Horno de gas

Yo sólo hago la revisión de la instalación de gas, cada 4 años, por 48 euros, me la hace la compañía y la pago en la factura.
La de la caldera no la hago. Ignoro si es obligatoria o no, he leído de todo.

Hola,

Si es de gas natural, que entiendo que sí, a mí me han comentado que la de la caldera es obligatoria cada dos años. Lo que no sé es si existe alguna norma, ley o similar donde venga tal periodicidad.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo.
 
A mi me parece una incongruencia pretender ahorrar con un aparato bitérmico simplemente por el hecho de que el agua hay que calentarla, y lo dicho anteriormente, si viene del calentador o termo, mientras recorre la tubería llenas la lavadora con agua fría. Si es eficiente (A+ o superior) va a usar tan poca agua que realmente o la tienes al lado del termo o la mitad de lo que le metes es agua fría. Las viejas que cargaban 20 litros de agua en cada lavado no se notarían, pero las más eficientes que ahorran agua al final te va a ser como lavar con agua fría.

Respecto al comentario de asturcon3 (por favor, no te lo tomes como crítica) referente a que veía los picos de consumo cuando usaba lavadora o lavavajilla, no se de cuanto serían, pero no basta con ver el pico de consumo, sino que hay que ver cuanto es ese consumo en Euros, porque a lo mejor esos picos que tanto nos llaman la atención en realidad no representan un incremento en la factura que justifique la inversión en el aparato, justamente por el hecho de ser picos. Muchas veces nos dejamos llevar por los picos cuando el ahorro realmente está en tratar de bajar algo los largos valles. Si ves esos picos muy altos hay que felicitarte puesto que eso significa que conseguiste bajar tus consumos promedio.

A modo de anécdota, conozco las lavadoras y lavavajillas bitérmicos de usar electrodomésticos americanos. Allí se justificaba por el hecho de que la tensión era 110V y para calentar cualquier cosa las intensidades eran exageradas, de hecho, no existían secadoras a 110V, todas se alimentaban con dos fases de 110 y el neutro, el motor conectado entre una fase y el neutro y la resistencia conectada entre las dos fases para disminuir la intensidad. Los calentadores trabajaban a 110V y era habitual tener que cambiar los enchufes porque se quemaban, de hecho la solución definitiva era sustituírlos por interruptores de superficie (de los industiales) para acabar con el problema. Eso es la parte buena de emigrar, conoces situaciones nuevas y te das cuenta de que algunas cosas que en unas partes las ves como espeluznantes en otras son normales. Dile a cualquiera de por esos lados que te llevaste un corrientazo a 220V como si nada y te va a ver como un campeón, claro, ellos se acojonan con los 110 de casa... y no usan diferenciales...

PD.: Acabo de ver el título del hilo y pensé que me había equivocado hablando de bitérmicos en un hilo de hornos... Hay que ver como se desvían las conversaciones.
 
Última edición:
A mi me parece una incongruencia pretender ahorrar con un aparato bitérmico simplemente por el hecho de que el agua hay que calentarla, y lo dicho anteriormente, si viene del calentador o termo, mientras recorre la tubería llenas la lavadora con agua fría. Si es eficiente (A+ o superior) va a usar tan poca agua que realmente o la tienes al lado del termo o la mitad de lo que le metes es agua fría. Las viejas que cargaban 20 litros de agua en cada lavado no se notarían, pero las más eficientes que ahorran agua al final te va a ser como lavar con agua fría.

Hola,

Entiendo que si se quiere usar un aparato bitérmico es por aprovechar el agua del termo que se encuentra ya caliente. Quiero decir, que el gasto ya está hecho. Y si en lugar de caliente se proporciona el agua templada... esos grados menos que tendrá que calentar menos el aparato. Caso aparte sería meterse a calentar agua con un termo/calentador de gas porque es más eficiente que la lavadora, y/o más económico para luego meter ese agua caliente en el aparato. Al final... el ahorro no es mucho, y como bien dices se pierde temperatura por el camino desde el calentador/termo hasta por ej. la lavadora.

Ahora bien... pienso que salvo casos muy contados se puede lavar perfectamente (en la lavadora) con agua fría... Otro tema es el lavavajillas.

Muy interesante lo que cuentas de los aparatos americanos a 110V.


