Consulta Horas termo eléctrico

• Iniciador del tema Iniciador del tema josexo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

josexo

Fulgencio
Wh
458
Hola,
Tengo una duda en cuanto a las horas de funcionamiento de un termo eléctrico. Cuántas horas se debe de poner y cuando. Si no me equivoco, tendría que comprobarlo, mi termo es de 150l y lo pongo 4 horas por la noche y otras 4 por la tarde ya que en mi casa las duchas son por la mañana nosotros y por las noche los 3 niños.
Está bien así o es demasiado? Es que he estado calculando y cada hora de funcionamiento el termo consume unos 3kw y si funciona 8h son 24kw al día. No veo mucho ahorro, más bien todo lo contrario.
Gracias

Se debe poner las mínimas necesarias. Y eso efectivamente hay que comprobarlo para tu caso particular.

Puedes probar a bajar a 3 horas en cada tramo y ver su es suficiente.

También te digo que 3 kW de me hace mucha potencia para un termo, seguramente sean más 2 o 2,2 kW. Y en cualquier caso, lo más probable es que aunque le tengas programadas 4 horas, tan solo necesite 2 para calentarse, todo dependerá de la temperatura inicial del agua del termo y la que le hayas programado de consigna.

Hola,
Tengo una duda en cuanto a las horas de funcionamiento de un termo eléctrico. Cuántas horas se debe de poner y cuando. Si no me equivoco, tendría que comprobarlo, mi termo es de 150l y lo pongo 4 horas por la noche y otras 4 por la tarde ya que en mi casa las duchas son por la mañana nosotros y por las noche los 3 niños.
Está bien así o es demasiado? Es que he estado calculando y cada hora de funcionamiento el termo consume unos 3kw y si funciona 8h son 24kw al día. No veo mucho ahorro, más bien todo lo contrario.
Gracias

Te olvidas de varias cosas fundamentales:
  1. todos los termos eléctricos disponen de un mando para modificar la temperatura de consigna y de un termostato que apaga la resistencia en cuanto la temperatura del agua llega a la de consigna,
  2. el agua llega a nuestras viviendas mucho mas fría en Invierno que en Verano, por lo que las necesidades eléctricas para calentar el agua fluctúan acusada y periódicamente a lo largo del año,
  3. las pérdidas térmicas de un termo determinado, aumentan exponencialmente con la temperatura del agua en ellos contenida y directamente con el tiempo a que está mas temperatura que el ambiente,
  4. no nos has dado ni la marca ni el modelo del termo que tienes

Los datos son plausibles, pero no dejan de ser elevados. Si el agua fría entra a 10º C, la acumulas a 60 ºC y tienes 2 kWh de pérdidas de calor del depósito al día, son 375 l de agua caliente al día a 60ºC, que dan para unos 575 l de agua caliente mezclada a 43 ºC, unos 115 l por persona y día, mucho más que los 50 l que recomiendan para una ducha.

Gracias por vuestros comentarios.
Os pongo unas fotos del termo que tengo para que os hagáis una idea. Efectivamente el consumo son 2,2kwh no 3.
El problema es que no encuentro para regular la temperatura por ningún lado.
A ver si me podéis echar una mano

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Horas termo eléctrico
    IMG_8857.webp
    67,8 KB · Visitas: 54
    IMG_8856.webp
    61,5 KB · Visitas: 49
Quita la tapa de abajo con un destornillador (con el termo desenchufado) y verás el termostato. Manías de los Thermor de cierta época de ocultarlo. Ideal para lugares públicos, tortura para viviendas.

Gracias por vuestros comentarios.
Os pongo unas fotos del termo que tengo para que os hagáis una idea. Efectivamente el consumo son 2,2kwh no 3.
El problema es que no encuentro para regular la temperatura por ningún lado.
A ver si me podéis echar una mano

En resumen, no acertaste ni una.

Son:
  • 2,2, en lugar de 3,0 kW;
  • 200 descomunales litros, no 150 (para que se duchen un máximo de 3 personas por sesión). Con una barata alcachofa eficiente y no alargando las duchas, iríais sobrados con un termo de 100 litros -que es mas barato, ocupa la mitad de espacio, pierde bastante menos calor y se calienta bastante mas rápido.
Hay tres datos que no te hemos pedido:
  1. ¿Cual es la longitud del tubo de agua caliente entre la salida de ACS del termo y la alcachofa de la ducha?
  2. Esta tubería ¿está aislada?
  3. ¿Cuantos litros de agua fría salen por la alcachofa hasta que uno puede empezar a ducharse?

