Horno de gas

En tema de consumo adelante con el de gas, pero en mantenimiento, limpieza y calidad de cocción el eléctrico es mucho mejor.
Los mejores hornos de gas (los profesionales) tienen apoyo eléctrico con una resistencia en la parte superior para poder gratinar, ya que el quemador está en la parte de abajo.
Las placas de cocción y fuentes se estropean mucho más con el de gas y olvídate de hacer buena repostería en un horno de gas, ya que regular la temperatura grado a grado como en un eléctrico es imposible.
 
El problema con los electrodomésticos bitérmicos es que es todo muy bonito en la teoría, pero complicado en la práctica por diferentes motivos:
  1. Gastan muy poca agua, por lo que salvo que esté pegado a la fuente de agua caliente, el agua que le va a entrar es el agua fría que hay en las cañerías y que sale siempre unos segundos hasta que llega la caliente al grifo. Así no sólo no tienes ahorro en el electrodoméstico (porque tendrá que calentar ese agua fría), sino que estás desperdiciando el agua caliente que no ha llegado al aparato, y que se ha quedado en las tuberías
  2. Aunque te llegue el agua caliente, si ésta viene de un termo eléctrico, no estás ahorrando nada, ya que en el fondo se ha calentado con electricidad igual. De hecho, puestos a calentar agua con resistencia, es más eficiente calentar "in situ" justo el agua que necesitas y en el momento de usarla, que usar una calentada previamente que se ha tenido que mantener a temperatura.
  3. Aun suponiendo que el agua caliente llegue a tiempo al electrodoméstico, y que se caliente de forma eficiente (placas solares, quizá gas), el volumen de agua es tan mínimo que el ahorro es minúsculo. Puede tener sentido a nivel de ética y sentirse bien, pero no es algo que vayas a amortizar ni que te deba condicionar una compra. Y como tengas que hacer la más mínima adaptación a tu instalación para ponerlo, ya estás perdiendo dinero a espuertas, porque el ahorro a 10 años igual es lo que vale un manguito o un grifo auxiliar.
En definitiva, que salvo que el electrodoméstico bitérmico cueste exactamente igual que el normal, tengas toda la instalación preparada justo al lado de la fuente de agua caliente, y calientes el agua con placas solares o similar, no vale la pena. E incluso si todo eso se cumple, la diferencia es tan mínima que igual es mejor enfocar los esfuerzos a otra cosa que pueda marcar más la diferencia.
 
Por cierto, hablando de secadoras, yo tengo una de bomba de calor, y me gasta (medido) aproximadamente 1,3 kWh por ciclo de secado. No sé las convencionales exactamente cuánto gastan, pero sospecho que bastante más, porque suelen ser de 2-3 kW de potencia, y eso en un ciclo de 1h-1h30 se irían ya por lo menos a los 4 kWh. También tiene la gracia de que la potencia máxima es de 1 kW (respecto a los 2-3 kW de las normales), por lo que a efectos de reducir potencia contratada también es interesante.

Me sonaba que Antonio Sánchez había hablado de secadoras de gas en su blog, y efectivamente es así. Aunque la historia es un poco de culebrón venezolano, parece que la conclusión es que las secadoras de gas gastan lo mismo que las de bomba de calor, pero son más caras y complejas. No sé yo si me arriesgaría, total para gastar lo mismo (y la secadora es un electrodoméstico ideal para temporizar y ponerla a las tantas de la mañana).
 
Yo particularmente cocina y horno los uso de gas, pero el resto aparatos son eléctricos, que usando la tarifa de discriminación horaria no compensa el romperse la cabeza con gas....
Es más o menos lo que tengo pensado hacer.

Taptalkeado
 
Leches, había pensado en la lavadora bitérmica para cuando casque la actual (aunque no parece tener intención). No se puede conectar directamente al ACS, claro, ya que la mayor parte de los lavados son en frío.

