Hidrógeno : Otra "bomba de humo" verde?

Juanpa

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Sin ser un experto, yo diría que los japoneses han apostado desde mucho antes que los demás por los híbridos, el hidrógeno y todo lo que no sea petróleo, por dos motivos:
  1. Son un país geográficamente canijo, sin reservas propias de petróleo. En ese sentido dependen totalmente de la importación, y eso a la economía le hace pupa, sobre todo cuando los países "de la competencia" tienen reservas importantes.
  2. Pese a ser un país pequeño, tienen una población brutal. Eso quiere decir que, proporcionalmente, tienen muchos más "coches por metro cuadrado" que otros países.
Así las cosas, se entiende que lleven mucho tiempo planteándose cómo quitarse esa dependencia tan tremenda del petróleo ajeno que tienen.

El porqué aquí nos pegó ese furor por el diesel en vez de ir a cosas más eficientes... pues ya se me escapa.

Ya, pero en aquel momento, yo veía clarísimo que los equivocados eran ellos.

Los híbridos siguen consumiendo derivados de petroleo y sólo presentan ventajas de consumo en ciudad o equivalente. Esto último casa muy bien con lo que dices de su alta densidad de población.

De todas formas, parece que lo determinante para ganar el match ha sido y es la polución atmosférica. ¡Como nos han estado engañando!

¿Cuales serán las mentiras actuales que no descubriremos hasta dentro de unos años?
 

Jesús

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Llámame bienintencionado, pero yo tampoco las llamaría mentiras, más bien errores de cálculo o cálculos fallidos. Cuando el furor de los diésel, realmente no había grandes alternativas: los eléctricos estaban verdísimos (y no porque fueran ecológicos :) ), los de GLP y compañía eran una cosa rara que sólo usaban los taxistas de forma un tanto alegal, y los híbridos eran cosas muy raras (y muy caras) que sólo se usaban en Japón (apenas existía el Toyota Prius, y pare de contar).

Así las cosas, y ante el escaso conocimiento que teníamos sobre el diésel, el NOx y demás porquerías, el diésel parecía pistonudo: menos emisiones de CO2, y encima más barato. Normal que se considerase como algo ecológico, aunque con el tiempo fuimos viendo el gato encerrado, y ha resultado que el combustible ecológico ha salido rana, y es todo lo contrario.
 

Juanpa

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Llámame bienintencionado, pero yo tampoco las llamaría mentiras, más bien errores de cálculo o cálculos fallidos. Cuando el furor de los diésel, realmente no había grandes alternativas: los eléctricos estaban verdísimos (y no porque fueran ecológicos :) ), los de GLP y compañía eran una cosa rara que sólo usaban los taxistas de forma un tanto alegal, y los híbridos eran cosas muy raras (y muy caras) que sólo se usaban en Japón (apenas existía el Toyota Prius, y pare de contar).

Así las cosas, y ante el escaso conocimiento que teníamos sobre el diésel, el NOx y demás porquerías, el diésel parecía pistonudo: menos emisiones de CO2, y encima más barato. Normal que se considerase como algo ecológico, aunque con el tiempo fuimos viendo el gato encerrado, y ha resultado que el combustible ecológico ha salido rana, y es todo lo contrario.

Nosotros pecábamos de desconocimiento, pero los fabricantes de coches y los de ciertos componentes (como Bosch) lo dudo muchísimo.

De hecho han sido declarados culpables de haber trucado el software de sus vehiculos para engañar a los homologadores, a clientes y al público en general (como respiradores de sus humos). Para mi, engañar y mentir son sinónimos.

Por otro lado si visitabas el sudeste asiatico o Japón, veias que el grueso de los vehiculos de pasajeros quemaban gasolina pura y dura, y te sentías muy orgulloso de la superioridad tecnológica de Europa Occidental.

Algo parecido ocurría en EEUU pero con motores y carrocerias sobredimensionadas.
 
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Jesús

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Los fabricantes fabrican lo que ven viable en ese momento. Y en aquel momento, las baterías no estaban a la altura para hacer eléctricos dignos, los híbridos sólo existían en Japón, y lo más razonable y práctico era el diésel. Porque además en aquel momento no teníamos ni idea del tema de las emisiones de partículas y sus efectos en las ciudades, pero sí sabíamos de las emisiones de CO2, con lo que sobre el papel el diésel era fantabuloso. Si la legislación con el GLP hubiese sido un poco más clara, quizá los fabricantes hubiesen tirado hacia allí, pero la situación era muy confusa, apostaron por el diésel pensando que era lo mismo, y les salió rana.

Luego lo de Volkwagen y el engaño con las emisiones ha sido un pillarse los dedos de libro de los fabricantes, intentando estirar una tecnología que no daba más de sí, y que ante una legislación en emisiones cada vez más estricta no han sido capaces de cumplirla sin trampear. Yo creo que eso fue el tocar fondo final del diésel, porque si alguien como Volkswagen, con tantas décadas de I+D en motores, no es capaz de cumplir la ley sin hacer trampas, es que realmente la tecnología no da para más, es un callejón sin salida.
 

Ricardo

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Los fabricantes fabrican lo que ven viable en ese momento.
Los fabricantes fabrican lo que el publico va a comprar.
"El publico" compramos lo que las técnicas de marketing de los fabricantes quieren vendernos...

Es un circulo vicioso, pero ni los consumidores compramos lo mejor ni, muchas veces, los proveedores son capaces de darnos lo que realmente queremos/necesitamos.
 

Jesús

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Los fabricantes fabrican lo que el publico va a comprar.
"El publico" compramos lo que las técnicas de marketing de los fabricantes quieren vendernos...

Por supuesto que lo intentan, y muchas veces lo consiguen. Pero ve a contarle al que dirige la división diésel de Volkswagen cómo es que no vende nada, si supuestamente los de márketing tienen a los clientes comiendo de su mano.
 
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