Grupo hidráulico para regulacion circuito SR con Aerotermia

armengol

Fulgencio
Registrado
1 Jul 2021
Mensajes
11
Ubicación
Girona
Wh
117
Buenos días,

Es mi primer post, pero debo decir que llevo ya tiempo leyendo y aprendiendo en el foro de aerotermia y solar, con lo que me gustaría dar las gracias a todo el mundo que colabora, realmente es una referencia muy valuosa.

Estoy apunto de instalar un equipo SD Genia Air Max 12 en una vivienda de obra nueva cerca de Girona, de unos 125m2 en dos plantas. El sistema alimentará Suelo radiante y dos fancoils.

Uno de los instaladores de quien recibí presupuesto me propone la instalación de grupos hidráulicos para regular bien los circuitos de SR. (conjunto bomba y valvula mezcladora proporcional, por ejemplo esto: Grupo hidráulico Herz Mezcla DN 25 + circulador Halm 6)

A mi entender, el grupo de regulación hidraulico permite una regulación mas fina de caudal de impulsión, que según el instalador hace que la temperatura sea mas constante y que la máquina de aerotermia funcione mas bien (a un régimen mas constante y consiguiendo menos arranques y paros). Esto debería repercutir en el comfort y en una vida útil mayor según el instalador.

El caso es que la instalación incrementa en unos 2500€.

Si bien entiendo que es común en sistemas de calefacción alimentados desde caldera, no he encontrado literatura al respeto especificamente para aerotermia y ni siquiera veo que los fabricante (ni SD ni otros) recomienden la opción.


Créeis que el coste adicional está justificado en este caso? Qué opináis al respeto?


Muchas gracias de antemano
Jordi
 
Buenos días,

Es mi primer post, pero debo decir que llevo ya tiempo leyendo y aprendiendo en el foro de aerotermia y solar, con lo que me gustaría dar las gracias a todo el mundo que colabora, realmente es una referencia muy valuosa.

Estoy apunto de instalar un equipo SD Genia Air Max 12 en una vivienda de obra nueva cerca de Girona, de unos 125m2 en dos plantas. El sistema alimentará Suelo radiante y dos fancoils.

Uno de los instaladores de quien recibí presupuesto me propone la instalación de grupos hidráulicos para regular bien los circuitos de SR. (conjunto bomba y valvula mezcladora proporcional, por ejemplo esto: Grupo hidráulico Herz Mezcla DN 25 + circulador Halm 6)

A mi entender, el grupo de regulación hidraulico permite una regulación mas fina de caudal de impulsión, que según el instalador hace que la temperatura sea mas constante y que la máquina de aerotermia funcione mas bien (a un régimen mas constante y consiguiendo menos arranques y paros). Esto debería repercutir en el comfort y en una vida útil mayor según el instalador.

El caso es que la instalación incrementa en unos 2500€.

Si bien entiendo que es común en sistemas de calefacción alimentados desde caldera, no he encontrado literatura al respeto especificamente para aerotermia y ni siquiera veo que los fabricante (ni SD ni otros) recomienden la opción.


Créeis que el coste adicional está justificado en este caso? Qué opináis al respeto?


Muchas gracias de antemano
Jordi
En mi caso yo lo tuve en mi anterior vivienda, suelo radiante y gas natural, y no me gustó nada el sistema. acabé dejándolo inactivo.
Ahora, con el suelo radiante y aerotermia puse un depósito de inercia y bomba y estoy feliz. Funciona a las mil maravillas. Pero este es mi caso personal, aquí hay gente que sabe mucho de esto y te podrá asesorar.
 
Buenos días,

Es mi primer post, pero debo decir que llevo ya tiempo leyendo y aprendiendo en el foro de aerotermia y solar, con lo que me gustaría dar las gracias a todo el mundo que colabora, realmente es una referencia muy valuosa.

Estoy apunto de instalar un equipo SD Genia Air Max 12 en una vivienda de obra nueva cerca de Girona, de unos 125m2 en dos plantas. El sistema alimentará Suelo radiante y dos fancoils.