Edit: Acabo de recordar que muchos de los aparatos bitérmicos... aprovechan esa característica para decir que su categoría energética es maravillosa.... porque los cálculos los ha hecho suponiendo que el agua que le entra ya está caliente. Vamos, que hacen una trampa en cierto modo parecida a lo de los humos de los VW.

Un saludo.
 
Entiendo que si se quiere usar un aparato bitérmico es por aprovechar el agua del termo que se encuentra ya caliente. Quiero decir, que el gasto ya está hecho
Pero es que, a misma tecnología de "calentado" (resistencias en este caso) es mucho más eficiente calentar el agua en el momento en que la vas a usar, que calentarla unas horas antes y mantenerla caliente hasta que la necesites. Eso, sumado a que el agua de las tuberías está fría, hace que enchufar un electrodoméstico bitérmico a un termo no sea una buena idea.
 
Pero es que, a misma tecnología de "calentado" (resistencias en este caso) es mucho más eficiente calentar el agua en el momento en que la vas a usar, que calentarla unas horas antes y mantenerla caliente hasta que la necesites. Eso, sumado a que el agua de las tuberías está fría, hace que enchufar un electrodoméstico bitérmico a un termo no sea una buena idea.

Hola,

Si se va a calentar en ese mismo momento para usarla, entonces hay que elegir el sistema más eficiente. Ahora bien, si por x razón el termo ya tiene el agua calentada... pues mejor aprovecharla.

Ejemplo. en algunas casas de zona rurales en su momento se instalaba un sistema para aprovechar el calor de las cocinas calefactoras de leña para precalentar o directamente calentar el agua fría. Luego se almacenaba en un termo hasta su uso. Si ese agua ya caliente se mete a un lavavajillas, lavadora o lo que sea... pues eso que aprovechas. E incluso, si el agua fría está por decir algo a 10ºC, en el termo a 20ºC y el aparato la necesita a 25ºC, el coste de calentar solo 5ºC, es menor que calentarla 15ºC.

Lo que no sé es si en un aparato bitérmico hay que meter el agua caliente a x temperatura concreta, o se puede meter a menor temperatura, y ya luego la calienta el aparato a la que necesite.... o no. Y en los aparatos no bitérmicos el agua no llega a la misma temperatura en verano que en invierno, entonces... supongo que la calienta desde la temperatura de entrada hasta la que necesite. Si necesita que esté a 40ºC y el agua entra a 30ºC, menos gasto que tiene para subirla 10ºC. Aunque si no están preparados para ello... podría provocar una avería.

Un saludo.
 
Se puede meter a menor temperatura, lógico pues admite agua hasta 60 grados cuando tiene programas hasta 75.

En mi caso el calentador es de gas ciudad, que es más barato que la electricidad (abarataría el coste de calentar el agua), está situado al lado del lavavajillas, no tiene potencia contratada por lo que no saltan los plomos, y le haría la puñeta a iberdrola, que eso siempre motiva.

La duda que yo tengo es si hace algún ciclo de aclarado en frío, pues en ese caso sí sería un desperdicio tenerlo enchufado fijo al agua caliente.
 
A mi me parece una incongruencia pretender ahorrar con un aparato bitérmico simplemente por el hecho de que el agua hay que calentarla, y lo dicho anteriormente, si viene del calentador o termo, mientras recorre la tubería llenas la lavadora con agua fría. Si es eficiente (A+ o superior) va a usar tan poca agua que realmente o la tienes al lado del termo o la mitad de lo que le metes es agua fría. Las viejas que cargaban 20 litros de agua en cada lavado no se notarían, pero las más eficientes que ahorran agua al final te va a ser como lavar con agua fría.

Respecto al comentario de asturcon3 (por favor, no te lo tomes como crítica) referente a que veía los picos de consumo cuando usaba lavadora o lavavajilla, no se de cuanto serían, pero no basta con ver el pico de consumo, sino que hay que ver cuanto es ese consumo en Euros, porque a lo mejor esos picos que tanto nos llaman la atención en realidad no representan un incremento en la factura que justifique la inversión en el aparato, justamente por el hecho de ser picos. Muchas veces nos dejamos llevar por los picos cuando el ahorro realmente está en tratar de bajar algo los largos valles. Si ves esos picos muy altos hay que felicitarte puesto que eso significa que conseguiste bajar tus consumos promedio.

