Hidrógeno : Otra "bomba de humo" verde?

ANIKILLL

SuperNergizo
Registrado
12 Ene 2016
Mensajes
6.210
Wh
13.181
Oigo hablar mucho que el hidrógeno es el futuro... Ya empieza haber mucha especulación.

La gran pregunta es como puede generar mas energía de la que ya ha sido usada para su extracción?

De verdad es posible poner placas solares a hacer electrólisis? , vale ya se que hay otros métodos parte de "cortocircuitar" electricidad en agua..

Vayamos por la vía química,:

Se puede oxidar CO, pero ya tenemos que generar un gas extremadamente venenoso que no lo quieren ni las plantas (al contario que el co2 para fotosíntesis).

Gas natural + vapor agua, Dependemos de productores de gas y hay que someterlo a temperaturas extremas..

Otros métodos con carbón y tal esta mas claro que ni da balance de energía positivo, ni es limpio.

 
Nunca será energeticamente eficiente hacer una reacción química y su inversa...
Quizá alguien pueda pensar que la electricidad sacada de un aerogenerador es "gratis" y por eso el hidrógeno es muy barato, pero...
Sería mas rentable (en términos de eficiencia energética) cargar una batería con esa electricidad e incluso, si se quiere usar para mover un vehículo, ponerle una vela.

1606520710186.png
 
Con el hidrógeno hay que empezar con que no es una fuente de energía, es simplemente un vector energético, es decir, una forma de almacenar energía. A partir de aquí, todo suena fantabuloso, porque la verdad es que pinta bien: densidad energética similar a la gasolina, pero sin emisiones por ningún tipo.

El problema es cuando rascas los detalles, y resulta que para generar hidrógeno hay que hacerlo por electrólisis, que tiene dos problemas:
  1. Necesita de materiales exóticos y muy caros (platino y otras mandangas)
  2. La eficiencia energética es una ruina: en el proceso se desperdicia fácil el 75% de la energía
Esto es algo por lo que se pasa de puntillas cada vez que se habla del hidrógeno, y que se intentan soslayar con argumentos como que "ya se inventará algo" (cuando en realidad llevamos 50-70 años con lo mismo y no hay perspectivas de mejora), o que si se usa energía de renovables, en realidad da igual si se desperdicia energía porque es gratis (como si no sacásemos mucho mayor rendimiento usando la misma energía para cargar baterías).

Al final, en el mundo real la práctica totalidad del hidrógeno que se utiliza se extrae del petróleo, porque es la única forma medio rentable. De manera que estamos en la casilla de salida. Y mientras tanto las baterías de litio, que van mejorando de forma lenta pero sostenida un 10% anual, le han comido la tostada al hidrógeno.

Ahora mismo, el hidrógeno sólo tiene sentido en ámbitos en los que las baterías se quedan cortas: en barcos, aviones, trenes o camiones. Y veremos cuánto dura eso, porque las baterías están aquí y siguen progresando, pero el hidrógeno siempre es algo del futuro.
 
El hidrógeno verde es una etiqueta que se han inventado para separar las formas de producir hidrógeno. Hoy en día lo más barato es generarlo a partir del gas natural y este se usa en la industria sobre todo.
Lo que se propone ahora es aprovechar que hay periodos en los que la demanda de energía eléctrica es inferior a la producción de aerogeneradores y en vez de pararlos aprovechar esta energía para producir hidrógeno. Se puede inyectar luego en las redes de gas natural, aprovechar en la industria o en vehículos,.
En este programa tratan ampliamente del tema.
 
Lo que se propone ahora es aprovechar que hay periodos en los que la demanda de energía eléctrica es inferior a la producción de aerogeneradores y en vez de pararlos aprovechar esta energía para producir hidrógeno. Se puede inyectar luego en las redes de gas natural, aprovechar en la industria o en vehículos,.

Aunque ese planteamiento suene bien, la verdad es que usar esa misma energía para cargar baterías de litio es mucho más eficiente (se desperdicia el 5-10% de la energía, respecto al 75% de generar hidrógeno). Entiendo que para según qué aplicaciones pueda ser más conveniente tener gas/hidrógeno que electricidad, pero como para que compense semejante despilfarro de energía... me cuesta creerlo.

Todo el tema de la economía del hidrógeno tenía mucho sentido en los años 80-90, porque las baterías eran una castaña y realmente cambiarlo todo a hidrógeno hubiera sido un gran paso adelante. Pero poquito a poco las baterías han ido mejorando, y ahora los coches de hidrógeno (que los hay) no son nada competitivos respecto a los eléctricos. Y en 5 años será aún peor, y en 10 habrá carcajadas para el que lo plantee. Yo creo que igual veremos aviones/barcos de hidrógeno, pero poca cosa más. Nadie se va a molestar en invertir en crear una infraestructura de "hidrolineras", sabiendo que es un callejón sin salida.
 