Uno de los instaladores de quien recibí presupuesto me propone la instalación de grupos hidráulicos para regular bien los circuitos de SR. (conjunto bomba y valvula mezcladora proporcional, por ejemplo esto: Grupo hidráulico Herz Mezcla DN 25 + circulador Halm 6)

A mi entender, el grupo de regulación hidraulico permite una regulación mas fina de caudal de impulsión, que según el instalador hace que la temperatura sea mas constante y que la máquina de aerotermia funcione mas bien (a un régimen mas constante y consiguiendo menos arranques y paros). Esto debería repercutir en el comfort y en una vida útil mayor según el instalador.

El caso es que la instalación incrementa en unos 2500€.

Si bien entiendo que es común en sistemas de calefacción alimentados desde caldera, no he encontrado literatura al respeto especificamente para aerotermia y ni siquiera veo que los fabricante (ni SD ni otros) recomienden la opción.


Créeis que el coste adicional está justificado en este caso? Qué opináis al respeto?


Muchas gracias de antemano
Jordi
Otra cosa que me llama la atención es el equipo que vas a instalar. la Air Max 12 me parece demasiado para 125 m2. Yo tengo una Vaillant Arotherm Plus 15 (son las mismas que las de Saunier) para calentar y enfriar 300m2, en una casa construida hace años con otras exigencias constructivas y va sobrada. En una casa como la tuya, de nueva construcción, me parece mucho. No sé, estaría bien que te informaras por qué instalan ese modelo, qué cálculos les ha llevado a instalar un equipo y no otro inferior, como el Air Max 8
 
Yo creo que deberías pedir que se estudie la posibilidad de utilizar una máquina más pequeña, porque esa potencia en un clima templado es una auténtica barbaridad y efectivamente te va a provocar muchos arranques.

Una máquina más pequeña tendría menos problemas de esos y te saldría más barata

Entiendo que tendrás un depósito de inercia no?
 
Otra cosa que me llama la atención es el equipo que vas a instalar. la Air Max 12 me parece demasiado para 125 m2. Yo tengo una Vaillant Arotherm Plus 15 (son las mismas que las de Saunier) para calentar y enfriar 300m2, en una casa construida hace años con otras exigencias constructivas y va sobrada. En una casa como la tuya, de nueva construcción, me parece mucho. No sé, estaría bien que te informaras por qué instalan ese modelo, qué cálculos les ha llevado a instalar un equipo y no otro inferior, como el Air Max 8

Pues sorprendentemente el ingeniero que hizo el calculo de cargas térmicas recomendó una 16kw, ya dije que no hacía falta y me lo justificó con que se realiza el cálculo sin tener en cuenta protecciones solares móbiles (persianas), que por eso justificaba la carga de refrigeración para poner la máquina de 16kw.

El resultado de los cálculos de cargas térmicas de su estuio son de unos 10kw para calefacción y unos 6,5kw de refrigeración (considerando persianas). Equivale a unos 78w/m2 para calefacción. Lo veis desproporcionado? Realmente para refrigeración no me preocupa mucho, pero si quiero asegurar poder tener la casa caliente (a 21-22ºC) en invierno sin problemas.
 
Yo creo que deberías pedir que se estudie la posibilidad de utilizar una máquina más pequeña, porque esa potencia en un clima templado es una auténtica barbaridad y efectivamente te va a provocar muchos arranques.

Una máquina más pequeña tendría menos problemas de esos y te saldría más barata

Entiendo que tendrás un depósito de inercia no?
Gracias PabloB.

La Genia Air Max de 12kw se ha presupuestado con un deposito de inercia de 200litros. Cosa que veo tambien un poco sobredimensionado. No sé qué opinas.
 
Gracias PabloB.

La Genia Air Max de 12kw se ha presupuestado con un deposito de inercia de 200litros. Cosa que veo tambien un poco sobredimensionado. No sé qué opinas.
Pues si los cálculos del ingeniero son correctos tienes una casa muy mal aislada... Prepara la cartera y más con las nuevas tarifas...

