Brico Grifos para lavado de Manos y COVID19

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
5.464
Edad
77
Ubicación
Barcelona ciudad
Wh
23.793
En la actual pandemia, se enfatiza realizar repetidamente concienzudos lavados de manos. Un hecho que suele pasar inadvertido es que, cuando abrimos el grifo, lo realizamos con las manos "sucias" lo que significa que, inadvertidamente, estamos contaminando o re-contaminando el mando del grifo.

No es dificil darse cuenta de que, al cerrar el grifo, corremos un riesgo alto de re-contaminarnos las manos.

Desde hace tiempo, existen distintas soluciones para evitar el contacto físico obligado con el mando de grifo, pero suelen ser caras de compra y/o de instalación. Me acuerdo de dos de ellas:

1.- Uso de células fotoeléctricas (junta electricidad con agua),
2.- Mando situado en el suelo y que se acciona con el pie (estorbo al caminar y al limpiar el suelo).

71sCy0L6hSL._AC_SL1500_.jpg


3.- Grifos con temporizador mecánico

31mBEJiiO2L._AC_.jpg



Hace un par de años, descubrí un artilugio barato, sencillo, no aparatoso, bastante desconocido, fácil de montar y aparentemente duradero que realiza la misma función.
Además, como propina, permite reducir fuertemente el consumo de agua (esa fue la razón de mi compra) y perliza mejor que todos los perlizadores que recuerdo.

Se trata de un adminículo diseñado y fabricado en Taiwan que se enrosca y suple al perlizador que suelen llevar todos los grifos. Una vez instalado, se elige la mezcla agua fria/caliente y el volumen que queramos de forma tradicional y se procede a abrir y cerrar el flujo de agua con solo presionar lévemente el chisme: ON-OFF-ON--OFF....
81e%2BBFhNw-L._AC_SL1500_.jpg


De esta forma el propio flujo de agua, mantiene limpio el mando que tocamos de forma automática.

No me parece un típico producto chino sino todo lo contrario. Tampoco pretendo darlo a conocer por interés crematísticos, pero no veo otra forma de divulgar esta espléndida solución. Parece que al existir una patente reciente, sólo existe un fabricante.

Además en su página web tienen colgados estudios técnicos sobre duración, ahorro de agua, premios internacionales conseguidos, ..., aunque algunos están escrito en chino.

Aunque parecen existir distintos canales de venta en Internet, yo lo compré en Amazon.es (Hace tiempo lo tenían en Leroy Merlin de San Boy de Llobregat, pero desapareció de sus estanterias)

Me costó menos de 20€ y lo tengo funcionado a la perfección en nuestra cocina desde hace unos 2 años sin un sólo fallo. Lo importante es que las roscas del grifo y del aparato sean compatibles. OJO Según su página web, existen 7 modelos distintos, aunque aquí se comercializan muy pocos.



i735871308.jpg


Aunque este asequible artilugio representa un gran avance, no resuelve el proceso que sigue al lavado: el secado de manos.

En este caso sólo conozco tres soluciones:
  1. utilizar toallas textiles una sola vez por lavado, para lavarlas posteriormente;
  2. secarse con toallas desechables
  3. evaporar el agua mediante chorro de aire caliente
  4. super-escurrir y secar por aire a temperatura ambiente pero a gran presión.

Las tres primera opciones me parecen poco ecológicas. La tercera, además, es cara de compra y uso; mientras que la última es mucho mas ecológica pero es, aún mas costosa de adquisición. Si alguién conoce otras soluciones mejores, por favor no dudeis en hacérnoslo saber.
 
Última edición:
  • evaporar el agua mediante chorro de aire caliente
  • super-escurrir y secar por aire a temperatura ambiente pero a gran presión.
Está más que demostrado que estas soluciones lo único que hacen es proyectar y nebulizar todas las bacterias y patógenos de los manos a todo el recinto. Para épocas como está no son nada recomendables.
 
En este caso sólo conozco tres soluciones:

1. utilizar toallas textiles una sola vez por lavado, para lavarlas posteriormente;
2. secarse con toallas desechables
3. evaporar el agua mediante chorro de aire caliente
4. super-escurrir y secar por aire a temperatura ambiente pero a gran presión.

Las tres primera opciones me parecen poco ecológicas. La tercera, además, es cara de compra y uso; mientras que la última es mucho mas ecológica pero es, aún mas costosa de adquisición.

A mi me gusta más la opción 5, que además es ecológica, sostenible y gratis, que no es otra cosa que empinar el codo y usarlo para cerrar el monomando.

Además tengo la costumbre en baños públicos de usar un papel para tirar de la cadena que procuro encestar en la taza mientras huyo de baño por la tormenta de gérmenes que se lía al tirar de la cadena con la tapa abierta.
 
Está más que demostrado que estas soluciones lo único que hacen es proyectar y nebulizar todas las bacterias y patógenos de los manos a todo el recinto. Para épocas como está no son nada recomendables.

Es posible que tengas razón en los secadores de manos por chorro de aire. ¿Me podrías citar algún estudio donde se demuestre lo que dices?

Por otro lado, si has realizado un lavado concienzudo con jabón-jabón, ¿me puedes decir qué bacterias y virus quedan en las manos?

Si el lavado concienzudo no elimina estos seres maléficos, ¿porqué narices los expertos aconsejan estos lavados?
 
