Golpe de ariete?

Mdmvalde

Fulgencio
Wh
34
Hola, mi nombre es Marcos y quería comentaros un problema que tengo con la caldera de gasoil de la casa de mi padre.
La casa tiene dos pisos y los circuitos del agua para los radiadores en su inicio justo a continuación de la bomba que mueve el agua tienen una válvula motorizada para dejar pasar el agua hacia la primera o segunda planta y hacia el depósito de ACS , cada una de estas válvulas están controladas por un termostato, si alguno de estos termostato demanda agua caliente abre su válvula y activa la bomba, hasta ahí todo bien.El problema lo tengo con el termostato que tiene la propia caldera, con el que seleccionamos la temperatura a la que queremos que caliente el agua,este termostato tambien me activa la bomba, entonces si da la casualidad que la caldera calienta el agua que hay en su interior hasta la temperatura seleccionada para tenerla disponible cuando la demanden los radiadores o el ACS, la bomba se activa sin estar ninguna de las válvulas abiertas, pues si en ese momento en el que la bomba esta activada hay demanda de los radiadores o del depósito de ACS al abrirse alguna de las válvulas se sienten unos golpes hasta que la balvula se abre del todo, esto solo ocurre cuando la bomba esta activada antes de que se abra la válvula.

Ahora mismo tengo el termostato de la caldera en 75° la caldera se activa y empieza a calentar el agua, cuando alcanza la temperatura la caldera para y se activa la bomba

Espero que seáis capaces de entender lo que os intento explicar y a ver si me podéis echar una mano

Muchas gracias y un saludo

Creo que me pasa lo mismo que a ti: tengo una caldera de gas con su propia bomba y a parte tengo otra bomba conectada en serie con esta primera y justo a continuación tengo dos electrovalvulas, una para ACS y la otra para circuito de calefacción. En el momento en que el termostato que esta en el comedor llega a temperatura corta la electrovalvula y la bomba de circulación, pero la caldera sigue, con la llama apagada y la bomba encendida haciendo su propio ciclo para enfriar el intercambiador de la propia caldera; pero como la bomba que hay a continuación y la electrovalvula están cerradas la bomba de la caldera trabaja en vacío, es eso?
Creo que tiene solución, y es conectar la bomba y una electrovalvula al menos a los circuitos electrónicos que tiene la propia caldera.

Si el problema es que arranca la bomba sin que estén abiertas las válvulas puedes hacer que el termostato actúe directamente sobre las electroválvulas y retrasar el arranque del la bomba mediante un relé temporizado 20 segundos para asegurar que estén abiertas cuando arranque la bomba. Por unos 15€+- puedes conseguirlo en cualquier tienda de electricidad.
Si he entendido bien el problema.

Hola y gracias por la ayuda, lo del rele temporizador ya lo había pensado, porque al principio creía que el problema era porque la bomba se activa antes de que le de tiempo a las electrovalvulas a abrirse, pero no es eso . Si la caldera esta en reposo y el termostato del salon ( por citar uno de los tres) baja de los 19° la caldera se enciende, la bomba se activa y la válvula se abre sin dar ningún tipo de golpe. El problema lo tengo porque hay veces que la caldera debe calentar el agua que tiene en su interior para tenerla lista en caso de demanda, entonces al alcanzar dicha temperatura la bomba se activa también, en ese momento no da ningún golpe ni nada raro, pero si una de las válvulas se abre en ese momento es cuando da los golpes, me imagino que porque tiene cierta presión en el circuito provocada por el funcionamiento de la bomba y al abrir la válvula la abre de golpe liberando algo de presión y volviendo a cerrarse otro poco alcanzando otra vez mas presión que la vuelve a abrir, asi hasta que llega a su recorrido de maxina apertura

Os pongo una foto de las válvulas y la bomba

Un saludo y gracias
[Nergiza.com] Golpe de ariete?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Hola y gracias por la ayuda, lo del rele temporizador ya lo había pensado, porque al principio creía que el problema era porque la bomba se activa antes de que le de tiempo a las electrovalvulas a abrirse, pero no es eso . Si la caldera esta en reposo y el termostato del salon ( por citar uno de los tres) baja de los 19° la caldera se enciende, la bomba se activa y la válvula se abre sin dar ningún tipo de golpe. El problema lo tengo porque hay veces que la caldera debe calentar el agua que tiene en su interior para tenerla lista en caso de demanda, entonces al alcanzar dicha temperatura la bomba se activa también, en ese momento no da ningún golpe ni nada raro, pero si una de las válvulas se abre en ese momento es cuando da los golpes, me imagino que porque tiene cierta presión en el circuito provocada por el funcionamiento de la bomba y al abrir la válvula la abre de golpe liberando algo de presión y volviendo a cerrarse otro poco alcanzando otra vez mas presión que la vuelve a abrir, asi hasta que llega a su recorrido de maxina apertura

