Halógenas por LED GU10

Por otro lado @mbc , parece que sugieres que un transformador "envejece"; pues no, tenga los años que tenga se comporta como el primer dia.
Otra duda que suscitas es sobre el rendimiento a cargas "bajas"; tampoco, una vez superadas las pérdidas por foucault y mientras no se disparen las del cobre por efecto óhmico, son relativamente lineales:


gue6.gif


El trafo es potente, sí, pero todos se comportan básicamente igual.
Si queremos rizar el rizo, hay que distinguir entre los bañados en aceite (líquidos), encapsulados...


Ver el archivos adjunto 15832
No se porque me pensaba que las halógenas funcionaban a corriente continua.
Así que no he dicho nada.
 

Noi, hay de todo en la viña del señor.
Yo he intentado hacer una generalización, pero es cierto: si el trafo es malo, se calienta y hace ruido.
Aparte hay zonas húmedas donde la instalación hay que hacerla obligatoriamente a baja tensión.
 
Haced la prueba de coger un trafo de esos de 12V (de los de antes, no los electrónicos) sin bombilla ni nada y vereis que consume como 7W el solito

Ayy señor! No se ha entendido nada del espíritu de mi primer post, pero ya que quieres liarte con cifras concretas...
7W medidos con qué? Qué cos phi?
Lo que estás midiendo en vacío es la corriente magnetizante, que depende de la calidad del núcleo, apilamiento y construcción en general. Yo más bien diría que uno medianamente decente se va a los 2-3W (ojo que es energía reactiva, no W resistivos). Si el trafo es de unos 50W, esto "arrojaría" unas pérdidas del 6% o un rendimiento (sólo por ese motivo) del 92%. Mira los datos por ejemplo de un Philips que servidora ya está harta de buscar datos para respaldar mis opiniones.
Estos "N"W, sólo se consumen cuando se hayan encendido las lámparas, a menos que se modifiquen los interruptores para cortar los secundarios.
Otra: los trafos ferromagnéticos prácticamente han desaparecido en beneficio de los electrónicos meramente por razones de coste; ni fiabilidad, ni duración, ni interferencias...
"Es que a mi cuñado se le ha hundido el falso techo por el peso de los trafos y...". En fin, yo voy a dejar el hilo como está y que cada uno saque conclusiones con espíritu crítico y sin pontificar en ausencia de datos. Y sobretodo que monte lo que quiera, faltaría más, y que esté plenamente convencido de lo que está haciendo.

That's all folks
 
Obviamente no entraré a discutir términos técnicos que no domino.

Yo doy mi opinión desde mi punto de vista práctico.

Las mediciones las tomo con un vatímetro que lee el factor de potencia correctamente y da la medida de consumo correcta a mi entender (a diferencia de otro que tenía que era un desastre con los factores de potencia muy bajos)

Me refiero a los trafos viejos como el de la foto que seguro que hay todavía en muchas casas porque las bombillas halógenas que se le ponían duraban más de 15 años y no como las de ahora ni las GU10 directas a 230V

El trafo conectado a 230 V sin bombilla me da una lectura de 6W factor de potencia 0.17
El trafo + una bombilla halógena de 50W da una lectura de 61.1W factor de potencia de 0.96
El trafo + una bombilla led de 3W da una lectura de 11.2W factor de potencia 0.36

Añado que he ido expresamente al trastero a buscar la caja donde tenía los trafos de las halógenas que quité para volver a medirlo.

Y es por esto que digo que no vale la pena mantener un trafo de estos para poner una bombilla led aunque sí tienes razón que la electrónica de la bombilla de 12V es mucho más sencilla sino casi inexistente (la de la foto creo que llevaba un diodo y puede que alguna resistencia smd)

IMG_2614.JPG

IMG_2615.JPG
 
Obviamente no entraré a discutir términos técnicos que no domino.

Yo doy mi opinión desde mi punto de vista práctico.

Las mediciones las tomo con un vatímetro que lee el factor de potencia correctamente y da la medida de consumo correcta a mi entender (a diferencia de otro que tenía que era un desastre con los factores de potencia muy bajos)

Me refiero a los trafos viejos como el de la foto que seguro que hay todavía en muchas casas porque las bombillas halógenas que se le ponían duraban más de 15 años y no como las de ahora ni las GU10 directas a 230V

Solo un inciso sobre la duración de bombillas LED GU-10 con la que demasiadas personas hemos tenido pésimas experiencias. Creo que es injusto generalizar.

