Consulta ¿Gasoil, aerotermia, split?

Jose Angel

Fulgencio
Registrado
10 Ene 2016
Mensajes
3
Wh
17
Hola a todos.
Mi padre vive en Almería y hemos pensado en climatizar su piso porque tiene 80 años y queremos comodidad para él. Algunos amigos nos han recomendado split en las habitaciones que usa habitualmente, pero no nos parece buena opción porque queremos que esté cómodo en toda la casa, evitando los contrastes de temperatura entre habitaciones. Otros nos comentan que instalemos caldera de gasoil (debajo del piso hay un local propiedad de mi padre y podría hacerse sin problemas) pero ya he visto que a día de hoy parece no tener muchos partidarios en esta web. Leo que la aerotermia tiene un coste elevado de instalación y tal vez por eso no conocemos a nadie que nos la recomiende. La verdad es que andamos perdidos sobre qué sistema puede ser el más adecuado en este caso.
Los únicos datos objetivos que puedo comentaros es que el piso tiene 90m cuadrados, es soleado y está bien aislado. La temperatura mínima habitual de la casa en invierno es de 16-18º (hay unos pocos días en que puede subir a 19 y otros en los que puede bajar hasta 16) y nos han dicho que con un sistema que la mantuviera a 21º sería suficiente para que mi padre esté confortable. Él no vive en verano en esa casa, así que no solo estamos interesados en calefacción, no en un sistema que además refrigere porque eso él no lo va a usar. Quienes tienen caldera de gasoil nos han comentado que para subir sólo 3 o 5 grados la tempertura este sistema tiene muy buen rendimiento y no es caro, ya que el temporizador haría que funcionase de 7 a 9 de la mañana y de 7 a 10 de la noche y con eso sería suficiente para mantener la casa confortable. Dicen que con esto en Almería es suficiente porque rara vez hay temperaturas exteriores inferiores a 14º.
Sea cual sea el sistema que decidamos se trata de una inversión de bastante dinero, así que cualquier orientacion o consejo que me pudierais dar os lo agradecería mucho.
 
Hola.

Los splits de pared como sistema de calefacción no resultan confortables, tienes la razón explicada aquí:
Aire acondicionado en modo calefacción: el gran incomprendido
Quizás splits de suelo colocados de forma estratégica y con un sistema de control centralizado podrían valer. No se que distribución tiene la vivienda, pero si la temperatura mínima sin calefacción son 16-18ºC quizás instalando equipos en habitación, salón y otra zona se pueda mantener un buen confort en la vivienda.

El gasóleo ahora mismo tiene un precio bajo y si el uso no es muy intensivo como parece ser tu caso quizás podrías estudiarlo, aunque casi seguro que volverá a subir de precio. No te líes con temporizaciones, si la casa necesita (por ejemplo) 24kWh cada día los gastarás, da igual que gastes 12kWh en 2 horas de la mañana y 12kWh en 2h de la noche que 1kWh cada hora de todo el día, no vas a ahorrar así. Es como si me dices que para llenar un cubo de agua vas a usar dos chorros de 1 minuto cada uno muy fuertes en vez de un hilo constante durante más tiempo, el agua que gastarás será la misma.

La aerotermia sí que podría ser buena opción, pero como has dicho tiene un coste elevado o por lo menos más elevado que las otras opciones que hemos comentado.

En resumen, yo tantearía el tema de los splits de suelo, si no son necesarios muchos quizás no sea un importe total muy elevado, olvídate de los splits murales aunque sean bastante más baratos.

Un saludo
 
Muchas gracias por tu comentario!

Vamos a valorar los splits de suelo como primera opción. Al menos ya sabemos por dónde empezar a meterle mano a este tema, porque en Almería la climatización de viviendas se soluciona en un 90% con splits murales....que es justo el sistema que no queremos poner.

Un saludo
 
Atrás
Arriba