Glorias: calentando el suelo.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
La gloria es un sistema que se usaba en los pueblos para calentar el suelo, usando biomasa. La ultima vez que lo vi usar fue hace uno años.

Pero se siguen construyendo.
Un tia, aprovechando que cambiaba el suelo, la puso. yo creo que hace menos de 10 año y me sorprendio que todavia se usase.
Mete el combustible por una entrada exterior.
En la epoca de mis abuelos metian paja.

Un articulo sobre la gloria en LowTechmagazine.
 
En el pueblo de mis suegros (Segovia) todavía se usan en las casas tradicionales, y creo que funcionan bastante bien.
 
En el pueblo de mis suegros (Segovia) todavía se usan en las casas tradicionales, y creo que funcionan bastante bien.

En un casa de mis primos la gloria a lo mejor tiene un siglo, pero si tendrá mas de 70 años.

No se como acaban despues de 50 años, o si se pueden desollinar. Pero yo creo que acumularan bastante hollin.

Supongo que tambien es dificil repartir el calor uniformemente. Un dia un primo probando si estaba caliente se quemo tocando el suelo. Si se anda descalzo hay que tener cuidado.
 
Yo tengo una pero solo la uso por morriña hay que coger práctica con el toro para que no se te consuma muy rápido o por el contrario se te ahogue.
Recom ndable cuando la leña es gratis
 
Atrás
Arriba