Ya se que parezco que estoy a sueldo de IKEA, pero hace mas de 2 años -junio del 2020- hice instalar 32 bombillas GU10 de 2,5W y 36º (26 en sendas lámparas nuevas de Phlips + 4 empotradas + 1 sobre el techo traslucido de cada uno de los 2 ascensores); todo ello en nuestra escalera, donde han lucido 24 horas diarias 365 días anuales desde entonces.

Ya han pasado mas de 19.440 horas y no tengo noticias de que se haya fundido absolutamente ninguna. ¿No os parece que no está nada mal para unas bombillas LED que presumian de tener una vida prevista de sólo 15.000 horas? De momento el 100% de ellas disfrutan de una inesperada sobrevida del 30%. Y todo ello a un precio irrisorio: poco mas de 1€/unidad.

Ya tengo compradas las bombillas del mismo origen para sustituirlas, en cuanto empiecen a fallar. El modelo instalado ya no existe en el catálogo de IKEA, que las ha sustituido por otras nuevas que parecen mejorar todos los parámetros manteniendo el precio (4€ por 3 bombillas).

VIEJAS
NUEVAS
Potencia eléctrica
W​
2,5 W​
2,0W
Potencia lumínica
lúmenes​
200 lm​
230 lm​
Eficacia luminica
lm/w​
80 lm/w​
115 lm/w​
Vida útil contínua
horas​
15.000 h​
25.000 h​
Vida útil on-off
número​
15.000​
25.000
Equivalencia eléctrica en incandescencia
W​
32 W​
35W
CRI
>80​
>90
Temperatura de color
ºK​
2700​
2700​
Lente
Fresnel​
Fresnel​
Angulo luminoso
º​
36º​
36º​
Peso unitario aprox.
grs.​
30 grs​
50 grs​
Nombre
RYET​
SOLHETTA​

Me dá la mpresión que las nuevas están hechas mayoritariamente de vidrio, mientras las anteriores tienen los plásticos como ingredientes no eléctricos.

Es posible que una de las razones que expliquen las buenas experiencias se deba a que, debido a su poca potencia eléctrica, sufren escaso stress térmico. Sin embargo, experimenté una alegría similar cuando, en la misma escalera, usaba bombillas E27 de 5W del mismo origen.
 
Última edición:
el principal problema de las bombillas led es las altas temperaturas (más de 80 ºC), la electrónica de pésima calidad y el número de veces que se encienden.

tu has montado bombillas de 2.5W que apenas se calentarán (tampoco darán mucha luz), siempre van a estar encendidas (0 apagados) y las bombillas del IKEA (al menos las de antes de la gama Ledare) eran bastante mejores en cuanto a electrónica que la mayoría que puedes encontrar por ahí ahora.

cuando yo hablo de bombillas led gu10 me refiero aquellas con potencia suficiente para sustiruir halógenas GU5.3 de 50W que dan casi 1000 lumens y que sirvan para iluminar por ejemplo un comedor y tienen que ser de por lo menos 8W y por lo tanto se calientan muchísimo.

mejor utilizar downlights que disipan mejor el calor y no se calientan tanto con driver externo.
 
Última edición:
He disfrutado mucho leyendo este hilo. Doy las gracias por ello a los intervinientes. Con sus argumentos opuestos y todo. Creo que deja a cada uno que considere su caso particular y decida lo que más le gusta.
Yo tuve la disyuntiva hace tiempo y me guié por intuición o conveniencia.
Si el trafo estaba dificil de extraer lo dejaba (aunque luego me he esmerado más y lo he quitado en algún caso).
En general me resultaba un montaje mucho mas limpio quitarlo. No he observado disminución de vida útil del LED a 230V, y eso -soy un maniático del ahorro, lo sé- que he pagado hasta 35€ (si no recuerdo mal) por una unidad al principio de aparecer.
Nunca se me ha roto ninguno. Ni de los mas antiguos de 35€.
 
el principal problema de las bombillas led es las altas temperaturas (más de 80 ºC), la electrónica de pésima calidad y el número de veces que se encienden.

tu has montado bombillas de 2.5W que apenas se calentarán (tampoco darán mucha luz), siempre van a estar encendidas (0 apagados) y las bombillas del IKEA (al menos las de antes de la gama Ledare) eran bastante mejores en cuanto a electrónica que la mayoría que puedes encontrar por ahí ahora.

cuando yo hablo de bombillas led gu10 me refiero aquellas con potencia suficiente para sustiruir halógenas GU5.3 de 50W que dan casi 1000 lumens y que sirvan para iluminar por ejemplo un comedor y tienen que ser de por lo menos 8W y por lo tanto se calientan muchísimo.

mejor utilizar downlights que disipan mejor el calor y no se calientan tanto con driver externo.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero no de forma absoluta.