Última edición:
¿me puedes decir qué bacterias y virus quedan en las manos?
Cuanta gente se lava correctamente las manos?

Por esa regla de tres las toallas de ropa que todos tenemos en casa podrían ser perfectamente higiénicas para lugares públicos. Como dices, que gérmenes quedan en las manos después de lavárselas? La realidad es que a nadie se le ocurriría poner toallas en lugares públicos.

Si el lavado concienzudo no elimina estos seres maléficos, ¿porqué narices los expertos aconsejan estos lavados?
Tu lo has dicho, lavado concienzudo :)
Basta con observar un rato en un lavabo público para ver la cantidad de gente que:
1. No usa jabon
2. Usa jabón pero se lava 2 segundos
3. No se lava las manos directamente
 
Última edición:
A mi me gusta más la opción 5, que además es ecológica, sostenible y gratis, que no es otra cosa que empinar el codo y usarlo para cerrar el monomando.

Además tengo la costumbre en baños públicos de usar un papel para tirar de la cadena que procuro encestar en la taza mientras huyo de baño por la tormenta de gérmenes que se lía al tirar de la cadena con la tapa abierta.

Me parece unas excelentes costumbres cuando se está fuera de casa.

El problema surge cuando en casa tienes conyuge, hijos, padres, invitados, ... que no siempre se acuerdan o no son suficientemente disciplinados al manipular ("codificar") el monomando.
 
Última edición:

Parece que tienes razón. En cuyo caso tengo que darte las gracias por ilustrarnos. Me encanta que me demuestren que no tengo razón, porque asi siempre se aprende algo. Mañana me leeré los artículos citados.
 
Cuanta gente se lava correctamente las manos?

Por esa regla de tres las toallas de ropa que todos tenemos en casa podrían ser perfectamente higiénicas para lugares públicos. Como dices, que gérmenes quedan en las manos después de lavárselas? La realidad es que a nadie se le ocurriría poner toallas en lugares públicos.


Tu lo has dicho, lavado concienzudo :)
Basta con observar un rato en un lavabo público para ver la cantidad de gente que:
1. No usa jabon
2. Usa jabón pero se lava 2 segundos
3. No se lava las manos directamente

Me parece que estamos hablando de tiempos y lugares distintos: Tu hablas de antes de la plaga, e incluyes los lugares públicos; y yo, del momento actual, de personas que quieren seguir las recomendaciones de los expertos y, aunque no lo había mencionado, en nuestros ámbitos domésticos.

Por cierto, prácticamente nunca los geles que nos venden para el lavado de manos son jabones. Los jabones auténticos, se obtienen de la reacción de aceites con alcalis (sosa o potasa caústicas) tienen un pH bastante alcalino, se comportan muy deficientemente con aguas duras y suelen ensuciar los lavabos de una forma desagradable. Los geles son diluciones acuosas de surfactantes sintéticos, suelen resistir razonablemente bien el agua dura y tienen un pH neutro o débilmente ácido.

Finalmente, no me apetece volver a empezar otra discusión tipo Tip y Coll como la de los termos.
 
Finalmente, no me apetece volver a empezar otra discusión tipo Tip y Coll como la de los termos.
No entiendo nada entonces.

Es decir, siendo esto un foro no se puede debatir nada?:emoji_frowning2: Que aburrimiento entonces


Pues nada, tienes (y tendrás siempre) toda la razón :)


Solo como reflexión (que tu mismo has visto) si yo (o @Juno4) no te hubiera debatido lo que has dicho sobre secadores y grifos nadie habría aprendido nada.

En un foro la comunicación es bidireccional.


Y por cierto, me has hecho buscar que narices era Tip y Coll:emoji_stuck_out_tongue:
 
Última edición:
Ahora no está de moda pero las superficies metalicas de cobre y derivados(laton, bronce) son muy germicidas y en poco tiempo matar virus y otros germenes.

Para pomos y manillas tambien son eficacez para minimizar infecciones.
Tambien podria usarlo para barras de transporte donde se sujeta la gente.

Para el secado:
Se ocurre que se podria usar un dispositivo aspirador. Las corrientes aire secarian las manos y absorberian las particulas que podrian ser tratadas o filtradas de alguna forma.
 
Cuanta gente se lava correctamente las manos?

Por esa regla de tres las toallas de ropa que todos tenemos en casa podrían ser perfectamente higiénicas para lugares públicos. Como dices, que gérmenes quedan en las manos después de lavárselas? La realidad es que a nadie se le ocurriría poner toallas en lugares públicos.
Poca gente se lava las manos bien.
Los mas viejos si que hemos visto toallas de tela en bares y otros sitios públicos
A algunos les venían muy bien cuando no había papel higiénico :emoji_thinking:

Ahora no está de moda pero las superficies metalicas de cobre
Tambien podria usarlo para barras de transporte donde se sujeta la gente.

Para el secado:
Se ocurre que se podria usar un dispositivo aspirador. Las corrientes aire secarian las manos y absorberian las particulas que podrian ser tratadas o filtradas de alguna forma.
El cobre es muy caro, lo robarían :emoji_slight_frown:
Se suponen que los secamanos de calidad llevan un filtro para ello, otra cosa es el mantenimiento que hagan en los centros comerciales. En las tabernas de barrio ya ni te cuento...
 
Atrás
Arriba