a a las 9 de la noche, pero no te pueden meter consumo de las 2 de la mañana a las 9 de la noche.
 
Iñaki, no digo que no tengas razón, pero, es muy curioso que un sistema en "pruebas" tenga periodos completos de 24 horas sin funcionar. Y no uno o dos al mes. En mi caso y en la última factura 13 días de un total de 28.
No conozco ninguna empresa que "de al usuario facturaciones en pruebas". Acaso un comercio te puede facturar unos momentos por producto comprado y otros momentos por promedio de lo que compran los demás?

El tema no es que mida mal, porque al final de los periodos de curvas suavizadas la suma del consumo coincide. El problema es el siguiente:
- Imagina que un día decides hacer todo tu consumo de 4 a 6 de la mañana. 6 kWh. Precio optimo de consumo.
- A la distribuidora no le interesa ese consumo en tan alto en horas tan baratas
- La distribuidra decide que para ese día no tiene tus datos horarios y te aplica la curva normalizada de consumo. que coincide con la curva del precio. Más consumo, más caro
- ¿Cuanto te puede subir la factura de ese día?

Y ahora qué? le puedo pedir a industria que me coloque un contador, ¿que puede hacer la distribuidora? Pues fácil, mientras esté el contador de industria (porque sabrán que lineas están monitorizando) dejarán de alisar consumos. Quien paga doblemente? el usuario final.

Y que pasa si tengo discriminación horaria? también hacen el alisado global con una curva suavizada. Ojo... que lcreo que se le está dando menos importancia de la que tiene.

Resumiendo creo que como siempre estamos a merced de lo que nos quieran facturar las eléctricas, y cuanto mas control pretenden poner, más opciones tienen ellos de facturarnos lo que quieran.

¿Pero de verdad crees que una distribuidora que tiene unos 10 millones de puntos suministros van a estar fijandose en esas historias de tu suministro. Y ya se, me diras "No, pero si lo hacen con todos, sacan una pasta y tal" y bueno ya lo ultimo que dices "me ha matado" .
Pues fácil, mientras esté el contador de industria (porque sabrán que lineas están monitorizando) dejarán de alisar consumos. Quien paga doblemente? el usuario final.

Sinceramente, creo que veis muchos fantasmas donde no los hay y muchas teorias de la conspiracion. Conozco bastante bien esta historias y creo que os montais buenas peliculas. Es totalmente imposible hacer lo que comentas..... ¿Pero como van a alisar consumos? es que perdoname, pero es de risa, sinceramente.

Es imposible manipular tal y como estas diciendo los consumos de los abonados (que no clientes) ni tecnicamente ni de ninguna manera que ahora mismo se me ocurra por que las lecturas se cotejan con los concentradores de medida propiedad de REE no de la distribuidora, lo que digo, veis fantasmas donde no los hay, lo que hay son errores de un sistema muy complejo y que esta todavia en bragas. Si os habies creido que una distribuidora puede facturar y manipular el consumo de un abonado a su antojo creo que es simplemente por que no sabeis bien de la operativa de estos asuntos que estan muy controlados, no por la distribuidora, si no por Red Electrica de España y la CNMC.

Yo simplemente os digo lo que yo haria, luego ya lo demas es cosa vuestra, yo os aconsejo que dejeis las conspiraciones de la electricas para dominar el mundo y abrais una reclamacion en la comercializadora o en industria si creeis que el contador mide mal. Por el contrario, si estas tan seguro de que se manipula el consumo al abonado, no tienes mas que dirigirte al departamento de energia de la CNMC y poner la reclamacion pertinente.

Saludos.
 
Por fin consegui descargar los datos de la suministradora en un *.CSV. Lo primero que me dí cuenta es de que existe la columna de "Metodo_obtencion" con una "E" o una "R" que imagino que corresponderán a Estimada y Real. El caso es que he cogido los datos de uno de los días que me mosqueaban (2017/01/01).

Tabla de datos y grafica de ese dia (tienen la E de estimado) :
Excel 2017-01-01.png


Ahora os pongo una curva de un dia de consumo con datos reales ("R"):
Excel 2017-01-05.png


Algo normal cuando uno se levanta a una hora vuleve para comer y llega a casa a merendar y después cenar (consumos mas altos ). El resto del consumo es estable, ya que el resto del tiempo solo el frigo y el PC estan chupando energia. Y no como la gráfica estimada que supone que vas encendiendo o apagando cacharritos poco a poco a lo alrgo del dia.

En ese excel he podido comprobar que desde el 01/012017 hasta el 24/03/2017 tengo un 20% de las medidas con medida estimada o sin información ¿?¿?.

Llamé a la distribuidora quejandome de esas medidas y de que los contadores nuevos por normativa tienen la obligación de almacenar los datos al menos 3 meses. Su respuesta: "las medidas están bien hechas y no hay porque recuperar los datos reales de su contador".

Así que si, sigo creyendo que las suministradoras, comercializadoras, y todo este mundo de las eléctricas se cachondea de nosotros, incluso saltandose la ley. Pero claro... metete en juicios y mierdas de esas
 
La obligacion legal de tener las lecturas reales de todas las horas no existe. Estan obligados a tener todos los contadores inteligentes a final del año que viene, pero nada más. Sigo creyendo que el contador no tiene capacidad para almacenar los consumos horarios, si la línea les falla al momento de enviar la lectura, se pierde el dato.
Y por último, podrías verificar si aplicando tus consumos reales sale una factura más barata o más cara que con distribuciones estimadas.
 
Atrás
Arriba