GLP de automoción butano o propano

josefe220

Nergizo
Wh
1.286
Algunas veces, cuando he ido a repostar GLP en algunas gasolineras camino de Valencia me ha sido imposible, no entraba ni gota, a pesar de tener sitio en el depósito e incluso estando a menos de una cuarta parte. Tras preguntar en este foro y con información de gasolineros, me quedó claro que el tema es que algunas gasolineras tienen propano y otras butano. No son puros, sino mezclas donde uno es mayoritario, siendo esto lo que se llama butano comercial o propano comercial. La cuestión es que la presión de vapor del butano a temperatura ambiente son 3 bares y la del propano 9. Esta es la presión mínima que necesita el GLP para seguir siendo un líquido. Y está entonces claro lo que pasa. Si has repostado propano, el depósito estará a 9 bares, y si intentas repostar butano a 3 bares más lo que dé la bomba, directamente no puede entrar. Esto se agrava si al ir a Valencia la temperatura va subiendo y aumenta la presión en el depósito.

Por otro lado, y tras echar cálculos, un litro de butano comercial líquido tiene un 13.5 % más de energía que uno de propano a la misma presión y temperatura. Y sí, se nota. Cuando he repostado butano, tengo aproximadamente esa autonomía más. No es mucho, pero es la diferencia justa entre ir y volver del pueblo sin quedarme sin gas o no. Además de que evidentemente si sabes que estás repostando butano, el precio real es un 13.5 % menos que en otra que lo que tiene es propano.

La cosa es que no sabes qué estás repostando. La clave es lo primero que he planteado, si tienes propano en el deposito, el butano no entra. Además de que la patada que pega la boquilla cuando la quitas es mayor si es propano (más presión). No obstante, algunas gasolineras en climas fríos pasan de butano a propano en invierno, porque por debajo de 0ºC no vaporiza y el depósito de GLP de tu coche se quedaría sin apenas presión para empujar el gas líquido hasta el vaporizador junto al motor. En ese caso, la centralita detectaría falta de presión y no pasaría a gas. Esto te hace que no puedes dar por sentado que una gasolinera tenga el mismo tipo de gas todo el año, ya que tampoco bajan el precio :(

Respecto al butano y al propano, he encontrado este PDF del gobierno de la época de Felipe González que contiene gran cantidad de datos sobre estos gases.

Archivos adjuntos

• ntp_209.pdf
    360,6 KB · Visitas: 8
El glp es una mezcla de los dos gases, no es uno u otro. Además, no recuerdo exactamente, pero la mezcla está normalizada por ley, creo recordar a un 60%/40%.

Lo que te puede pasar es que las bombas de las estaciones donde has ido no estén funcionando bien. El trasvase/llenado se realiza mediante una bomba eléctrica, no por diferencia de presión.

No me sucedió eso nunca, he repostado GLP en el sur de Portugal a 40ºC viniendo del norte y ningún problema. Me parece un poco extraño, habría más usuarios reportando el problema si fuera como dices.

Pues para mí es algo sistemático. O tengo cuidado o me veo a 80 km de Valencia en la última gasolinera GLP antes de llegar con sólo 15 km de autonomía e imposibilidad de repostar. En ese caso, me sale más barato quemar el GLP que queda que tirar a gasolina hasta la próxima.

Y sí, el trasvase al repostar es por bomba, pero esta ha de vencer la presión estática del depósito, y si no puede porque la bomba esté gastada, no entra. Pero muy mala suerte he de tener para que me pase casi siempre que intento repostar en una Repsol cuando vengo del centro y he reportado en una Shell previamente.

Y sí, el trasvase al repostar es por bomba, pero esta ha de vencer la presión estática del depósito, y si no puede porque la bomba esté gastada, no entra. Pero muy mala suerte he de tener para que me pase casi siempre que intento repostar en una Repsol cuando vengo del centro y he reportado en una Shell previamente.

Yo revisaría tu kit glp, quizás hay algún pequeño problema en la válvula de llenado o algo similar, ya te digo que he hecho muchos kms por toda España y Portugal y no me ha pasado nunca ni había escuchado algo similar.

Uhmmm. Desde luego la válvula de arriba no es, ya que la he apretado, ha soltado el gas y seguía sin repostar, así que lo miraré.

Uhmmm. Desde luego la válvula de arriba no es, ya que la he apretado, ha soltado el gas y seguía sin repostar, así que lo miraré.

Pero no se si lleva algún tipo de antirretorno o similar, que coche es? es adaptado o de fábrica?

Dacia Dokker. Es de fábrica pero es una adaptación Landi Renzo, creo que la Omegas.

He estado investigando en cierto foro de coches y parece ser que sí, algunas tienen más butano (Repsol mayormente) y otras propano y que se hacen mejores consumos si hay más butano, lo cual cuadra con mi experiencia. En vuestro caso, ¿repostábais en otras que no fuesen Repsol?

La mezcla Repsol suele ser mas "rica" porque históricamente tenían el monopolio de la distribución de butano envasado en España, por lo que tiene instalaciones preparadas para almacenar el butano y propano... Ahora hay otros distribuidores y el consumo de gases envasados ha disminuido.

De todas formas, la proporción es distinta en verano que en invierno, el propano se usa porque "vaporiza" antes que el butano, se podría decir que se usa como anticongelante (que conste que el butano no se solidifica en el deposito, pero le cuesta mucho evaporarse si no se le ayuda con propano).

Yo si noto la diferencia de una marca a otra, e incluso diría que de una gasolinera a otra, aunque sea de la misma marca, lo cual me pone en la duda si la mezcla se hace en las refinerías o en cada ciudad hay una planta de envasado de bombonas y es ahí donde se hace también el autogas

EDITADO: Real y verdaderamente son tres gases, butano, propano y un poquico de metanotiol
El metanotiol no interviene "casi" en la mezcla, es un porcentaje residual, solo sirve para contaminar (contiene azufre) y para que huela a "gas" en caso de fuga. El butano, contrariamente a lo que la gente piensa no huele, por eso se le añade un gas "aromático"

Última edición:
Atrás