Me explico. Antes iluminabamos cada rellano de la escalera con 2 bombillas LED de 5W cada una. Total 10W/rellano,

Estas bombillas LED convencionales de casquillo E27, suelen disponer de un difusor de la luz de material plástico que les dá la forma que todos esperamos de las bombillas.
1663112373652.png

Estaremos de acuerdo en que este difusor, además de sustraer una parte sustanciosa de luz -¿40%?- también dificulta la disipación del calor que se produce durante su funcionamiento.

Para mas INRI, cada una de estas bombillas estaba enroscada en una lámpara mural de los años 70 que dirigía el eje de la bombilla hacia el techo en un ángulo de unos 45º ==> 2ª pérdida de luz.

El arquitecto estrella que diseñó esta urbanización y los pisos contenidos en ella, en lugar de pintarlos de color blanco, los pintó de color "oro muy viejo" ==> 3ª pérdida de luz.

Las citadas lámparas murales llevaban un globo de vidrio blanco diseñado para ocultar las bombillas incandescentes clásicas de la época (vidrio transparente) y difundir la luz de la bombilla ==> 4ª pérdida de luz y 2ª barrera a la disipación de calor. No eran como ésta, pero dan una idea de su diseño.

1663113243537.png


A pesar de la doble barrera dificultando la disipación de calor y la forma de los globos que almacenaban el aire caliente, las citadas bombillas E27 de IKEA cumplieron su ciclo de vida satisfactoriamente. Ahora bien, la luminosidad a nivel del suelo era de pena y empeoraba apreciablemente al final de su vida útil; no cumpliendo ni de lejos la norma existente sobre luminosidad.

Imagina ahora el resultado de partir por la mitad la potencia de la bombilla (de 5 a 2,5W), quitarle el difusor de la propia bombilla, hacer lo propio con el difusor de la lámpara, dirigir el chorro de luz directamente al suelo y concentrar todo su chorro de luz en 36º a través de una lente Fresnel sin pérdidas de luz apreciables de la luz producida. Los nuevos apliques son algo parecido a esto:

1663114286297.png


No sólo hemos bajado el consumo un 50% -a pesar de ir de LED a LED del mismo proveedor- sino que ahora cumplimos sobrada y contraintuitivamente la norma sobre la luminosidad. O sea que en este caso concreto no se cumple lo de que "tampoco darán mucha luz".

De propina se produce la mitad del calor que antes y puede disiparse de una forma sencilla y sin prácticamente impedimento alguno ==> lo que debería alargar mucho la vida útil de las bombillas.

Finalmente decir que si aumentas la densidad de estas bombillas GU10 por m2 obtienes una cantidad sorprendente de luz a un precio de reposición irrisorio y con un consumo inferior -calculo que un 40%- al de la mayoría de los downlights, dado que éstos suelen llevar difusores con fama de comerse alrededor del 40% de la luz que los atraviesa.
 
Última edición:
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero no de forma absoluta.

Me explico. Antes iluminabamos cada rellano de la escalera con 2 bombillas LED de 5W cada una. Total 10W/rellano,

Estas bombillas LED convencionales de casquillo E27, suelen disponer de un difusor de la luz de material plástico que les dá la forma que todos esperamos de las bombillas.
Ver el archivos adjunto 16760
Estaremos de acuerdo en que este difusor, además de sustraer una parte sustanciosa de luz -¿40%?- también dificulta la disipación del calor que se produce durante su funcionamiento.

Para mas INRI, cada una de estas bombillas estaba enroscada en una lámpara mural de los años 70 que dirigía el eje de la bombilla hacia el techo en un ángulo de unos 45º ==> 2ª pérdida de luz.

El arquitecto estrella que diseñó esta urbanización y los pisos contenidos en ella, en lugar de pintarlos de color blanco, los pintó de color "oro muy viejo" ==> 3ª pérdida de luz.

Las citadas lámparas murales llevaban un globo de vidrio blanco diseñado para ocultar las bombillas incandescentes clásicas de la época (vidrio transparente) y difundir la luz de la bombilla ==> 4ª pérdida de luz y 2ª barrera a la disipación de calor. No eran como ésta, pero dan una idea de su diseño.

Ver el archivos adjunto 16761

A pesar de la doble barrera dificultando la disipación de calor y la forma de los globos que almacenaban el aire caliente, las citadas bombillas E27 de IKEA cumplieron su ciclo de vida satisfactoriamente. Ahora bien, la luminosidad a nivel del suelo era de pena y empeoraba apreciablemente al final de su vida útil; no cumpliendo ni de lejos la norma existente sobre luminosidad.

