Consulta Home Assistant o Google Home?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zagal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Zagal

Fulgencio
Wh
101
Hola nergizos!
Estoy valorando recurrir a la domotización para controlar la climatización de casa. Tengo suelo radiante con placas termosolares y bomba de calor de apoyo y los termostatos y sondas son todos analógicos, así que el control es manual y poco eficiente.
He visto un poco de que va Home Assistant y parece bastante bueno, aunque requiere adquirir una Raspberry Pi 4 con 64 gb (recomendable) y hacer una instalación en local, aunque supongo que luego podrá controlarse también online.
También sé que existe Google Home, pero no acabo de entender bien como va, si requiere sí o sí un mando por voz tipo Google Nest o no y si acepta cualquier dispositivo que funcione por WIFI.
En definitiva, a ver si alguien por ahí con experiencia en estos campos puede recomendarme qué camino es el mejor para empezar con este asunto.
Gracias de antemano y feliz año!

Hola nergizos!
Estoy valorando recurrir a la domotización para controlar la climatización de casa. Tengo suelo radiante con placas termosolares y bomba de calor de apoyo y los termostatos y sondas son todos analógicos, así que el control es manual y poco eficiente.
He visto un poco de que va Home Assistant y parece bastante bueno, aunque requiere adquirir una Raspberry Pi 4 con 64 gb (recomendable) y hacer una instalación en local, aunque supongo que luego podrá controlarse también online.
También sé que existe Google Home, pero no acabo de entender bien como va, si requiere sí o sí un mando por voz tipo Google Nest o no y si acepta cualquier dispositivo que funcione por WIFI.
En definitiva, a ver si alguien por ahí con experiencia en estos campos puede recomendarme qué camino es el mejor para empezar con este asunto.
Gracias de antemano y feliz año!

Si quieres versatilidad, compatibilidad, funciones, etc... home assistant. Pero ten en cuenta que tienes que tener un perfil "toqueteador", no es algo de enchufar y listo, hay que configurar cosas, actualizar, etc...

Google home no lo conozco pero supongo que será más sencillo de implementar pero más limitado.

Gracias Carlos.
Esa es la impresión que tengo. Creo que empezaré a toquetearlo, a ver que tal.
Una duda más; tengo por ahí un pc que ya no puede tirar con las versiones últimas de Windows y estoy pensando en usarlo para los primeros pasos en esta historia. En caso de que vaya bien y luego quiera pasarme a una Raspberry Pi dedicada solo al Home Assistant ¿es posible la migración sin problemas o tendría que empezar desde cero?
Gracias!

Son cosas diferentes con objetivos diferentes. Google Home es "plug & play", pero dependes de la nube (AKA: el ordenador de otro).

Home Assistant es tuyo, pero te toca montarlo y gestionarlo a tí... es para un perfil mucho más técnico de usuario.

En cualquier caso, no son excluyentes. Yo en casa uso Home Assistant y Alexa a la vez y no pasa nada.

Gracias, es más o menos lo que me imaginaba.
Entiendo que Home Assistant podrá configurarse para poder ser operado mediante una conexión remota, no? Porque andar conectando los periféricos a la Raspberry cada vez que quieras modificar algo parce un poco tedioso.

Gracias, es más o menos lo que me imaginaba.
Entiendo que Home Assistant podrá configurarse para poder ser operado mediante una conexión remota, no? Porque andar conectando los periféricos a la Raspberry cada vez que quieras modificar algo parce un poco tedioso.
El home assistant se maneja por una interfaz web similar a la de cualquier router. Desde ahí puedes usar tus dispositivos, configurarloa tu gusto, gestionar las actualizaciones de sistema y copias de seguridad, etc... Una vez instalado no necesitas ningún periférico.

Ten en cuenta que, depende de como lo configures, puede hacer un uso intensivo de la tarjeta SD que las acaba quemando. Mucha gente monta un SSD para evitar eso, o directamente usan un NUC en vez de una Raspi.

Comprar una RasPi en estos días es una locura. Cuesta prácticamente lo mismo que una tablet o un portátil sencillo. Y eso que la RasPi siempre ha sido "un ordenador por 30€".

[Nergiza.com] Home Assistant o Google Home?

Hay indicios de que la cosa podría mejorar pronto:

[Nergiza.com] Home Assistant o Google Home?

.

Última edición:
Comprar una RasPi en estos días es una locura. Cuesta prácticamente lo mismo que una tablet o un portátil sencillo. Y eso que la RasPi siempre ha sido "un ordenador por 30€".

Ver el archivos adjunto 19474

Hay indicios de que la cosa podría mejorar pronto:

Ver el archivos adjunto 19476

.
Yo acabe montando el HA en un NUC de segunda zarpa que compré en milanuncios por 70€ por este motivo.

No tiene sentido pagar esos precios por una Raspi.

Yo acabe montando el HA en un NUC de segunda zarpa que compré en milanuncios por 70€ por este motivo.

No tiene sentido pagar esos precios por una Raspi.
Yo he reaccionado igual que tú, @Amt0571. Pero pensándolo bien, sí que puede tener sentido pagar 300€ por una Raspi. Es que una Raspi sabe hacer mucho.
Si la comparas p.ej. con unos retrovisores calefactados en un coche, que también cuestan 300€, la Raspi por 300€ tiene un ratio rendimiento/precio mucho mejor.
Lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a que la Raspi y gadgets similares sean baratos.

Última edición:
Yo he reaccionado igual que tú, @Amt0571. Pero pensándolo bien, sí que puede tener sentido pagar 300€ por una Raspi. Es que una Raspi sabe hacer mucho.
Si la comparas p.ej. con unos retrovisores calefactados en un coche, que también cuestan 300€, la Raspi por 300€ tiene un ratio rendimiento/precio mucho mejor.
Lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a que la Raspi y gadgets similares sean baratos.
No me hables de coches que no tengo el dia... En casa se nos ha perdido una llave y la copia cuesta más que las Raspi con sobreprecio.

El tema es que puedes montarte un PC de bajo consumo por la mitad de lo que te cascan hoy día por una raspberry pi, y encima va como 10 veces más rápido. Los precios inflados de las raspberryes no es porque tengan mucho valor y salgan a cuenta, es una simple cuestión de falta de suministros temporal, pero hay alternativas.

Respondiendo a la pregunta original, un poco lo que te han dicho: Google Home es mucho más fácil de configurar, pero también es más limitado, y a mí personalmente no me convence que cada vez que enciendo o apago una luz se registre el evento en el servidor de Google en EEUU/China o donde sea.

Home Assistant te independiza de todo esto, pero hace falta un cacharro donde instalarlo (que puede ser una raspberry o cualquier PC), y tiempo para dedicarle y cacharrear, aunque en los últimos tiempos es cada vez más sencillo gestionarlo. Por supuesto se puede gestionar remotamente, ya sea haciéndotelo tú, o de forma fácil pagando una pequeña suscripción mensual a los creadores de Home Assistant, que es una forma de premiar el esfuerzo del asunto, y de paso ahorrarse los quebraderos de cabeza de las configuraciones de router, seguridad y mandangas.

Atrás