Gasolinas E5 y E10. ¿Cual elegir?

miguel

Fulgencio
Wh
508
El día 12 de octubre van a aparacer nuevos etiquetados en las gasolineras de toda Europa

Ahora mismo los que usamos las mangueras verdes podemos elegir 95 octanos o 98 octanos

Como la mayoría no tenemos coches de alta gama con alta compresión en los cilindros usamos 95 octanos. Es imprescindible mirar las instrucciones del vehículo. O usas 95 o usas 98. No tiene ningún sentido usar una gasolina que no está recomendada por el fabricante

No se trata de gasolina barata o cara, se trata de usar la que necesita el coche.

Pues bien, hace ya tiempo que Repsol, BP, Cepsa, Shell, etc mezclan la gasolina con etanol en un porcentaje variable según la marca

Ahora va a ser obligatorio indicar el porcentaje de etanol que hechas a tu coche y habrá tres opciones, E5, E10 y en teoría también E85 pero no creo que lo vea nunca en ningún sitio

Pues bien. A parte del octanaje (que no se puede elegir, lo marca el fabricante de tu motor) puedes elegir entre E5 y E10 ¿Cual elegir?

Según IDAE:

La gasolina tiene un poder calorífico PCI de 12.19 kWh/kg.
El etanol tiene un poder calorifico PCI de 7.48 kWh/kg

Si encuentras dos gasolinas al mismo precio, siendo una E5 y la otra E10, debes elegir sin duda alguna la E5 ya que te permitirá hacer más kilómetros

¿quien se apuesta 0'50 €urazos a que con el cambio de denominación sube el precio? :emoji_angry:

Por otra parte, la E5 es un gasolina de protección, que es la necesaria en coches gasolina veteranos.

Francamente. No pienso usar e10 y estoy dispuesto a cambiar de gasolinera si fuera necesario, que no lo creo. Casi seguro que la E5 estará en todos lafos.

no creo que haya las 4 combinaciones a elegir (95 E5 / 95 E10 / 98 E5 / 98 E10) disponibles en una misma gasolinera, ahora tienen dos surtidores y seguirán así yo creo que las de 95 octanos serán la mayoría E10 y la de 98 E5, para justificar más la diferencia de precio entre ambas.

O lo mismo me equivoco (ahora mismo, aunque no este etiquetado, la mayoría que son E10 o E5?)

Ya han colocado las etiquetas en los surtidores. La gasolina sigue siendo la misma y se puede usar igual que antes. Ahora informan un poco más.

Ya que se ponían a regular e imprimir rótulos nuevos, podían haber especificado en el caso del GLP (perdón LPG) el tipo de boquilla (euro, dish, bayoneta, acme) que tiene cada surtidor. El otro día intenté poner en una en Lleida que tenía una boquilla que parecía el dish francés, pero cuando lo intenté salía gas por todas partes. El gasolinero me dijo que era el nuevo modelo italiano.

Si encuentras dos gasolinas al mismo precio, siendo una E5 y la otra E10, debes elegir sin duda alguna la E5 ya que te permitirá hacer más kilómetros
No estoy de acuerdo, ya que no se trata de una caldera en la que lo que aprovechamos directamente es el la cantidad de calor producido. En el motor lo que aprovechamos es su trasformación en energía mecánica y ahí entra en juego el octanaje, que parece depender directamente del porcentaje de etanol, ya que las E5=95ctn y las E10=98octn.
Por otro lado, a mas etanol menos emisiones NOx. Así que, el peso de la elección mas bien está entre el precio a soportar (en una misma gasolinera, E10 siempre mas cara) y el deseo de contaminar menos.
EDITO: No se de donde saqué que las gasolinas de 98 octanos eran todas E10, hoy mismo comprobé que no al ir a repostar.

Última edición:
Atrás