Quita la tapa de abajo con un destornillador (con el termo desenchufado) y verás el termostato. Manías de los Thermor de cierta época de ocultarlo. Ideal para lugares públicos, tortura para viviendas.

Sí, lo acabo de hacer pero no veo el termostato por ningún lado a no ser que sea esta rueda verde. Si fuera esta rueda hacia donde habría que girarla?

Archivos adjuntos

IMG_8871.webp
    84,3 KB · Visitas: 47
En resumen, no acertaste ni una.

Son:
  • 2,2, en lugar de 3,0 kW;
  • 200 descomunales litros, no 150 (para que se duchen un máximo de 3 personas por sesión). Con una barata alcachofa eficiente y no alargando las duchas, iríais sobrados con un termo de 100 litros -que es mas barato, ocupa la mitad de espacio, pierde bastante menos calor y se calienta bastante mas rápido.
Hay tres datos que no te hemos pedido:
  1. ¿Cual es la longitud del tubo de agua caliente entre la salida de ACS del termo y la alcachofa de la ducha?
  2. Esta tubería ¿está aislada?
  3. ¿Cuantos litros de agua fría salen por la alcachofa hasta que uno puede empezar a ducharse?

Tiens razón, no acerté ni una, jajajaaj

En cuanto a tus preguntas:
  • ¿Cual es la longitud del tubo de agua caliente entre la salida de ACS del termo y la alcachofa de la ducha? Vivo en una casa. El termo está en la planta sótano y tiene que llevar el agua a la planta 1, así que son 2 plantas. En cuanto a metros no sabría decirte. Simplemente que es casa con unas tuberías antiguas de cobre de unos 40 años.
  • Esta tubería ¿está aislada? Tampoco lo sé porque va empotrada pero lo dudo
  • ¿Cuantos litros de agua fría salen por la alcachofa hasta que uno puede empezar a ducharse? Pues en litros tampoco sabría decirte pero 3 o 4 minutos como poco. Incluso en días de mucho fría no llega caliente si no que templada.
Por cierto, somos 5 en casa. Mi mujer, un menda y 3 niños de los cuales 2 son adolescentes y no saben lo que es el ahorro de agua y electricidad y tampoco le importa.

Tiens razón, no acerté ni una, jajajaaj

En cuanto a tus preguntas:
  • ¿Cual es la longitud del tubo de agua caliente entre la salida de ACS del termo y la alcachofa de la ducha? Vivo en una casa. El termo está en la planta sótano y tiene que llevar el agua a la planta 1, así que son 2 plantas. En cuanto a metros no sabría decirte. Simplemente que es casa con unas tuberías antiguas de cobre de unos 40 años.
  • Esta tubería ¿está aislada? Tampoco lo sé porque va empotrada pero lo dudo
  • ¿Cuantos litros de agua fría salen por la alcachofa hasta que uno puede empezar a ducharse? Pues en litros tampoco sabría decirte pero 3 o 4 minutos como poco. Incluso en días de mucho fría no llega caliente si no que templada.

Parece que te preocupa poco tanto el consumo de agua como el de energía. Si estoy en lo cierto, no entiendo porque preguntas.

Si realmente te importa algo, aunque sólo sea a nivel económico, el conocer el número de litros de agua que salen por minuto es algo muy relevante (eficiencia de la alcachofa); así como los minutos que tarda uno a poder ducharse (longitud y aislamiento de la tubería) si es el primero en hacerlo

Por cierto, somos 5 en casa. Mi mujer, un menda y 3 niños de los cuales 2 son adolescentes

Eso ya lo habías dicho y de ahí deduje que en realidad solo necesitáis un termo para un máximo de 3 personas por turno.

y no saben lo que es el ahorro de agua y electricidad y tampoco le importa.

Cuando el ACS no se agota nunca, el mensaje subyacente es que es un bien abundante y gratuito.

Atrás