Os pongo una foto de las válvulas y la bomba

Un saludo y gracias

Es muy raro, es decir, que yo sepa la caldera no se enciende para mantener la temperatura de esta. Si se enciende es porque el contacto de la caldera ha sido cerrado por algún dispositivo y esta se enciende (no será que se activa la caldera porque el interacumulador acs demanda calor??)
Eso que dices que se activa la caldera sin haber demanda de ninguna zona, notas que se enciende la caldera solo o también la bomba de circulación? La caldera tiene bomba de circulación en el interior? Esta se enciende?

Es muy raro, es decir, que yo sepa la caldera no se enciende para mantener la temperatura de esta. Si se enciende es porque el contacto de la caldera ha sido cerrado por algún dispositivo y esta se enciende (no será que se activa la caldera porque el interacumulador acs demanda calor??)
Eso que dices que se activa la caldera sin haber demanda de ninguna zona, notas que se enciende la caldera solo o también la bomba de circulación? La caldera tiene bomba de circulación en el interior? Esta se enciende?
Hola y gracias, la verdad que no tengo muy claro porque lo hace, lo que se es que hay veces que voy a ver la caldera y esta apagada , pero la bomba en cambio esta en marcha y ninguna de las válvulas estan abiertas, eso ocurre cuando el termómetro que tiene la propia caldera marca la temperatura seleccionada en el termostato de la caldera, de echo si giro el termostato hacia una temperatura mayor se escucha el típico "click" y la bomba se apaga.

Por otro lado si conecto una de las válvulas a el termostato de la caldera solucionaría el problema de los.golpes, pero se podria dar la situación en la que hubiera doa válvulas abiertas cuando solo tendría que haber una, me explico, si la conecto la de la planta baja, y el ACS demanda agua caliente se abriria la del ACS y la de la planta baja , por lo que parte del agua caliente se iría hacia la planta baja cuando no hace falta

Hola y gracias, la verdad que no tengo muy claro porque lo hace, lo que se es que hay veces que voy a ver la caldera y esta apagada , pero la bomba en cambio esta en marcha y ninguna de las válvulas estan abiertas, eso ocurre cuando el termómetro que tiene la propia caldera marca la temperatura seleccionada en el termostato de la caldera, de echo si giro el termostato hacia una temperatura mayor se escucha el típico "click" y la bomba se apaga.

Por otro lado si conecto una de las válvulas a el termostato de la caldera solucionaría el problema de los.golpes, pero se podria dar la situación en la que hubiera doa válvulas abiertas cuando solo tendría que haber una, me explico, si la conecto la de la planta baja, y el ACS demanda agua caliente se abriria la del ACS y la de la planta baja , por lo que parte del agua caliente se iría hacia la planta baja cuando no hace falta

Yo creo que tienes un problema de control, esa bomba no debería de entrar con las válvulas cerradas, está claro que el ruido lo hace la válvula porque no es capaz de abrir con tanta presión, puedes estropear la válvula o la bomba de esta forma. No es un golpe de ariete realmente.

• Me gusta
Reacciones: mbc

Pero esa bomba que está encendida es la de la caldera o la que vemos en la foto??
Cuando dices termostato de la caldera no sera una especie de reloj que va colocada en el tubo de impulsión?? Es decir cuándo dices termostato te refieres a un termostato que está enganchado en la caldera? Puedes subir una foto?
No sera como el que pongo en la imagen?

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Golpe de ariete?
    IMG_20180121_184635_01.webp
    84,6 KB · Visitas: 134
  • [Nergiza.com] Golpe de ariete?
    IMG_20180121_184635_01.webp
    84,6 KB · Visitas: 96
Hola, bueno pues sigo dándole vueltas, por el momento lo que he hecho es dejar una de las válvulas abiertas en manual... pero me gustaría solucionar el problema

Cuando digo termostato de la caldera me refiero a uno que tiene la propia caldera en el frontal para seleccionar la temperatura de salida del agua, la caldera no tiene bomba propia, usa la que se ve en las fotos

Os pongo unas fotos

Atrás