Yo, por lo que he leído también soy bastante escéptico con el uso del hidrógeno como vector de energía. O desarrollan un sistema más eficiente para producirlo o solo será viable en zonas donde no exista otra alternativa.
Y desde luego, en vehículos ligeros no le auguro ningún futuro. En Japón están apostando bastante por el hidrógeno, allá ellos.
 
Como he dicho en un post anterior es mucho mas eficiente cargar unas baterías que conseguir hidrógeno con electrolisis, pero....
Imaginemos un camión: cargar las baterías le llevaría horas y el peso de las mismas le restan carga neta, mientras que el hidrógeno podría cargarlo en unos minutos y la tara del camión sería mucho menor que si tienen que poner baterías para conseguir la misma autonomía.
 
En un post anterior dije que era mas eficiente cargar baterías que usar electrolisis de hidrógeno, sin embargo he pensado en una utilidad en la que quizá si pueda ser una buena alternativa:

Un camión que haga rutas semanales: para tener una autonomía razonable, necesitaría un peso bastante considerable de baterías, que llevaría horas cargar y quizá no siempre encuentre cargadores, ni aunque se pusieran unos específicos para camiones, solo hay que mirar como las áreas de descanso están siempre llenas de camiones

1607536836116.png


Sin embargo el hidrógeno se carga en minutos y el sistema para recuperar la (mínima parte de energía) es mucho mas ligero que las baterías, por lo que no restan carga útil al camión.
 
Yo, por lo que he leído también soy bastante escéptico con el uso del hidrógeno como vector de energía. O desarrollan un sistema más eficiente para producirlo o solo será viable en zonas donde no exista otra alternativa.
Y desde luego, en vehículos ligeros no le auguro ningún futuro. En Japón están apostando bastante por el hidrógeno, allá ellos.

Respecto a este tema, lo único que tenia claro desde el principio es lo de que el Hidrógeno no ha sido nunca una fuente energética, sino un método de almacenamiento.

En lo que se refiere a los demas comentarios, no tengo una opinión tan sólidamente formada como la vuestra. Casi todo parece dar a entender que llevais razón en lo que decis.

Sin embargo hay una cosa que me preocupa, lo de los japoneses. Hace años, los europeos nos reiamos de los hijos del Sol Naciente por apostar tan fuerte por los vehiculos hibridos que quemaban gasolina. Todos sabíamos que era mucho mejor apostar por el diesel...
 
Última edición:
Sin embargo hay una cosa que me preocupa, lo de los japoneses. Hace años, los europeos nos reiamos de que hijos del Sol Naciente por apostar tan fuerte por los vehiculos hibridos que quemaban gasolina. Todos sabíamos que era mucho mejor apostar por el diesel...

Sin ser un experto, yo diría que los japoneses han apostado desde mucho antes que los demás por los híbridos, el hidrógeno y todo lo que no sea petróleo, por dos motivos:
  1. Son un país geográficamente canijo, sin reservas propias de petróleo. En ese sentido dependen totalmente de la importación, y eso a la economía le hace pupa, sobre todo cuando los países "de la competencia" tienen reservas importantes.
  2. Pese a ser un país pequeño, tienen una población brutal. Eso quiere decir que, proporcionalmente, tienen muchos más "coches por metro cuadrado" que otros países.
Así las cosas, se entiende que lleven mucho tiempo planteándose cómo quitarse esa dependencia tan tremenda del petróleo ajeno que tienen.

El porqué aquí nos pegó ese furor por el diesel en vez de ir a cosas más eficientes... pues ya se me escapa.
 
Sin ser un experto, yo diría que los japoneses han apostado desde mucho antes que los demás por los híbridos, el hidrógeno y todo lo que no sea petróleo, por dos motivos:
  1. Son un país geográficamente canijo, sin reservas propias de petróleo. En ese sentido dependen totalmente de la importación, y eso a la economía le hace pupa, sobre todo cuando los países "de la competencia" tienen reservas importantes.
  2. Pese a ser un país pequeño, tienen una población brutal. Eso quiere decir que, proporcionalmente, tienen muchos más "coches por metro cuadrado" que otros países.
Así las cosas, se entiende que lleven mucho tiempo planteándose cómo quitarse esa dependencia tan tremenda del petróleo ajeno que tienen.

El porqué aquí nos pegó ese furor por el diesel en vez de ir a cosas más eficientes... pues ya se me escapa.

Ya, pero en aquel momento, yo veía clarísimo que los equivocados eran ellos.

Los híbridos siguen consumiendo derivados de petroleo y sólo presentan ventajas de consumo en ciudad o equivalente. Esto último casa muy bien con lo que dices de su alta densidad de población.

De todas formas, parece que lo determinante para ganar el match ha sido y es la polución atmosférica. ¡Como nos han estado engañando!

¿Cuales serán las mentiras actuales que no descubriremos hasta dentro de unos años?
 
Atrás
Arriba