Pero claro, que no había pensado en el lavavajillas... que siempre lava en caliente y por tanto si el agua le llega a 60 ya bajará a 50 al contacto con los platos. Y eso de que el consumo es poco porque es poca agua... vosotros no se, yo veo la gráfica de consumos horarios y reconozco perfectamente la lavadora de caliente semanal y el lavavajillas bidiario :p

A mirar el manual a ver qué pone....

PD: Poca agua... cada vez que intente ducharme al tiempo que están cargando agua me acordaré de esa frase
 
Leches, había pensado en la lavadora bitérmica para cuando casque la actual (aunque no parece tener intención). No se puede conectar directamente al ACS, claro, ya que la mayor parte de los lavados son en frío. Pero claro, que no había pensado en el lavavajillas... que siempre lava en caliente y por tanto si el agua le llega a 60 ya bajará a 50 al contacto con los platos. Y eso de que el consumo es poco porque es poca agua... vosotros no se, yo veo la gráfica de consumos horarios y reconozco perfectamente la lavadora de caliente semanal y el lavavajillas bidiario :p

No se si has leido esto:
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: Lavadoras y lavavajillas “bitérmicos”. Preguntas y respuestas
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: Lavavajillas “bitérmico”, ¿cuánto ahorra realmente?

No parece que sirva de mucho. Si los encuentras nunca amortizaras el sobrecoste.
 

En mi caso, mi consumo diario es de 2,2 kWh (no pongo el lavaplatos desde hace un par de años). El lavaplatos gasta 1 kWh/lavado y antes lo ponía cada 2 días, lo cual es una proporción importante. La mitad de ese kWh lo gasta en calentar el agua y la otra mitad en el secado, o sea que enchufarlo al agua caliente me supondría un ahorro de 0,5 kWh, que a mí no me parece poco.
Ya sé que a Antonio Sánchez le parece poco, pero es que no hay que pagar ningún extra por un lavaplatos bitérmico. Muchos lavaplatos modernos se les puede enchufar agua caliente directamente. En las instrucciones del mío pone
Temperatura del agua: agua fría; en caso de trabajar el aparato con agua caliente, la máxima temperatura admisible es de 60 °C.
 
Yo tengo una secadora a gas desde hace 20 años. Le di mucha tralla los 15 primeros, ahora no la uso. Respecto a seguridad, no veo problema. La empresa de gas hace una inspección obligatoria cada 4 años.
En el tema de la secadora ayuda bastante a rebajar la potencia eléctrica a contratar. El problema es que son caras y difíciles de encontar.
En cuánto al lavaplatos, lo que puedes es mirar que admita agua caliente (lo pone en las instrucciones) y conectarlo al agua caliente que viene del calentador a gas. De esa manera te ahorras el gasto de las resistencias del lavaplatos.

Hola,

Perdonad que desvíe el hilo un poco de su sentido original, pero me surge una duda. Dices que la empresa hace una inspección obligatoria de gas cada 4 años. Entiendo que te refieres a la secadora ¿o a la instalación en sí misma? Porque yo tenía entendido que por ej. en el caso de las calderas de gas hay inspección obligatoria cada 2 años, y luego cada 5 años de la instalación de gas (4 años en el País Vasco). ¿Es así o estoy en un error?

Lo digo porque por ej. EDP-HC cuela a mucha gente el servicio funciona para la inspección de gas a cuenta de que la revisión de la caldera es obligatoria todos los años. De ahí mi duda sobre la periodicidad obligatoria de estas revisiones para la caldera y la propia instalación de gas.

Algo he leído por aquí:

Pero no me quedó claro si es así o de otro modo.

Un saludo.
 
Yo sólo hago la revisión de la instalación de gas, cada 4 años, por 48 euros, me la hace la compañía y la pago en la factura.
La de la caldera no la hago. Ignoro si es obligatoria o no, he leído de todo.
 
Atrás
Arriba