La pena es que no hayas mejorado los aislamientos antes de diseñar la climatización porque ahora como estás viendo te condenas a instalaciones muy caras de implementar y más caras aún de mantener
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Pues sorprendentemente el ingeniero que hizo el calculo de cargas térmicas recomendó una 16kw, ya dije que no hacía falta y me lo justificó con que se realiza el cálculo sin tener en cuenta protecciones solares móbiles (persianas), que por eso justificaba la carga de refrigeración para poner la máquina de 16kw.

El resultado de los cálculos de cargas térmicas de su estuio son de unos 10kw para calefacción y unos 6,5kw de refrigeración (considerando persianas). Equivale a unos 78w/m2 para calefacción. Lo veis desproporcionado? Realmente para refrigeración no me preocupa mucho, pero si quiero asegurar poder tener la casa caliente (a 21-22ºC) en invierno sin problemas.
Para 125 m2 en clima de Girona, para una casa recién construída, coincido con @Ninguno y @PabloB, esa máquina no debería colocarse si se ha diseñado y construído de acuerdo al CTE. Si buscas en el foro, hay gente con casas de tus dimensiones construídas hace 20 años en climas más fríos que con una máquina de 7-8 kw es suficiente, al menos para calefacción. En cuanto a no considerar las protecciones pasivas en el cálculo me sorprende, no se que opina @lufegut . El arquitecto qué te dice?
 
Ostrás, que no había leído que era de nueva construcción. Yo me imaginaba que sería alguna caspna de hace 70 años reformada o algo así con aislamientos inexistentes...

A ver @armengol , si esa casa necesita verdaderamente esa potencia es para llevar al arquitecto a juicio... evidentemente eso no cumple CTE ni por el forro... ahora falta por ver quién tiene razón, si el ingeniero de los 12 KW o el arquitecto. Por cierto, todas estas preguntas acerca de cargas térmicas y potencia de la máquina te las debería contestar el arquitecto, que para eso cobra.
 
Una casa con estándares actuales no debería necesitar más de 20-25W/m2 para calefacción o refrigeración.

Si necesitas eso o el cálculo está mal hecho o la casa es un disparate y no cumple CTE ni de lejos.
 
¿Tienes documentación de aislamientos, etc. ? ¿Sabes lo que se presupuestó o lo que venía en proyecto? En tu clima, si esas cargas son ciertas, el aislamiento es poco mayor que el de una caseta de chapa...

Y bueno, el CTE ya ni hablemos, estaría a años luz, y eso que el CTE en teoría es el "mínimo"

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Para 125 m2 en clima de Girona, para una casa recién construída, coincido con @Ninguno y @PabloB, esa máquina no debería colocarse si se ha diseñado y construído de acuerdo al CTE. Si buscas en el foro, hay gente con casas de tus dimensiones construídas hace 20 años en climas más fríos que con una máquina de 7-8 kw es suficiente, al menos para calefacción. En cuanto a no considerar las protecciones pasivas en el cálculo me sorprende, no se que opina @lufegut . El arquitecto qué te dice?
Gracias por vuestros comentarios @Víctor G @lufegut , @Lcs_26 @PabloB

Ya me fijé en cuanto recibí el resultado del cálculo térmico que en otros casos similares la potencia requerida sería mucho menor, pero me daba miedo quedar corto para calefactar bien y producir suficiente ACS (que también se produce con el sistema de aerotermia).

Entiendo que la Genia 8 o las otras alternativas de menor potencia viene con acumulador de ACS de 150l y pensaba que quizás esto también podría ser un problema. Por vuestros comentarios no creo que deba haber problema para una casa de 4 (2 adultos y 2 niños)?

En referencia al aislamiento, los arquitectos han hecho referencia al cumplimiento del CTE des del principio, con lo que me lleva a pensar en un error de cálculo de cargas térmicas. Voy a tener en cuenta las referencias de cargas que me apuntas @lufegut y voy a revisar los detalles de aislamiento y los cálculos térmicos con los arquitectos y la ingeniería que les hizo los cálculos.

En relación a la regulación, pues entiendo que con un sistema dimensionado adecuadamente, los grupos hidráulicos no son necesarios verdad?

Gracias de nuevo a todo el mundo!
Jordi
 
Atrás
Arriba