Guía empresas FV

Lcs_26

Nergizo
Registrado
12 Feb 2020
Mensajes
1.252
Wh
1.361
En este hilo quiero compartir mi experiencia pidiendo presupuestos a empresas del sector fotovoltaico, que sirva de base para que otras personas puedan valorar y comparar a la hora de pedir presupuestos. Desde ya advierto que esto no es publicidad, simplemente voy a decir la experiencia que he tenido con cada empresa y de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

Prólogo: hace un año que conocí el panel SunPower P3, un módulo que tanto por su relación calidad-precio, su tecnología casi única, su garantía y su diseño, llamó mi atención desde el minuto 1, por lo que mi búsqueda se acota a empresas que instalan este panel. Seguramente haya muchas otras empresas buenas que no instalen este panel, pero estas sí lo hacen, aunque no es el único panel que instalan. Más información sobre el P3 AQUÍ.

Dicho lo anterior, comencemos. Decir que 5 de las 6 empresas las contacté a través de distribuidores de SunPower.

-Elívere Solar: la empresa se interesó bastante desde el primer momento, aunque me intentaron convencer de instalar microinversores y paneles JA Solar (que son sus marcas ''de confianza''), en general la experiencia fue buena y el precio que me pasaron fue adecuado, ~16.600€ IVA incluido por 24 SunPower P3-375, inversor Huawei de 6kw y batería huawei de 10kwh.

-Bega Solar: la empresa, al igual que la anterior, se interesó bastante, y en este caso sí que me recomendaron SunPower, acompañado de fronius o solaredge, desafortunadamente se fueron de vacaciones y mi proyecto se quedó a medias.

Jarama Solar: la empresa, al par de días, envió un correo diciendo que estaban de vacaciones y que esta semana (la pasada) se pondrían en contacto conmigo. De momento no tengo señales de ellos.

-Autoconsun: tras más de una semana sin respuesta alguna, de repente me mandan un presupuesto sin preguntarme nada. Dicho presupuesto (si se le puede llamar así) era un pdf en el que englobaban las fichas técnicas de los productos que presupuestaban, un par de hojas de por qué el autoconsumo es bueno para el planeta, y media hoja en la que venían los conceptos vagamente descritos y sin ningún desglose más que el precio final. Sin duda, interés 0. Por si a alguien le interesa, el presupuesto era ~8350€ por 10 paneles SunPower P3Com-415 y un fronius primo de 4kw.

-Montelec: la empresa, al par de días envió un correo diciendo que con los datos adjuntados (básicamente consumos y ubicación) pasarían un presupuesto. Otros dos días después me volvieron a escribir diciendo que la dirección no les salía en earth, y aproveché para decirles que me llamaran para aclarar marcas y demás. Hablamos y les comenté el tema de la batería y de que quería 24 paneles. Al par de días me mandan un presupuesto con solo 20 paneles (sin motivo alguno), que además estaba bastante inflado respecto al primero que recibí, que usaba las mismas marcas, por lo que directamente los descarté. El presupuesto eran ~17.100€ IVA incluido por 20 SunPower P3-375, inversor huawei de 6kw y batería huawei de 10kwh (básicamente lo mismo que el otro pero 4 paneles menos y 500€ más caro)

-Vation Solar: me llamaron para preguntarme un poco acerca de la instalación (ya que en este caso los contacté a través de otro distribuidor y no tenían ningún dato mío). Estuvimos hablando un rato acerca de marcas, consumos y demás, y un par de días después me mandaron el presupuesto. ~18.600€ IVA incluido por 24 paneles SunPower P3-380, inversor solaredge storedge de 6kw (+ optimizadores) y batería LG Chem RESU prime 10H, aproximadamente unos 2000€ más que elívere, debidos al uso de solaredge y sus optimizadores, lo cual también permite poner 18 paneles al sur y 6 al oeste en lugar de 12 y 12, que acaba repercutiendo positivamente en la producción final.

En resumen, que hay empresas que dan mejores precios que otras, y también hay empresas que dan mejor atención que otras. Podría decir que, de las 6, 3 de ellas (Vation, Elívere y Bega) tienen buena atención, y las otras 3, más bien no. De hecho (y a falta de saber el precio de Bega, lo cual podría cambiar la siguiente afirmación), diría que no me importaría instalar con cualquiera de las 3.

Pero, por supuesto, la instalación solo la voy a hacer con una. La decisión aún no está tomada, aunque todo apunta a que va a ser Vation, y explico por qué. Al contario que las otras 5, esta es la única que está por mi zona, y aunque, por ejemplo, la aerotermia la acabé instalando con una empresa de fuera y no he tenido ningún problema, bien es cierto que en ese caso no pude encontrar a nadie por aquí. Es por eso que, aunque de las 3 antes mencionadas no tendría problema en hacerlo con cualquiera de ellas, al final el factor geográfico acaba siendo lo que inclina ligeramente la balanza hacia una de ellas.

Espero que le haya servido a alguien a modo comparativo, sinceramente esperaba presupuestos mucho más careros, ya que había leído que con las subvenciones las empresas se están subiendo a la parra y están poniendo precios más caros, aunque en mi caso no ha sido así. Si alguien quiere cualquier dato más (desglose de precios, etc.), solo tiene que pedirlo.
 
Ya sé que cada Ayto es un cortijo pero...¿tuviste o tienes que hacer algún trámite con ellos?
¿Te vale con una declaración responsable?
¿se necesita proyecto de instalación?

