Consulta ¿Hago bien poniendo este 4 x 1?

Flanagan

Fulgencio
Wh
45
Hola, antes que nada quería dar las gracias a nergiza.com por desarrollar esta página (azote de mitos comerciales) que arroja un poco de luz ante la avalancha de información contradictoria y erronea (muchas veces de forma interesada) que circula por la red.

Gracias a vosotros he leído post y artículos que me han ayudado a aprender (un poco) y a ir descartando sistemas de calefacción poco convenientes para el bolsillo.

Ahora me encuentro en la tesitura de tener que elegir un equipo para montar en mi casa. Si os parece bien os cuento un poco lo que hay y si alguien puede orientarme, le estaré muy agradecido.

Es para una casa de montaña, vivienda habitual de unos 80 metros, situada en la Sierra Calderona (Valencia). He descartado poner radiadores eléctricos (del tipo que sea) por una cuestión de consumo ya que no quiero cargar mucho más la factura de la luz que ya de por sí, entre el consumo cotidiano, la depuradora y las herramientas que enchufo (radial, hormigonera, equipo de soldar,etc) es más alta de lo que me gustaría.

Tengo 4 estancias que calefactar, 3 dormitorios y un salón. En el baño hay un toallero eléctrico y en la cocina no voy a poner nada.

Dos de las habitaciones son de 9 m2 , otra de 12 m2 y el salón de 20m2.

El equipo que me han ofertado en una tienda es este:

Unidad exterior Panasonic CU-4Z68TBE + 3 split Panasonic ML-CS-Z20TKEW + unidad de suelo Panasonic CS-Z35UFEAW (para el salón)... Total 3624 €

Y bueno, tengo varias dudas...

La 1ª es... Si este es el equipo que me conviene. Después de leer algunos post de esta página yo preferiría Mitsubishi Electric pero me dicen en la tienda que no existen unidades de suelo compatibles con los 4 x 1 de esta marca y que las unidades de suelo independientes no funcionan con R-32 sino con R-410, cosa que no tengo clara por qué pero me aseguran en la tienda que es poco conveniente al tratarse de una tecnología que tiende a desaparecer y ofrece peor eficiencia energética que el R-32 (n p i ).

La 2º es... Si debería optar por poner más unidades de suelo y menos splits para evitar la estratificación del aire en la estancia. Las habitaciones son pequeñas pero aún así no sé si los splits tendrán fuerza para llegar a mover el aire cerca del suelo.

La 3ª y última (aunque no menos importante) es... Teniendo en cuenta que el A/A no me interesa porque en verano con los ventiladores de techo voy sobrado y este equipo lo quiero sólo para calefacción... ¿Realmente estoy ante la mejor de mis opciones aunque la mitad de las funciones de este equipo me sobren?... Quiero decir... ¿Este sistema usándolo sólo para calefacción va a compensar en confort y consumo la inversión inicial?

Un saludo y gracias de antemano.

¿Tienes posibilidad de gas natural en casa?

Yo para poner multi splits me pongo una maquina de conductos que me incluya también la cocina, todo con sus retornos bajos ya que su uso principal va a ser calefacción. Y obviamente con rejillas que permitan la apertura / cierre de las habitaciones que no uses.

Hola Juno4; Gracias por responder. No, no tengo posibilidad de poner Gas Natural y acabo de hacer reforma interior, así que lo de los conductos inferiores lo tengo que descartar, además es una casa muy pequeña y los pasos son estrechos.

Podría poner conductos por el techo, ya que es relativamente alto (2,65 m) pero creo que ahí si que tendría problemas de estratificación.

Por otra parte, ya había descartado el sistema de conductos por el hecho de que la casa está ubicada en medio de la montaña y bueno, hay una serie de circunstancias que a priori me condicionan o cuanto menos me hacen dudar de que ese sistema me vaya a ir bien... Como por ejemplo que entran bichos continuamente. Cualquier agujero es trinchera para mosquitos, avispas, polillas, arañas, salamandras, etc... De manera que prefiero no dar guarida a todas esas hordas. Para que te hagas una idea, ahora que he reformado la casa he puesto muebles a medida que dejan la pared sin el más mínimo hueco, todo frontis, más fácil para limpiar y cero escondites para monstruitos.

Un saludo.

Si lo vas a usar para calefacción mejor unidades de suelo, independientemente del tamaño de la estancia. Si puedes ubícalos bajo las ventanas para mejor distirbución del calor.

La 1ª es... Si este es el equipo que me conviene. Después de leer algunos post de esta página yo preferiría Mitsubishi Electric pero me dicen en la tienda que no existen unidades de suelo compatibles con los 4 x 1 de esta marca y que las unidades de suelo independientes no funcionan con R-32 sino con R-410, cosa que no tengo clara por qué pero me aseguran en la tienda que es poco conveniente al tratarse de una tecnología que tiende a desaparecer y ofrece peor eficiencia energética que el R-32 (n p i ).

