Hisense vs Fujitsu vs Mitsubishi

Sin saber mucho del tema, ese tragaluz ¿no se va a "comer" gran parte del calor generado, en invierno? Yo igual valoraría poner un cristal o similar a ras de techo, para no tener ese hueco ahí por donde suba todo el calor.

Que ya digo que yo controlo entre poco y nada de estos temas, pero tengo escalera de subida y bajada en el salón, con lo que algo he sufrido lo de que se escape el frío hacia abajo en verano, y el calor hacia arriba en invierno :)

Buena pregunta, a ver que nos dicen los expertos.

Yo doy mi opinión:

En realidad es un espacio estanco que tendrá 1,5 metros cúbicos, y estará en un área no climatizada, pues las salidas solo están en las estancias, no así en pasillos, ni distribuidor ni baños.

Espero que no haga el efecto chimenea que haría un hueco de escaleras al piso superior. El aire ahí no tiene hacia donde escapar.

Seguro que si se instala un cristal fijo, en la zona inferior, se aumenta rendimiento, y es algo que se valorará en caso de ser necesario.

Qué opinan los que saben?

Buena pregunta, a ver que nos dicen los expertos.

Yo doy mi opinión:

En realidad es un espacio estanco que tendrá 1,5 metros cúbicos, y estará en un área no climatizada, pues las salidas solo están en las estancias, no así en pasillos, ni distribuidor ni baños.

Espero que no haga el efecto chimenea que haría un hueco de escaleras al piso superior. El aire ahí no tiene hacia donde escapar.

Seguro que si se instala un cristal fijo, en la zona inferior, se aumenta rendimiento, y es algo que se valorará en caso de ser necesario.

Qué opinan los que saben?
Los cristales y marcos que lo tapan qué tal son en térmios de aislamiento?

Los cristales y marcos que lo tapan qué tal son en térmios de aislamiento?
No lo se, parece algún tipo de plástico. Pero aún no he subido a tocarlo.

Es posible que si pongo otro cristal abajo tenga condensaciones de humedad en ese hueco?

No lo se, parece algún tipo de plástico. Pero aún no he subido a tocarlo.

Es posible que si pongo otro cristal abajo tenga condensaciones de humedad en ese hueco?
Pues probablemente calor entonces se te va a ir por allí a mansalva...

A lo segundo no sé contestarte, dependerá de la ventilación que quede en ese hueco, humedad relativa etc pero vamos yo no sé contestarte con seguridad

También está el problema de, si se tapa el hueco, cómo hacerlo para poder limpiarlo de vez en cuando. Porque si se pone un cristal fijo, eso va a acumular roña que no veas con los años...

Bueno, ahora tampoco se limpia el que hay. Es el típico lucernario abombado que entiendo que es especialmente diseñado para eso. No parece un "invento de bombero". Lo que tapa por fuera no és un ventanal estándar, me refiero.

Pero desconozco su lambda si es de lo que estamos debatiendo. No le veo mayor problema que la pérdida que podrías tener en una ventana de tamaño equivalente, con el agravante de estar en cubierta, claro, y que el calor tiende a subir. Pero NO ES PRACTICABLE, es algo fijo cerrado, estanco.

Al final es un zona de paso. Y da mucha vida a la casa.

Bueno, ahora tampoco se limpia el que hay. Es el típico lucernario abombado que entiendo que es especialmente diseñado para eso. No parece un "invento de bombero". Lo que tapa por fuera no és un ventanal estándar, me refiero.

Pero desconozco su lambda si es de lo que estamos debatiendo. No le veo mayor problema que la pérdida que podrías tener en una ventana de tamaño equivalente, con ello agravante desde estar encendido cubierta, claro y que el calor tiende a subir. Pero NO ES PRACTICABLE, es algo fijo cerrado, estanco.

Al final es un zona de paso. Y da mucha vida a la casa.
Sí, pero no es lo mismo una claraboya exterior, que quieras que no se va "limpiando sola" con la lluvia, que poner un cristal interior fijo en la parte inferior del hueco, y dejar ese espacio condenado para siempre, con lo que cualquier suciedad que quede ahí es inaccesible e "inlimpiable". Por no hablar de humedades, porque como se cierre el espacio en verano, con aire caliente (y por tanto mucha capacidad para almacenar humedad), luego al bajar la temperatura va a condensar lo suyo.

No sé, igual me estoy calentando mucho la cabeza, y un espacio así cerrado no tiene tantos problemas como me estoy imaginando :).

Bueno, esa claraboya será de metacrilato. Claramente es un punto por el que te entrará calor a raudales en verano (invernadero) y escapará calor en invierno, no en vano es el punto más alto. Lo de la luz coincido en que es un punto, pero está claro que en lo que corresponde al aislamiento es un coladero.

Para cerrarla convenientemente debería ser con algo practicable (una ventana que se pudiera abrir o algo desmontable), para poder limpiar y además el hueco debería estar ventilado, para mi gusto, porque si no en verano será un horno.

Por si sirve de algo mi experiencia:

Yo tengo una claraboya mucho más grande que esta (aprox 4m2 acristalados, con cristal doble con argón y filtro solar), en un hueco de escalera abierta que une 3 plantas (del suelo de la planta baja a la claraboya debe haber como 9 o 10m metros), y la verdad es que no es tan terrible como pudiera parecer.

La planta baja en particular requiere poca climatización por lo que parece que se escapa poco calor ahí. El único desastre es en el último piso, que si hay problemas, pero vienen más por el mal aislamiento del tejado que por la claraboya, pues en ese piso si hay puertas y ventanas que separan las estancias del hueco de la claraboya, y da un poco igual tenerlas abiertas o cerradas. El consumo es parecido.

Gracias por tu aporte, a mi no me parece tan desastre climático mi claraboya, y en cualquier caso, es el alma de la casa y pagaré los 5€ más que me tenga que gastar en climatizar, para seguir gozando de salir a mear por la noche sin encender ni una luz porque me entra la luz de la luna.

Dicho esto, reconduzco hacia los conductos. Me dicen que NO ME CABEN retornos conducidos. Que en varios puntos se van a cruzar y que conducidos con su conducto aislado, que no caben. Que lo que cabría es agrandar el "cajón" de pladur por el que va la impulsion y aprovechar ése "hueco" de pladur para retornos. Eso en mi pueblo es un plenum.... Que como es poco espacio no se notará que no vaya aislado y conducido, y que va a funcionar bien.... Ya, claro, pero quien paga soy yo, y quien se queda con algo suboptimo en casa, soy yo también...

Cómo lo veis? No quiere hacerlo? Me busco a otro? Desde verdad no es posible hacer retornos conducidos hasta la máquina?

A ver que dicen los demás, pero a mi la alternativa que se me ocurre es hacer un solo retorno bajo en el pasillo y poner rejillas en las partes bajas de las puertas (si es que las cierras).

Atrás