¿No has probado con lo de habitissimo a pedir presupuestos ?
 
Ya sé que cada Ayto es un cortijo pero...¿tuviste o tienes que hacer algún trámite con ellos?
¿Te vale con una declaración responsable?
¿se necesita proyecto de instalación?

¿No has probado con lo de habitissimo a pedir presupuestos ?

Te comento. Todavía no he dado el sí a nadie por lo que no he hecho ningún trámite aún, pero te puedo decir que estés donde estés necesitas licencia de obra, es un requisito tanto para la legalización como para la subvención.

Si no me equivoco, por dejado de 10kw solo hace falta una memoria técnica, por encima de ahí necesitas un proyecto.

No he probado con habitissimo más que nada por lo que comenté antes, quería paneles sunpower así que usé el servicio de búsqueda de instalador de los distribuidores de sunpower.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Te comento. Todavía no he dado el sí a nadie por lo que no he hecho ningún trámite aún, pero te puedo decir que estés donde estés necesitas licencia de obra, es un requisito tanto para la legalización como para la subvención.

Si no me equivoco, por dejado de 10kw solo hace falta una memoria técnica, por encima de ahí necesitas un proyecto.

No he probado con habitissimo más que nada por lo que comenté antes, quería paneles sunpower así que usé el servicio de búsqueda de instalador de los distribuidores de sunpower.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Ya me extrañaba lo de la licencia del ayuntamiento, lo de la subvención , tu creo que eres programa 4 y que instalaras en cubierta
Por ese escrito yo entiendo que si haces instalación en suelo con declaración responsable valdría . No me queda muy claro...
3.4.3 ¿Es necesario disponer de autorización administrativa previa para poder acceder a las
ayudas?
Para acceder a las ayudas no es obligatorio que el proyecto tenga autorización administrativa
previa, pero según el AII.A1.f) para aquellos proyectos que no se hayan “sometido a previa
autorización administrativa, ni a declaración responsable o comunicación previa a ninguna
administración, y que no se encuentre en ninguno de los supuestos de evaluación de impacto
ambiental obligatoria contemplados en el artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, se
aportará una Declaración Responsable del Promotor del Proyecto sobre la no afección
medioambiental del proyecto.
Esto no será de aplicación para actuaciones llevadas a cabo en la tecnología solar fotovoltaica en
cubierta. Tampoco resultará de aplicación cuando se trate de actuaciones en el marco del
programa 6.”
 
Ya me extrañaba lo de la licencia del ayuntamiento, lo de la subvención , tu creo que eres programa 4 y que instalaras en cubierta
Por ese escrito yo entiendo que si haces instalación en suelo con declaración responsable valdría

3.4.3 ¿Es necesario disponer de autorización administrativa previa para poder acceder a las
ayudas?
Para acceder a las ayudas no es obligatorio que el proyecto tenga autorización administrativa
previa, pero según el AII.A1.f) para aquellos proyectos que no se hayan “sometido a previa
autorización administrativa, ni a declaración responsable o comunicación previa a ninguna
administración, y que no se encuentre en ninguno de los supuestos de evaluación de impacto
ambiental obligatoria contemplados en el artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, se
aportará una Declaración Responsable del Promotor del Proyecto sobre la no afección
medioambiental del proyecto.
Esto no será de aplicación para actuaciones llevadas a cabo en la tecnología solar fotovoltaica en
cubierta. Tampoco resultará de aplicación cuando se trate de actuaciones en el marco del
programa 6.”
No lo sé, en cualquier caso no me voy a complicar y la voy a pedir, ya que para la legalización sí que sé que es necesaria. Uno de los puntos interesantes es que estas empresas te tramitan tanto legalización como subvención, por lo que te puedes despreocupar del tema.

En mi caso estamos mirando, ya que yo soy grupo 4 (autónomo) pero la vivienda está nombre de una sociedad (mía), que sería grupo 1. Vamos a ver si es posible acceder a las del grupo 4 (no sé si el solicitante tiene que ser sí o sí el dueño del inmueble) ya que son más ventajosas, y si no es posible, la empresa me comentó que podemos ajustar los conceptos para intentar sacar algo más de tajada, ya que en grupo 1 son ayudas porcentuales y en grupo 4 son costes fijos por kw/kwh instalado.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
te puedo decir que estés donde estés necesitas licencia de obra, es un requisito tanto para la legalización como para la subvención.

Solo 7 comunidades autónomas mantienen la obligatoriedad de licencia de obras para instalaciones de autoconsumo​

210302_Diapo-licencia-de-obras-CCAA-con-CLM-pdf-1024x576.jpg
 

Solo 7 comunidades autónomas mantienen la obligatoriedad de licencia de obras para instalaciones de autoconsumo​

Ver el archivos adjunto 9013
Pues mira, eso que me ahorro, aunque no obstante preguntaré tanto a la empresa como a JCYL por si acaso.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Pues mira, eso que me ahorro, aunque no obstante preguntaré tanto a la empresa como a JCYL por si acaso.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
"Desde UNEF se destaca que Castilla y León es una de las comunidades autónomas en las que la Unión Española Fotovoltaica ha logrado eliminar el requisito de la licencia de obras para autoconsumo, una de las principales barreras a su desarrollo."
 
Última edición:
Atrás
Arriba