A modo de anécdota, conozco las lavadoras y lavavajillas bitérmicos de usar electrodomésticos americanos. Allí se justificaba por el hecho de que la tensión era 110V y para calentar cualquier cosa las intensidades eran exageradas, de hecho, no existían secadoras a 110V, todas se alimentaban con dos fases de 110 y el neutro, el motor conectado entre una fase y el neutro y la resistencia conectada entre las dos fases para disminuir la intensidad. Los calentadores trabajaban a 110V y era habitual tener que cambiar los enchufes porque se quemaban, de hecho la solución definitiva era sustituírlos por interruptores de superficie (de los industiales) para acabar con el problema. Eso es la parte buena de emigrar, conoces situaciones nuevas y te das cuenta de que algunas cosas que en unas partes las ves como espeluznantes en otras son normales. Dile a cualquiera de por esos lados que te llevaste un corrientazo a 220V como si nada y te va a ver como un campeón, claro, ellos se acojonan con los 110 de casa... y no usan diferenciales...

PD.: Acabo de ver el título del hilo y pensé que me había equivocado hablando de bitérmicos en un hilo de hornos... Hay que ver como se desvían las conversaciones.
Y como es que no utilizan diferenciales??[emoji33] Yo creo recordar una anecdota que me contó el "electricista del pueblo" (ya esta jubilado) que una vez le pegó una sacudida a 125V y fue peor que las que recuerda a 220V.
 
Y como es que no utilizan diferenciales??
emoji33.png
Te hablo de hace casi 20 años, yo los conocía de haberlos visto en un programa de televisión británico que se llamaba "hacia el mañana" en los 70. Ahora no se si su uso se generalizó.
una vez le pegó una sacudida a 125V y fue peor que las que recuerda a 220V.
Todo depende de las circunstancias y de la manera en que te coja la sacudida, yo a 11oV tocaba para ver si había corriente, pero a 220V ya no me hace gracia... Mi record fue descargar con la mano dos condensadores de una fuente que daba 500V y te aseguro que quedas pegado, claro, fue un accidente y la fuente voló unos cinco metros.
Si sabes como tocar te sacudirás algo, pero no te quedaras enganchado a un cable. Esas son las cosas que ahora no se enseñan, simplemente te dicen desconecta todo.
 
Última edición:
En mi nueva casa hay toma de agua caliente (solar + gas) y fria y según os leo, hay otro factor de ahorro que no ha nombrado nadie

Si el electrodoméstico no usa resistencia, podemos recortar la potencia eléctrica contratada y no tener miedo de encender el aire acondicionado mientras ponemos la lavadora. Solamente en eso, el ahorro es bastante.
Si pasamos de 3450 w a 2300 w son 52 € al año de ahorro con PVPC (sin tener en cuenta el bono social, que no sabemos como va a evolucionar proximamente)

También quitamos de enmedio el factor "voy a poner la lavadora más tarde para aprovechar la tarifa nocturna", ya que el consumo de girar el bombo es casi despreciable comparado con la resistencia.

Emitimos menos CO2 si el agua se ha calentado con solar.

Damos menos dinero a Iberdrolas, Fenosas y Endesas.

Tengo que mirar precios y ver que diferencia de precios hay entre una lavadora normal y otra bitérmica
 
En mi nueva casa hay toma de agua caliente (solar + gas) y fria y según os leo, hay otro factor de ahorro que no ha nombrado nadie

Si el electrodoméstico no usa resistencia, podemos recortar la potencia eléctrica contratada y no tener miedo de encender el aire acondicionado mientras ponemos la lavadora. Solamente en eso, el ahorro es bastante.
Si pasamos de 3450 w a 2300 w son 52 € al año de ahorro con PVPC (sin tener en cuenta el bono social, que no sabemos como va a evolucionar proximamente)

También quitamos de enmedio el factor "voy a poner la lavadora más tarde para aprovechar la tarifa nocturna", ya que el consumo de girar el bombo es casi despreciable comparado con la resistencia.

Emitimos menos CO2 si el agua se ha calentado con solar.

Damos menos dinero a Iberdrolas, Fenosas y Endesas.

Tengo que mirar precios y ver que diferencia de precios hay entre una lavadora normal y otra bitérmica
La mayoría de lavadoras actuales aceptan el agua de entrada a un máximo de 60 grados, au que o se vendan com bitermicas. Mira las especificaciones
 
Atrás
Arriba