Imagina ahora el resultado de partir por la mitad la potencia de la bombilla (de 5 a 2,5W), quitarle el difusor de la propia bombilla, hacer lo propio con el difusor de la lámpara, dirigir el chorro de luz directamente al suelo y concentrar todo su chorro de luz en 36º a través de una lente Fresnel sin pérdidas de luz apreciables de la luz producida. Los nuevos apliques son algo parecido a esto:

Ver el archivos adjunto 16762

No sólo hemos bajado el consumo un 50% -a pesar de ir de LED a LED del mismo proveedor- sino que ahora cumplimos sobrada y contraintuitivamente la norma sobre la luminosidad. O sea que en este caso concreto no se cumple lo de que "tampoco darán mucha luz".

De propina se produce la mitad del calor que antes y puede disiparse de una forma sencilla y sin prácticamente impedimento alguno ==> lo que debería alargar mucho la vida útil de las bombillas.

Finalmente decir que si aumentas la densidad de estas bombillas GU10 por m2 obtienes una cantidad sorprendente de luz a un precio de reposición irrisorio y con un consumo inferior -calculo que un 40%- al de la mayoría de los downlights, dado que éstos suelen llevar difusores con fama de comerse alrededor del 40% de la luz que los atraviesa.

Pensaba que cuando tuviera que sustituir las 35 actuales GU10 de 2,5W, lo haría:
  • la mitad con bombillas GU10 idénticas a las que llevan mas de 2 años luciendo -porque las tengo en stock en previsión de bombillas fundidas, que nunca ha ocurrido-
  • y la otra mitad con las nuevas de 2,0W.
Me acabo de percatar que, incluso con un precio de "la luz" de sólo 0,1€/kW, y con el precio actual de estas nuevas bombillas -1,33€/unidad-, el desechar las antiguas y anticuadas que tengo y comprar bombillas nuevas sale claramente a cuenta:

Las viejas duran oficialmente 15.000 horas durante las cuales una consumirá 37,5kWh ==> 3,75€ si el precio del kWh medio es de 0,100€.

En el mismo periodo de tiempo, una de las nuevas consumirá solo 30,0 kWh ==> ahorro de 7,5€/bombilla -cantidad suficiente para comprar casi 6 bombillas- y aun le quedarán 10.000 horas suplementarias de vida útil.

Como propina, el siguiente cambio generalizado de bombillas podrá hacerse 430 dias mas tarde (a los 2,9 años, en lugar de a los 1,7 años) ...
 
Pensaba que cuando tuviera que sustituir las 35 actuales GU10 de 2,5W, lo haría:
  • la mitad con bombillas GU10 idénticas a las que llevan mas de 2 años luciendo -porque las tengo en stock en previsión de bombillas fundidas, que nunca ha ocurrido-
  • y la otra mitad con las nuevas de 2,0W.
Me acabo de percatar que, incluso con un precio de "la luz" de sólo 0,1€/kW, y con el precio actual de estas nuevas bombillas -1,33€/unidad-, el desechar las antiguas y anticuadas que tengo y comprar bombillas nuevas sale claramente a cuenta:

Las viejas duran oficialmente 15.000 horas durante las cuales una consumirá 37,5kWh ==> 3,75€ si el precio del kWh medio es de 0,100€.

En el mismo periodo de tiempo, una de las nuevas consumirá solo 30,0 kWh ==> ahorro de 7,5€/bombilla -cantidad suficiente para comprar casi 6 bombillas- y aun le quedarán 10.000 horas suplementarias de vida útil.

Como propina, el siguiente cambio generalizado de bombillas podrá hacerse 430 dias mas tarde (a los 2,9 años, en lugar de a los 1,7 años) ...
Te has equivocado, el cálculo del ahorro es de 0,75 euros por bombilla en el mismo número de horas, no 7,5 euros.
 
Te has equivocado, el cálculo del ahorro es de 0,75 euros por bombilla en el mismo número de horas, no 7,5 euros.

Tienes toda la razón. Me había comido un espacio de la coma. Gracias por corregirme.

15.000 horas x (2,5-2,0)W = 7500Wh = 7,5 kWh

A este precio hipotético de 0,1€/kWh, unicamente conseguiremos hacer las paces economicamente hablando al final de la vida util teórica de las nuevas bombillas .

La única ventaja real estaría en la reducción en el trabajo de cambio de bombillas.
 
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