Gestión remota ¿ que alternativas hay ?

josechernandezm

Fulgencio
Wh
105
buenas, tengo una instalación con una Vaillant Arotherm Plus con suelo radiante, dos plantas y dos colectores. Es una segunda residencia y la usamos prácticamente todos los fines de semana. La Vaillant la gestiono de forma remota sin problema con la APP del fabricante, entre semana se queda en modo ausencia para que no baje de 18º pero los termostatos que instalamos no tienen opción WIFI, concretamente son unos Salus VS30b programables y hay uno por dependencia.

La maquina la arranco un dia antes para que empiece a coger temperatura de consigna que está a 22º y los termostatos se quedan en modo confort toda la semana para que cuando llegue el momento los circuitos estén abiertos.

El problema viene porque no todas las semanas necesito las dos plantas, si vienen mis hijas calentamos las dos plantas pero si voy con mi mujer calentamos una de las dos. Tambien hay semanas que no podemos ir,.... vamos que no hay un patrón fijo de funcionamiento. El problema es que se queda la bomba (Wilo) encendida toda la semana al estar los termostatos en modo confort para cuando llega el momento de coger temperatura de consigna. Error mio por no poner unos termostatos con opción WIFI pero cambiar ahora 8 termostatos nuevos no lo veo.

He visto que en las cajas de los colectores el circuito impreso viene preparado para poner un programador, en mi caso sustituiria el programador por un interruptor WIFI, de esta forma podria encender o apagar cuando lo necesite las plantas por separado. Básicamente es quitar el puente e intercalar el interruptor wifi pero esta mañana he estado probando y parece que siempre da tensión a la bomba incluso con el puente del programador quitado. La otra sería colocar el interruptor wifi directamente a la bomba y apagar o encender bajo demanda pero no podría activar las plantas por separado. Otra sería colocar el programador directamente en la entrada de corriente de los colectores, asi apagaría el colector, termostatos y cabezas de cada planta.

¿ alguna alternativa más que me este dejando que no pase por cambiar los termostatos por unos WIFI ?

¿ alguien más tiene un problema similar para segundas residencias ?, pasaría algo que la bomba (wilo) esté permanentemente encendida ( nivel mínimo) aparte del consumo de la misma

He visto que en las cajas de los colectores el circuito impreso viene preparado para poner un programador, en mi caso sustituiria el programador por un interruptor WIFI, de esta forma podria encender o apagar cuando lo necesite las plantas por separado.

No entiendo muy bien esto, esa preparación para programador es por planta? por válvula? general?

No entiendo muy bien esto, esa preparación para programador es por planta? por válvula? general?
Sería como un relé maestro o un interruptor tipo Sonoff/Shelly en serie con todos los actuadores de una planta antes de ir a los termostatos.

Cuidado con dejar a la bomba sin tensión posible, ya que la máquina la usa para recircular el agua en caso de heladas, y así evitar que se congele el intercambiador de placas.

y porque no metes dos sonoffs de cuatro canales cada uno donde se unifican todos los cables que vienen de los termostatos?

Yo por ejemplo las zonas se SR las controlo con unos cabezales desde una raspberry, y las bombas de cada planta, con un shelly, y dependiendo de la situacion, se encienden y apagan o arrancan o cancelan la demanda de la caldera

Hola Carlos, sería por planta, la electrónica de la unidad de aerotermia y la electrónica de las cajas de los colectores no se "hablan", al ser termostatos sin opción wifi lo que quiero es poder encender/apagar las cajas de los colectores que gestionan la bomba de forma remota, ¿ por qué ?, porque al no haber un patrón de uso concreto se pueden dar todas las posibilidades, tener que arrancar las dos plantas, arrancar sólo la planta de abajo, poder arrancar un día concreto,....

Por lo que he visto la bomba (WILO) que impulsa al SR está puenteada con las dos cajas de colectores, el instalador ha empalmado la salida de los colectores y llega con el mismo cable a la bomba, por tanto en el momento que una planta abre uno de los circuitos activa la bomba para las dos plantas.

La mejor opcion que le veo es instalar dos interruptores WIFI a la entrada de corriente de cada colector, de esta forma se puedo apagar del todo las dos plantas el tiempo que sea necesario o encender selectivamente una de las dos. De esta forma los termostatos se quedarían en modo confort "esperando" que la aerotermia salga del modo ausencia y la bomba funcionará cuando active los interruptores en remoto porque ahora está dias y semanas sin parar.

[Nergiza.com] Gestión remota ¿ que alternativas hay ?

Cuidado con dejar a la bomba sin tensión posible, ya que la máquina la usa para recircular el agua en caso de heladas, y así evitar que se congele el intercambiador de placas.
en este caso (poco probable) entiendo que se apoyaría en el DI de 100l para el descarche o bien llegaría a parar para autoprotegerse porque la bomba puede fallar por cualquier motivo (atasco, fallo de motor,..) y no debería causar daños en el sistema ¿no?

Buenas tardes, Joseche, aunque no viene al hilo de la conversación, leyendo veo que comentas lo siguiente: La Vaillant la gestiono de forma remota sin problema con la APP del fabricante, me puedes indicar el nombre de la app y como te has registrado??. Yo me he descargado un par SensoAPP y Multimatic y el proceso de registro es el mismo, pide leer QR o introducir el codigo de puerta de enlace de internet, pues no hay manera de ninguna de las dos formas, siempre error.
Por otro lado pueder ver las estadisticas de consumos con esta APP??

Gracias de antemano.

[Nergiza.com] Gestión remota ¿ que alternativas hay ?

Buenas tardes, Joseche, aunque no viene al hilo de la conversación, leyendo veo que comentas lo siguiente: La Vaillant la gestiono de forma remota sin problema con la APP del fabricante, me puedes indicar el nombre de la app y como te has registrado??. Yo me he descargado un par SensoAPP y Multimatic y el proceso de registro es el mismo, pide leer QR o introducir el codigo de puerta de enlace de internet, pues no hay manera de ninguna de las dos formas, siempre error.
Por otro lado pueder ver las estadisticas de consumos con esta APP??

Gracias de antemano.

Ver el archivos adjunto 12596

EQ01SG3014F711A0000397098A417ADLKE04C957436085E4E0BD1C037D27B60EB

Supongo que será una foto de demostración, pero eso es lo que tiene el QR. Lo pongo para que veáis lo fácil que es sacar datos de un QR y tengáis cuidado a la hora de subir fotos con ellos, especialmente el de la factura de la luz (va el CUPS), aunque imagino que no es este caso.

Atrás