Si que existen, otra cosa es que las tengan en stock o no.
Sobre el R32: R32: Toda la verdad sobre el "nuevo" gas de aire acondicionado

De todas formas Panasonic es buena marca, habría que ver el tema de la potencia que ahí ya no te sabría decir si te llegarán 6,8kW o no.

La 2º es... Si debería optar por poner más unidades de suelo y menos splits para evitar la estratificación del aire en la estancia. Las habitaciones son pequeñas pero aún así no sé si los splits tendrán fuerza para llegar a mover el aire cerca del suelo.

Si puedes sí, pon las de suelo.

¿Realmente estoy ante la mejor de mis opciones aunque la mitad de las funciones de este equipo me sobren?

Si es vivienda habitual sí, la siguiente opción sería poner aerotermia + fancoils + ACS pero ya se dispararía bastante el precio

Muchas gracias @PabloB y @Carlos por participar en este hilo.
Pues... Vale entonces, me voy a poner a buscar equipos de 4 x 1 con unidades de suelo compatibles. Si no es mucho abusar, los publicaré en este hilo a ver qué opináis.

Muy interesante el artículo sobre el R-32 vs R410A vs la próxima rueda de molino que nos quieran hacer tragar.

Desde el punto de vista del consumidor todo huele a obsolescencia interesada. Para la consecución de algunos fines, los consumidores no somos otra cosa sino los medios... Cuando no somos el producto.

Salud.

Bueno pues después de darme mil vueltas por las diferentes páginas de venta de productos de climatización y comparar precios he llegado a estos equipos... ¿Qué opináis?

Mitsubishi MXZ-4F72VF
Panasonic CU-4Z68TBE / CU-4Z80TBE

En cuanto al tema de la elección de splits/unidades de suelo, voy a tener que buscar al instalador que me lo quiera hacer primero para ver por dónde pueden ir los tubos y los desagües y poder decidir sin equivocarme.

También he estado pensando en complementar esta inversión con alguna modificación en el plan de tarifa de la luz pero joder, se han debido equivocar los del departamento de marketing de Iberdrola. Han configurado las ofertas de planes de tarificación y horarios de manera que ninguna termina de convenir al usuario salvo para los hábitos de determinados días de la semana.

Echando cuentas, en cuanto te salgas del horario en un par de despistes (o visitas) o hagas vida en casa un fin de semana, te crujen la saca o cuanto menos, se equipara el gasto a lo mismo que si no hubieras modificado nada.

Pero es que además dicen que "El descuento (de la nueva tarificación de kw consumidos en el horario contratado) se aplicará en la primera factura emitida pasados 90 días tras el alta del Plan"... Válgame, la vida.

Extraño pero cierto... Si no fuera porque creo firme y dogmáticamente en la buena intención de las multinacionales de la energía, pensaría que lo hacen aposta.

Salud.

También he estado pensando en complementar esta inversión con alguna modificación en el plan de tarifa de la luz pero joder, se han debido equivocar los del departamento de marketing de Iberdrola. Han configurado las ofertas de planes de tarificación y horarios de manera que ninguna termina de convenir al usuario salvo para los hábitos de determinados días de la semana.

Echando cuentas, en cuanto te salgas del horario en un par de despistes (o visitas) o hagas vida en casa un fin de semana, te crujen la saca o cuanto menos, se equipara el gasto a lo mismo que si no hubieras modificado nada.
Contrata tarifa del mercado regulado. Exactamente es la tarifa PVPC 2.0 DHA (es decir, con discriminación horaria) y así puedes olvidarte de tonterías de descuentos y demas

Hola mbc. Esa tarifa es más de lo mismo, lo llaman "plan noche", no termina de ser conveniente para mí en este momento. Aguantaré con el plan 24h estable un tiempo y estudiaré la manera de crear rutinas de consumo electrico más saludables para mi bolsillo.

Salud.

Hola mbc. Esa tarifa es más de lo mismo, lo llaman "plan noche", no termina de ser conveniente para mí en este momento. Aguantaré con el plan 24h estable un tiempo y estudiaré la manera de crear rutinas de consumo electrico más saludables para mi bolsillo.

Salud.
No. Es la tarifa más barata que hay, punto.

Te invito a que crees un hilo en el apartado de facturas de la luz para que te iluminen, je je

La discriminación horaria sale a cuenta siempre a no ser que tengas unos hábitos que no tienen la gran mayoría de la población.

Además, estoy hablando del mercado regulado. En ese mercado no hay tal cosa como plan noche.

Apuesto algo que estás pagando una barbaridad con la tarifa eléctrica que tienes ;)

Ratifico al compañero. Nada como la tarifa regulada PVPC DHA.

Los números de las eléctricas están perfectamente preparados para que les salgan las cuentas... a ellos... ya que obviamente es un negocio.

Si aún así sigues teniendo dudas, te invito a que te descargues las lecturas por horas de tu distribuidora en formato CCONS y mires en el comparador de la CNMC cuanto habrías ahorrado en el último año.

Atrás